Más velocidad y bandas
Capello se plantea alinear a Guti, Reyes y Robinho para agilizar el juego

Bakero es alumno de Johan Cruyff y, a la vez, seguidor de la escuela que el holandés creó en el banquillo del Barça. Es amigo del fútbol abierto, de primer toque, de llegada continua y con escasas precauciones defensivas. Naturalmente, en la Real no ha podido girar hacia este modelo por razones evidentes, pues ni tiene futbolistas cualificados ni solvencia de resultados para arriesgar a ciegas. No obstante, en AS hizo ayer una declaración de intenciones que no es un tiro al aire: "No somos tan defensivos, buscaremos el gol con fe". Y le convendría a Capello andarse con ojo porque si Bakero se empeña, lo mismo esta tarde se encuentra a una Real respondona, capaz de convertir a Kovacevic en esa fiera que disfruta haciendo añicos al Madrid.
Y si Bakero es afín al modelo Cruyff, Capello lo es a su propio sistema, salvo que hoy confirme que da un giro y saque del atasco al equipo introduciendo la frescura de Guti, Reyes y Robinho. Cuesta creer que el míster modifique el dibujo de doble pivote, donde Emerson y Diarra son pareja indiscutible. Pero a la vista del mal resultado que viene dando el brasileño, convendría que Capello recapacitara y diera la batuta a Guti, al menos para saber si hay alternativa en este Madrid plano y sosón que no arranca. Cincuenta días pidió el técnico para alcanzar el punto óptimo del equipo y han transcurrido treinta. Sin embargo, la impaciencia devora al madridismo y se exigen resultados inmediatos. Veremos si Capello se atreve a dar un giro para conseguirlos.
Kovacevic busca el pase profundo
Kovacevic buscará la espalda de una defensa muy adelantada. Ocurrió en Lyon (Fred) y los centrales deben situarse escalonados para evitar que les sorprendan con balones largos a la frontal del área. También deben cuidar el juego aéreo con Kovacevic.
Abrir a las bandas para la llegada
El Madrid necesita abrir el campo ante una Real que seguro se va a cerrar bien. Si juegan Reyes y Robinho, con Cicinho y Roberto Carlos por detrás, la capacidad de llegada por los carriles será sensacional. Y si está Guti habrá un pasador perfecto.
Un modelo de ataque directo
El Madrid no debería andarse tímido, porque el Bernabéu exige un juego vistoso de ataque. Si despliega su potencial, de seis a ocho jugadores deberían estar por delante del balón. Diarra y Guti (si juega) marcarán el ritmo de ataque y repliegue.
Movimiento veloz con y sin balón
Lo ha dicho Capello y es una evidencia: al Madrid le falta frescura con el balón y también sin balón. El eje central debe mover la pelota rápido, con intención y hacia el área rival. Pero los demás jugadores han de moverse, sobre todo por las bandas.
Con Raúl y sólo Diarra de pivote
Hay un modelo más ambicioso con un solo pivote (Diarra o Emerson) en el que Raúl haría de enganche (parece más cómodo atrás que arriba), con dos puntas como Van Nistelrooy y Cassano. Capello podría plantear este dibujo si el partido va mal.
Noticias relacionadas
Rivas y Gerardo en la presión rival
Diego Rivas es un león robando balones. Y tendrá a Gerardo cerca para levantar la primera línea de presión, diversificando su zona de movimiento para ayudar a la defensa. El Madrid tendrá que buscar fórmulas (balón rápido) para salir de esta red.



