Ramón Calderón

"Capello me dice que sufriremos sólo un mes"

El presidente recibió a AS en su despacho del Bernabéu. Es la primera vez que abre sus puertas y nos cuenta su verdad sobre la situación deportiva y social del club.

"Capello me dice que sufriremos sólo un mes"
Actualizado a

Está en boca de todo el mundo este Madrid que no termina de emocionar...

Pues mire, yo me acerco a Capello y le pregunto: ¿Qué opinión tienes? Y me dice: 'presi', tranquilo, esto va a ir bien.

Será Capello el único que lo ve bien, porque la mayoría de los críticos tenemos más que dudas.

Le insisto en que Capello tiene justificación para todo lo que está pasando, porque él tiene las claves del fútbol. Yo no, yo soy un aficionado más y le pregunto. Y me dice que es un proceso que hay que pasar. Que habrá sólo un mes, más o menos, de sufrimiento... El que estamos ahora.

¿Y después de ese plazo, qué promete Capello?

Que a partir de ahí vendrá la frescura, la velocidad, la alegría y la confianza suficiente en los jugadores para que se juegue al hueco y no para jugar al pie, como lo hacemos en este momento. De verdad, para dejárselo claro a nuestros aficionados, estamos muy confiados con la labor del entrenador. Y a la vez Capello está muy contento con la actitud de los jugadores, que es clave para salir adelante. Por primera vez en tres años los jugadores están trabajando con seriedad.

El público pide algo atractivo que aún no encuentra. Eso es verdad.

Hay que tener un poquito de paciencia. Hay que dejar pasar dos o tres meses para juzgar este proyecto. Comprendo la actitud de la gente que quiere ganar siempre y está impaciente. Pero no tiene sentido que haya algunos que, sin conocimientos suficientes, pongan en cuestión la política deportiva de Capello y Mijatovic.

La primera parte de Lyon fue de pánico.

Sí, sí. A nadie le gustó. ¡A Fabio Capello tampoco le gustó y así se manifestó ante la Prensa! Él mismo confesó que nos habían dado un repaso. Pero el Lyon es un equipo rapidísimo y sólido que llevaba un mes más de entrenamiento y esa diferencia se vio en el campo de juego. Pero...

¿Qué está pensando?

Pues que debemos tener una visión global del club y del equipo. He hecho lo que el noventa y nueve por ciento de los socios querían: imponer orden y disciplina. Y he traído a un entrenador capaz de trabajar con seriedad y autoridad sobre la plantilla. La opinión mayoritaria es que ese hombre era Fabio Capello y ahora hay que dejarle trabajar. Hago, exactamente, lo que pedía la mayoría de los socios del Real Madrid, incluyéndome yo mismo.

¿Y no mete usted baza en el vestuario?

Mire, los jugadores no tienen ni mi teléfono móvil. Saben que sólo intervengo cuando hay que complementar lo que han iniciado Mijatovic y Capello, sin injerencias en sus funciones.

¿Por ejemplo?

Pues lo de Guti, que estaba el chaval inquieto y ya se ha resuelto. O Roberto Carlos, igual, que se queda con nosotros tan feliz. Y no digamos mi relación con Ronaldo. El chico está en una postura tremendamente positiva y admirable, con un estado de forma genial. Me ha dicho que va a meter treinta goles empiece cuando empiece. Con gente así tengo que pensar que este grupo es capaz de lograr todo aquello que se proponga.

No está usted ahora en disposición de vender tanta euforia, diría yo, a la vista de los resultados.

Lo que me entusiasma es que este ambiente no lo he vivido en los últimos tres años. Y la gente tiene que valorarlo.

¿No cree que este clima no se transmite de manera suficiente?

Pues es posible, por eso estamos pensando en hacer cosas para acercar a estos grandísimos jugadores a los aficionados. Estamos pensando que en el día de los partidos o el anterior, dos o tres jugadores firmen autógrafos en el hotel, mezcla de jóvenes y veteranos, para que el aficionado se acerque a ellos.

Algo similar a lo que hace la Selección el día de vísperas en las ciudades que visita.

En efecto. Es evidente que el atractivo del Madrid en el mundo es enorme y pasear el escudo del Madrid por el mundo es muy bueno. Este club se financia en un cincuenta por ciento con acciones de imagen y las seguiremos haciendo, sin menoscabar el trabajo de la plantilla, bajo los criterios de Fabio Capello.

¿Cuenta con el apoyo de jugadores y técnicos?

¡Y no sabe usted de qué manera! Fíjese, vamos a ir a jugar un partido a Dubai el 22 de diciembre por 3 millones de euros, algo que jamás había pagado nadie. Y coincide con el primer día de vacaciones de la plantilla. Pues ya tenemos el visto bueno de los capitanes y del técnico para viajar allí, jugar y volar cada cual a su casa para celebrar la Navidad. Los jugadores pierden ese día de vacaciones sin pega, como no debía ser de otra manera.

Hablemos de dinero. En la macrorueda de Prensa con su cuerpo técnico confesó que habían gastado setenta millones y habían vendido jugadores sólo por cinco millones. Mal asunto...

Esa cuenta demuestra, precisamente, que este club está saneado y soporta un esfuerzo de renovación de la plantilla en esas condiciones desfavorables. Pero que nadie se líe...

El presupuesto para el año que viene será entre 310 y 320 millones de euros y tendremos un beneficio, naturalmente menor, por esta realidad de ventas y compras. La quiebra que anunciaban algunos no era verdad. El endeudamiento del club es consecuencia de una gran inversión que se llama Valdebebas y no por una pérdida por gasto, que es una diferencia fundamental. Tener deuda por invertir es otra cosa.

¿Maneja algún plan para mejorar la salud económica del club a medio plazo?

El club va a seguir una política de rigor presupuestaria, ingresando más de lo que gasta. Ya hemos recortado en proveedores, también en servicios, hemos aumentado en marketing, subimos el caché en los amistosos y pronto llegará el súper contrato de televisión, que va a ser el gran bombazo en el mundo del fútbol. Y, no me quiero olvidar, la ampliación de los derechos urbanísticos en la esquina.

¿Qué proyecto tiene para la Esquina del Bernabéu?

En cuatro años la Esquina finaliza el arrendamiento con la empresa que explota ese suelo comercial. Ya nos están pidiendo una renegociación y veremos qué ocurre. Lo cierto es que tenemos licencia para construir 7.500 metros cuadrados de oficinas y vamos a hablar con constructoras con absoluta claridad para recibir ofertas y que alguien levante en ese suelo oficinas para que nos reporten unos buenos ingresos.

Parece que hay buenas perspectivas a medio plazo.

En efecto. Lo lamentable es que hay gente interesada en poner nubarrones negros sobre un club que vive una situación boyante que es muy poco usual entre los clubes de fútbol europeos.

¿Se refiere a Villar Mir y a quienes siguen diciendo que usted no es presidente legítimo?

Hay personas que se quieren mucho más a ellos mismos que a este club. Gente que nunca participó en la vida de este club ni intervino en una asamblea, ni fueron compromisarios... Gente que creyó que este club le correspondía y cuestionan una legitimidad que la Junta Electoral ha dado después de las elecciones.

El conflicto del voto por correo enturbia, desde luego, el clima del club.

El voto por correo ha provocado ríos de tinta demasiado graves para que estos señores sigan dándole vueltas. Están perjudicando al club por intereses a los que no renuncian. Yo veo que hay evidencias suficientes para entender que hubo fraude en el correo y así espero que salga la sentencia en su momento.

¿Por qué no acudió a la reunión de la comisión de modificación de los Estatutos?.

Pues por algo fácil de entender. Hubo una primera reunión de constitución en agosto en la que convoqué a todos los implicados. A partir de ahí cada parte nombró unos representantes para verse en las siguientes reuniones de trabajo. Por eso han de acudir ellos, los designados, no yo.

¿Quiénes son?

Por el club, Arroyo y Cariñena. Por Lorenzo Sanz, Luis Yáñez. Por Palacios, Bustamante y Pepe Stampa. Y Baldasano acude con Moisés Israel.

¿Y la asamblea, por qué se retrasa tanto?

La asamblea puede celebrarse dentro de los primeros seis meses de ejercicio, según establecen los Estatutos. Es decir, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre hay plazo para celebrarla. Y lo probable es que se convoque para finales de noviembre. No hay irregularidad alguna, como alguien intenta difundir.

¿Y en la Asamblea planteará también el salto a la NBA?

Bueno, eso está ahí mismo. Ya tenemos la licencia para empezar a construir el pabellón de Valdebebas en cuatro o cinco meses y en dieciocho meses tiene que estar hecho. Es decir en 26 meses deberíamos empezar a jugar en la NBA, más o menos en noviembre de 2008. Este es el ofrecimiento que nos ha hecho la NBA y no podemos negarnos a entrar en este proyecto. No implicará esto que abandonemos las competiciones nacionales, por supuesto.

Cuénteme un secreto ¿Qué habló con Laporta?

Pues fue una reunión fructífera. Hablamos de intereses comunes: G-14, la UEFA. La Federación, la Liga... Laporta y yo tenemos que ser rivales pero no enemigos. Hemos de fomentar la solidaridad y luego ganarnos en el campo.

¿Pero le retó o no le retó?

(Je,je,je). Sí, claro. Le dije que el Barça había conseguido un gran equipo, que juega bonito y es espectacular. Y que por eso será mayor mérito, mayor satisfacción y placer para nosotros ganarles en el Bernabéu y levantar al final el título de Liga.

Noticias relacionadas

¿Lo encajó bien?

Me dijo que hablaríamos después del Bernabéu...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados