El Zaragoza encuentra su sitio en tres jornadas
El equipo aragonés ya es sexto en Liga, la posición que se exige


Al Zaragoza le ha costado una nimiedad encontrar su sitio en el campeonato. ¿Qué son tres jornadas en una búsqueda que bien puede costar una vida o más? La sexta plaza, la frontera, la exigencia interna y la ilusión de una ciudad se dan un abrazo tras derrotar al Mallorca este domingo, enlazar dos triunfos y sumar ya seis puntos que sitúan al conjunto aragonés en el lugar exacto, acceso a Europa y mirador de la lucha por el título... por si se cae alguno de los candidatos y se dobla la apuesta, por si se termina siendo el aspirante inesperado.
A la pregunta de partida, elogio poco encubierto, se le puede dar la vuelta con argumentos al alcance de cualquiera: sólo se llevan tres partidos y así. Cierto. Quedan 35, podría añadirse sin elevar el nivel del debate. O incluso, en un paso adelante, aportar que la temporada pasada, sin ir más lejos, el equipo asomó cuarto en la cuarta jornada y luego....
Futuro. Llama la atención la ortodoxia de la clasificación recién nacida. Salvo alguna excepción gruesa, como el Villarreal, cada uno ocupa su espacio: escalón arriba, escalón abajo; punto más, punto menos. El detalle engrasa la satisfacción por la posición en la tabla, aumenta su valor y sus perspectivas de futuro. Porque si algo es el Zaragoza es eso, un mañana que hace cuatro meses parecía invisible y que ahora se advierte apasionante.
Noticias relacionadas
Siete jornadas en puestos europeos de las últimas 193
El conjunto aragonés sólo ha pisado puestos europeos en siete ocasiones en las últimas 193 jornadas de Liga, un dato que refuerza por igual mérito y alegría. El antecedente más próximo se sitúa en la cuarta jornada del año pasado (4º) y el periodo más feliz o feliz durante más tiempo fue las cinco semanas de la 04-05 en la que se vivió entre los seis primeros. El último resultado dinamitó un gafe forzado: desde la 99-00 no se unían dos victorias cuando el calendario depara sendos duelos como local, entonces se venció al Racing y al Mallorca. El Zaragoza es, además, el tercer equipo más goleador del campeonato, detrás del Barça y del Sevilla; y César ya suma los mismos dos partidos imbatido en casa que celebró la temporada anterior. Europa pasa por convertir La Romareda en un fortín y hasta ahora el Zaragoza ha ofrecido un rendimiento impecable como local.



