El fracaso de Emerson tapona el 'plan Capello'
Tras cuatro partidos oficiales, Capello no goza de la total confianza del madridismo. Son evidentes los desajustes tácticos y la corta forma física de ciertos jugadores. En lo que sí hay consenso en el Bernabéu es en no aceptar a Emerson. Aquí analizamos las luces y sombras del 'plan Capello'

Después de tres partidos de Liga y uno de Champions, el 'proyecto Capello' no ha conseguido el aprobado de la crítica y del madridismo. El técnico italiano pidió en AS cincuenta días de margen (ver página 2) y han transcurrido veinticinco desde entonces, confirmándose aún numerosos problemas tácticos, amén de un bajo rendimiento en determinados jugadores. Pero en lo que el Bernabéu ha dictado sentencia clamorosamente se refiere a Emerson, cuya sustitución por Robinho fue recibida con aplausos el pasado domingo. El gesto de la afición lleva un mensaje implícito, pues reclama un fútbol ofensivo, valentía en el sistema y dinamismo. Esto se podría resumir en dos nombres, Guti y Robinho. Capello se encuentra en la encrucijada para el partido con el Betis: hacer un once como el que fue titular ante la Real o como el que acabó el partido, con Guti junto a Diarra.
Concepto. A Capello se le acusa desde todos los foros de plantear un modelo reservón que propicia una circulación lenta del balón. Y Emerson aparece como principal culpable por su escasa aportación con y sin balón. Diarra, sin embargo, sí ha dado muestras de tener recorrido y mantener la posesión de balón. El doble pivote defensivo está en la filosofía básica de Capello y sería una sorpresa que variase en el Ruiz de Lopera, introduciendo a Guti por Emerson.
Por otra parte, se cuestiona la efectividad de Raúl, no su generoso derroche físico. En este sentido, quedó demostrado ante la Real que el capitán se esmera, pero en el área no da producción. En definitiva, a Capello se le reclama un Madrid abierto, vistoso y con la magia de Robinho y el buen hacer de Reyes, que fue lo único brillante el pasado domingo. El técnico se encuentra en el apuro de agradar al Bernabéu o insistir con su 'plan'.
Lo que funciona
1. Un gol en contra.
Es una buena referencia en tres partidos de Liga. Esto significa que, con más o menos despistes, el sistema defensivo funciona. En Lyon fue donde peor lo pasó la línea de atrás y también Iker Casillas.
2. Diarra es muy útil.
El de Mali todavía está dando menos que en el Lyon, pero apunta maneras buenísimas. En cuanto se adapte será faro de referencia en la medular, con proyección hacia el gol.
3. Reyes y robinho.
Tienen madera para aportar la pizca de alegría que necesita el equipo. Reyes está en muy buena línea, sin complejos, rápido, con gol. Robinho va a más y tiene que quitarse los miedos de encima.
4. Cassano y Van Nistelrooy.
Capello ha rehabilitado al italiano para el fútbol. Es un valor en alza para titular o primer suplente. El holandés ha dejado huella de buen rematador al estilo '9'. Va a sumar muchos goles.
Noticias relacionadas
5. Entrega y seriedad.
Aún con desajustes evidentes, es innegable que los jugadores dan lo que tienen a estas alturas de temporada. Se comprometen y están serios en sus funciones. Hay rigor táctico.



