Primera | Athletic
El club ha tenido a tiro un pelotazo con Mendieta
El cierre del mercado de fichajes guardó una sorpresa para los gestores de Ibaigane, que han estado a punto de contratar al centrocampista del Middlesbrough. Los rojiblancos descartaron la operación pese a que las condiciones propuestas dejaban el traspaso a precio de saldo.
El Athletic ha estado a un paso de dar la sorpresa en el cierre del mercado de fichajes. Los rojiblancos, un club poco dado a esperas de última hora para confeccionar su plantilla, han tenido a tiro a Gaizka Mendieta, que desde el año 2003 defiende los colores del Middlesbrough británico. El centrocampista vizcaíno- aunque formado futbolísticamente en Castellón- fue ofrecido el pasado miércoles a los responsables deportivos de Lezama y ayer, tras una serie de consultas, los gestores del club bilbaíno desestimaron la contratación.
La posibilidad de fichar a Mendieta (32 años) surgió a media tarde del miércoles, cuando un agente FIFA con poderes del Middlesbrough realizó el ofrecimiento de traspaso del futbolista. Las condiciones eran casi de saldo porque el pasado finalista de la UEFA (perdió el título con el Sevilla) renunciaba a un derecho de traspaso y, además, se hacía cargo de un porcentaje altísimo de la ficha del jugador.
Es decir, el ex internacional (40 partidos) podía haberse convertido en nuevo jugador del Athletic de Bilbao con un desembolso mínimo. El coste era bastante inferior al de un sector importante de la actual plantilla bilbaina.
De rebajas.
El Athletic, que en un primer momento desestimó abrir cualquier negociación, consideró un periodo de consultas al conocer que la contratación de Mendieta era casi de 'mercadillo'. En realidad, lo que hicieron los responsables del club de Ibaigane fue autoconvencerse de que la negativa era la mejor solución posible. Y así se lo transmitieron al emisario británico en la conversación que abortó la operación.
Las razones que ha defendido el Athletic para cortar el paso a Mendieta son sencillas. Y escuetas: tiene 32 años y su carrera ha estado marcada por una grave lesión de rodilla que, entre otras cosas, le impidió jugar la final UEFA.
A última hora de la noche de ayer el Middlesbrough continuaba buscando un destino para Mendieta, al que fichó del Lazio al término de la temporada 2002-03. El conjunto inglés, que también ha enviado el currículum del jugador a varios clubes de Italia, ha realizado muchos ofrecimientos a espaldas del futbolista. Creían que Bilbao sería una estación segura.
Clemente, un avalista perdido
El Middlesbrough ha tocado tarde la puerta del Athletic. La suerte habría sido diferente si el ofrecimiento, en vez de hacerse a 24 horas del cierre del mercado, hubiese llegado en junio, cuando Javier Clemente era todavía el dueño del banquillo rojiblanco. El seleccionador de Serbia siempre ha mostrado gusto por el fútbol de Mendieta. El ex técnico del Athletic ya se refirió públicamente en una ocasión al jugador del 'Boro'. Lo hizo desde la prudencia porque dijo desconocer su estado físico después del tiempo que había estado lesionado.