Lafuente no entiende su vuelta a la suplencia

Primera | Athletic

Lafuente no entiende su vuelta a la suplencia

Lafuente no entiende su vuelta a la suplencia

pedro agustín

Fue uno de los pilares fundamentales en los que se apoyó el Athletic para salvar el pellejo la pasada temporada. Ese aval, no obstante, ha sido insuficiente para conservar la titularidad. El pasado domingo Félix Sarriugarte deshojó la margarita de la portería a favor de Aranzubia.

Apenas una hora antes de arrancar la Liga en San Mamés se despejó la gran incógnita de la pretemporada. Félix Sarriugarte había otorgado la titularidad de la portería rojiblanca a Dani Aranzubia en detrimento de Iñaki Lafuente, que había sido señalado de forma prácticamente unánime como un hombre clave en la salvación del equipo la pasada temporada. La decisión del técnico de Zaldibar, seguramente la más controvertida desde que accedió al cargo, sorprendió a muchos en La Catedral. Y a uno de los que más al propio damnificado, que según confesó ayer en Lezama aún trata de digerir el mazazo.

"No me lo esperaba. Es un golpe duro en todos los sentidos. Tenía buenas sensaciones y mucha ilusión porque pensaba que podía volver a empezar la temporada jugando. Pero la situación no es esa y no queda otra que levantarse y seguir mirando hacia adelante", manifestó Lafuente.

El meta de Retuerto, claro y sincero como siempre, desveló que antes del partido frente a la Real Sociedad mantuvo un "cambio de impresiones" con Sarriugarte, que el técnico aprovechó para explicarle en primera persona los motivos de un relevo que aseguró no entender. "Me cuesta ver una explicación. Siempre intento ser crítico en mis planteamientos para intentar ayudarme a mejorar, pero hay veces en las que cuesta encontrar explicaciones. En ciertos momentos te mina un poco la moral, pero no tengo otra solución que seguir trabajando", subrayó.

El barakaldés no se resigna, ni mucho menos. No lo tendrá fácil para volver a jugar con asiduidad, si bien su experiencia, amplia en ese sentido, le dice que "definitivo no hay nada, y menos en el fútbol". "Sé que es una frase que se repite mucho pero esto puede dar un vuelco de la noche a la mañana. Si en otras ocasiones he demostrado que soy una persona que no tira la toalla y que está ahí para responder, en esta ocasión no va a ser diferente", advirtió.

Mejora.

Desde su posición en el banquillo local, Lafuente vio el domingo a un Athletic por debajo de lo esperado por todos, incluso los propios futbolistas. "Está claro que no fue un buen partido y que todos esperábamos más. Pero hay que tener en cuenta que es el primero y no es nada fácil empezar la temporada con un derby. No se vieron las cosas que habíamos trabajado en la pretemporada, pero hay mucho margen de mejora y tenemos que tratar de que se vea esa labor".

Es por ello que reconoce que los quince días de parón liguero vendrán de perlas al equipo para afinar su puesta a punto de cara al compromiso del Ruiz de Lopera. "El hecho de disponer de dos semanas para trabajar y mejorar aspectos del juego debe servir para llegar al partido contra el Betis con las cosas mejor trabajadas".

Una fuerte competencia que ya dura siete años

Iñaki Lafuente ha pasado ya por todo tipo de experiencias en el Athletic y también Dani Aranzubia, por la misma razón, dado que ambos llevan ya un puñado de temporadas compartiendo caseta y portería, siete en concreto. Lafuente estuvo una campaña más, que fue cuando suplió a Imanol Etxeberria en la titularidad, a las órdenes de Luis Fernández. Lafuente siguió siendo titular con Txetxu Rojo y con Heycnkes. El alemán le quitó para dar paso a Aranzubia al final de la campaña 01-02, pero en la siguiente empezó él a jugar, aunque sólo lo hizo hasta la decimotercera jornada. Luego Valverde, en sus dos años, apostó por Aranzubia, igual que Mendilibar. Este tenía la intención de proceder a un nuevo relevo, pero fue destituido antes. Clemente recuperó a Lafuente para jugar los últimos 19 partidos de Liga.