Primera | Real Madrid

3.970 votos por correo no llevan sello del Registro

Se añadieron de manera irregular en el club a las sacas oficiales

As ha revelado varios casos de amaño
Actualizado a

En el proceso penal abierto por las presuntas falsedades en el voto por correo en las elecciones del Real Madrid, se abre un nuevo capítulo de gran trascendencia al comprobarse que 3.970 sobres que contienen papeletas no pasaron por el registro de correos de los servicios generales del club. Es decir, no llevan el sello formal de 'entrada', pero sí están añadidos al paquete de 10.511 que la jueza ordenó no sumar al recuento por falta de garantías.

Como se recuerda, a instancias de una demanda presentada por Ramón Calderón el 19 de junio, la magistrada-juez Milagros Aparicio Avendaño acordó no contabilizar los votos que llegaran al Real Madrid a partir del 27 de junio, aceptando eso sí los que llegaron ese día. Hasta ese momento el club había pasado por registro 2.500 votos de la candidatura de Villar Mir y 1.500 de Ramón Calderón. En días sucesivos, y bajo medidas cautelares del juzgado, llegaron más sacas hasta contabilizarse 6.541 sobres con votos. Sin embargo, en el proceso penal en curso se computa la existencia en los armarios del club de 10.511 sobres, según ha trascendido de la investigación de la policial judicial, por lo que 3.970 votos se habrían incorporado de manera fraudulenta.

Ante la evidencia de esta irregularidad, en el club madridista se decidió que declarasen ante notario, para que conste en la investigación, los responsables del servicio de correos del registro que operan en el Bernabéu. Y en su declaración firmada corroboraron que sólo los sobres con sello de 'entrada' llegaron por correo oficial. En este sentido y según ha podido saber este periódico, el juez del Juzgado de Instrucción número 25 está llamando a declarar a algunos empleados del club, coincidiendo en sus declaraciones que "se habían incorporado a las sacas de correos otros sobres 'fabricados' dentro del club".

Junta Electoral.

Por otra parte, a la vista de que los sobres 'con registro' están mezclados y no distinguidos con los de procedencia irregular, la Junta Electoral tendría una seria responsabilidad al haberlos aceptado sin mayores comprobaciones. De tal manera que la Junta podría haber incurrido en una 'negligencia', según fuentes jurídicas consultadas por AS. Es probable que una vez que ha trascendido este dato de la investigación, la Junta tome medidas inmediatas sobre la definitiva invalidez del voto por correo, con independencia del procedimiento penal y su resolución final, que seguirá su curso.

La vía penal, además, se mantiene abierta por encima del procedimiento civil, mientras que Ramón Calderón mantenga la demanda que interpuso, que fue anterior a la de Baldasano. Por eso aún retractándose Baldasano de la suya, no ha conseguido que se abran las sacas.

Noticias relacionadas

150 socios denuncian por firmas falsificadas

Cerca de ciento cincuenta socios han presentado su denuncia en el club al comprobar que ha habido fraude en el voto por correo. En numerosos casos, los socios se refieren a falsificación de sus firmas en las papeletas, apareciendo dos votos por persona. Y en otros, algunos socios pudieron contrastar que su voto estaba por correo y también en las urnas. Un gran número de estos denunciantes han pasado por las páginas de AS, con nombres y apellidos. Una información que añade pruebas a la manifiesta irregularidad que hubo en el voto por correo durante el proceso electoral. Según fuentes del club, habría más de trescientos casos fraudulentos detectados en los que socios que solamente acudieron a las urnas también aparecían en el voto por correo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados