Primera | Getafe

Schuster prepara su plan ofensivo ante el Athletic

El alemán se ha trabajado un dibujo en casa y otro fuera

<b>INSTRUCCIONES. </b>Schuster explica un ejercicio ayer a Alexis.
J.A.de la Rosa
Redacción de AS
Actualizado a

El Athletic medirá su gran crisis de juego e identidad el domingo en Getafe contra el Plan A de Bernd Schuster en casa (gráfico de arriba), el más ofensivo que sigue puliendo el técnico alemán para hacer del Coliséum un auténtico fortín. El Plan B (abajo, para fuera) trata de perfeccionarlo sobre la base del buen rendimiento y efectividad que le dio en el último tercio del curso pasado, es muy práctico y difícil de superar para los equipos rivales pero sin duda menos estético y vistoso. La permuta de un delantero de área (Güiza suele ser el sacrificado), la entrada de Sousa en la media punta más libre y el adelantamiento de Paunovic son las claves individuales que diferencian el 4-2-3-1 casero del 4-1-4-1 como visitante.

Al ataque y tocando desde atrás en la circulación de salida del balón, ese es el Geta al que deberán domar los leones si no quieren agudizar su profunda crisis. Se parte de la base de la solidez atrás del triángulo que forman el meta Pato Abbondanzieri y los centrales Belenguer y Alexis, y de las buenas coberturas arriba y abajo de los laterales y extremos, Contra y Cotelo por la derecha y Licht (o Paredes) y Nacho por la izquierda.

A partir de ahí y sin perder nunca la entrada por bandas, la diferencia radica en ese cuadrado por el centro que en casa manejan Casquero (creativo y con buen disparo de lejos) y Celestini (el hombre de equipo perfecto, sacrificado a la hora de quedarse atrás en el doble pivote cuando sube su compañero); y arriba Paunovic, muy móvil por todo el flanco de ataque, se posiciona como segundo ariete junto a Güiza, el goleador y el encargado tácticamente de atraer a los centrales para que llegue el serbio y se abra paso el disparo de Casquero, además de buscarles las espaldas en balones largos o filtrados en pases interiores.

Lejos del Coliséum el armazón es más pétreo, una tela de araña por la que difícilmente pueden filtrarse los rivales con comodidad. Funciona porque el orden no falta nunca ni en el Plan A ni en el B, pero igual manteniendo los dos puntas el rendimiento tampoco cambiaría mucho y este Geta de Schuster aún gustaría más...

Noticias relacionadas

Correcciones en el partidillo

Schuster dispuso ayer un partidillo de dos horas en el que mezcló a titulares y suplentes sin dar muchas pistas del equipo para el domingo ante el Athletic, un ensayo en el que Paunovic fue una especie de comodín y que el técnico detuvo varias veces para corregir posiciones o pedir mejores y más claras salidas del balón en las transiciones.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados