NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Eurocopa 2008 | Irlanda del Norte - España

De Patricio a Luis García, 999 goles en 86 años

España puede lograr hoy el gol 1.000 de su historia. Un tanto polémico, ya que el encuentro ante Portugal (0-2) disputado en 1927 disparó un debate. Se aceptó primero como compromiso oficial y después la Federación dejó de considerarlo así. Esta noche se puede alcanzar el 1.000.

Raúl hizo el gol 800 de la selección en el 9-0 de la España de Camacho a Austria.

La Federación lo tiene claro. España se encuentra a sólo un tanto de alcanzar los 1.000 goles en su historia y hoy lo puede lograr. Una cifra oficial, unos números que zanjan el debate que desde hace tantos años ha mantenido el fútbol español. La controversia reside en un encuentro jugado en 1927 ante Portugal y que concluyó con victoria de la Selección por 0-2. Ese choque lo disputó un segundo equipo español, pues el primero tenía otro encuentro por esas mismas fechas en Italia, pero la Federación lo mantuvo como compromiso oficial hasta el año 53. Después, lo borró. Dejo de existir, cosa que no hicieron otros partidos oficiales en los que España alineó un segundo equipo, como el caso del Turquía-España de 1973. Esa diversidad de criterios fue la que alimentó las diferencias.

Aclarados ya todos los números, es hora de prepararse para celebrar un tanto que será histórico. La ocasión es pintiparada esta noche en Belfast. Su autor entrará en el libro de oro de la Selección como ya hicieran antes otros grandes jugadores. El estreno, por ejemplo, fue obra de Patricio, el guipuzcoano del Real Unión que en los Juegos Olímpicos de Amberes perforó la portería contraria por primera vez. Su remate fue el pistoletazo de salida para toda la clase de goles que llegaron después, algunos míticos, otros inútiles. El último de ellos el de Luis García ante Liechtenstein en Badajoz.

Raúl, máximo goleador de la Selección con 44 dianas, tiene el privilegio de haber marcado los dos últimos tantos redondos de España. Fueron el 800 y el 900. Pero el madridista tiene ante sí un reto mucho mayor. El gol 1.000. Un triplete al alcance de muy pocos. Sólo de los elegidos.