No jugaron ni a tabas
Poco fútbol, mucha leña y tres expulsados en Getafe

El alcalde Azkuna estuvo impertinente, pero tenía razón: estos nuevos leones no juegan ni a tabas. Y además contagian. Adelantemos ya otro diagnóstico para que Schuster ponga remedios caseros: este Getafe suma ya siete puntos pero me da que no acaba de cogerle el pulso al toque y al buen juego que suelen definir a los equipos del alemán. Del choque entre un Athletic al menos tan corajudo y aguerrido como agobiado y un Geta sin claridad ni talento salió un partido pestoso y duro, por no decir leñero o guarrete, y que acabó en tablas aunque alguno pudo salir en camilla. Los azulones terminaron con diez y los vascos con nueve por las expulsiones de Aduriz, Contra y Murillo aunque el que debió irse (Orbaiz) acabó tan fresco no por la gracia de Dios sino de Ramírez Domínguez porque resultó milagroso que su entradón a Contra no mandase al rumano directo al quirófano. En realidad, Contra salvó el físico ahí pero se le fue la olla cuando en superioridad numérica y con todo el segundo tiempo por delante le dio un empujoncito a Javi y se fue también a la calle.
Ha entrado el Athletic en tiempos de urgencias históricas, demasiados roces y coqueteos con el descenso y cuidado que en una de éstas... El arranque de este año está siendo otra vez de alto riesgo peligro, peligro que vienen curvas, institucionales y futbolísticas. Y en medio de la tormenta a Sarriugarte no le quedaba otra que plantearse algún tipo de revolución. Así que cambió al portero (Lafuente por Aranzubía), metió a Murillo de lateral, en el eje de la zaga a Ustaritz con Sarriegi, a Garmendia en la medular y a Yeste lo trasladó a la zona izquierda. Enfrente Schuster quiso meter tralla ofensiva sólo con Celestini de guardián en la media, Sousa descolgándose hacia arriba del doble pivote y Paunovic trabajando entre líneas por detrás de Güiza.
Dureza. Casi todo se quedó en fuegos de artificio, hablo de fútbol, cero, y de tabas, patatero. Un par de testarazos de Yeste y Aduriz y algunas gotas del chavalín Javi, muy poquita claridad en el triángulo Celestini-Paunovic-Sousa que dejó sin creación al Geta, sólo con la zurda de Nacho afilada y como amenaza seria.
Noticias relacionadas
A falta de fútbol, polémicas: gol fantasma y posible mano de Orbaiz; el patadón y tente tieso del bilbaíno a Contra y el lío posterior con expulsión de Aduriz; la estupidez del rumano cuando debía tener la cabeza fría y el Geta se disponía a asaltar el área del Athletic y los cambios de Schuster dando entrada a Casquero, muy tarde, y a Pachón para apretar al final.
Puntito de sutura para los leones, punto que conquista sin enamorar el Getafe. El diagnóstico del Athletic es de pronóstico reservado. Lo del Geta un constipado de fútbol quizá pasajero...



