El Nàstic tiene el récord de finiquitos en Primera
Dio 16 bajas, fichó 12 jugadores y sólo invirtió 800.000 euros

El Nàstic ha irrumpido con fuerza en la Primera División. En lo deportivo y en los despachos. Empezó la temporada ganando un duelo terrritorial (0-1 al Espanyol) y ostenta un curioso récord: el de bajas o finiquitos. Porque de la fotografía oficial de la pasada temporada se han caído hasta 16 futbolistas.
Egoitz Jaio, Diego Reyes, Miguel y Álex Pérez, Nano, Bolo, Codina, Diego Torres, Ekpoki, Alfonso Vera, Valencia, Raúl Salguero, Iván Romero, Carrión y Lupidio son los hombres que han abandonado la disciplina del Nàstic. Cabría añadir a estos nombres el de Óscar Álvarez, quien, a pesar de que seguirá en el equipo, no se le ha otorgado dorsal. En total, 16. Algunos se fueron en diciembre (Valencia, Iván Romero y Carrión) y el resto lo hizo durante el verano. Con un capítulo de bajas tan extenso, el de altas no podía ser mucho menor. Así, el Nàstic ha recibido a 12 nuevos futbolistas: Bizzarri, Mingo, Generelo, Juan Díaz, Makukula, Portillo, Campano, Matellán, Gil, Cáceres y Óscar López. Cabe añadir también a Manel Ruz, quien consiguió que su club de orígen, el Valencia, lo cediera de nuevo al conjunto tarraconense. Con un número tan elevado de fichajes, parecería como si el Nàstic se hubiera gastado una fortuna. Nada más lejos de la realidad.
La inversión no ha llegado al millón de euros. Que haya trascendido, desembolsaron 700.000 euros por el 50 por ciento de los derechos del brasileño Gil. Luego, también pagaron por Portillo, pero, según la versión del club, "no fue un gasto excesivo".
Cambios.
Resulta curioso examinar el equipo del ascenso en relación al que jugó en Montjuïc. De los once de Jerez, cinco repitieron titularidad ante el Espanyol: Ruz, David García, Buades, Merino y Pinilla. La fórmula para que el Nàstic se mantenga en Primera contiene la base de la pasada temporada y una buena dosis de caras nuevas. ¿Dará buenos resultados?
Albano Bizzarri
Portero. Precio: libre. Procedencia: Valladolid. El Nàstic no quería experimentos en una demarcación tan comprometida como la portería. Por ello se decidió a fichar a Bizzarri. Su llegada no costó un euro (llegó libre del Valladolid) y gusta por su enorme experiencia en la Liga española. Fue el portero de la Octava, pero su etapa en el Madrid no fue todo lo buena que él esperaba. Sus mejores partidos los jugó en Pucela. Fue uno de los destacados en el debut del Nàstic en Montjuïc.
Julio César Cáceres
Defensa. Precio: cesión. Procedencia: Nantes. Su tardía llegada ha provocado que la primera dupla de centrales titulares sea Matellán-Llera. No obstante, se espera que Julio César Cáceres se haga con un sitio en el equipo ideal. Es internacional absoluto con Paraguay (jugó el pasado Mundial de Alemania) y entre sus virtudes destaca su contundencia. No se corta a la hora de entrar fuerte para disputar un balón, cosa que le vendrá muy bien a este Nàstic.
Javier Portillo
Delantero. Precio: traspaso. Real Madrid. Es la gran esperanza grana. Su olfato goleador le convierte en un futbolista muy a tener en cuenta. Rechazó ofertas más importantes para recalar en el Nàstic. Portillo, a pesar de su edad (24 años), acumula goles y minutos en distintos países. Estuvo en la Fiorentina y también en el Brujas. Es el máximo goleador de la historia de la cantera del Real Madrid. Si está bien, puede asegurarle al Nàstic entre 10 y 12 goles.
Noticias relacionadas
Alejandro Campano
Centrocampista. Precio: libre. Procedencia: Mallorca. Alejandro Campano llega a Tarragona tras cinco temporadas en Mallorca. Se ha convertido en una pieza fundamental en los equipos de Luis César. Fue el autor del primer gol del Nàstic en Primera División tras 56 años de ausencia. Trabaja tan bien en ataque como en defensa. En Montjuïc se vació. Atacó lo que quiso y tapó las subidas por la banda de Manel Ruz. Pinta que será uno de los importantes en la permanencia.



