Aduriz: "Mi objetivo es el gol, cuantos más mejor"
Se resiste a un vaticinio, pero espera rondar las 15 dianas en la Liga

La cuenta arrancó el domingo 27 de agosto. 6 días antes que la temporada pasada. El gol de penalti que consiguió ante la Real coloca a Aritz Aduriz otra vez en el escaparate anotador. Hace un año, cuando todavía jugaba en el Valladolid, abrió Liga de la misma manera. Con una diana desde los once metros en la victoria (3-4) ante el Albacete. Que siga la racha: "Mi objetivo prioritario es el gol y cuantos más marque mejor. Como delantero que soy, es lo que más quiero".
El donostiarra habla desde la experiencia porque son muchos años goleando. También por eso, consciente de que es una pieza del puzzle, no olvida que su éxito personal siempre estará unido al buen hacer del equipo. Creerse alguien más importante que los demás es un error bárbaro. "Lo primero es el equipo y yo estoy aquí para ayudar. Porque, además, sin mis compañeros no puedo hacer gol. A mí me gustan los goles cuando valen para el equipo. Lo del otro día fue una verdadera pena. Me hizo muchísima ilusión empezar con un gol, y encima en un derby. Pero qué le vas a hacer. Lo teníamos casi conseguido y nos acabaron empatando".
El desenlace del derby le impide celebrar a todo trapo el primer tanto de la temporada. El empate no le preocupa. No hay motivos para la alarma porque dice que "todavía le estamos cogiendo el puntito de chispa después de dos meses de preparación. Es fácil que la gente y nosotros mismos recordemos lo que ocurrió la pasada campaña, porque está muy reciente, pero estamos obligados a empezar de cero y a pasar página con rapidez. El partido del domingo no fue nada grande, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo. Tenemos claro que hay mucho que mejorar y lo vamos a hacer. Poco a poco los resultados irán llegando y nos darán la razón. Estamos en ese momento en el que todavía hay tiempo para pulir errores".
Regularidad.
El donostiarra despidió la Liga pasada con 12 goles (6 en el Valladolid y 6 en el Athletic) y espera manejarse en unos números similares en su primera temporada completa en la máxima categoría. Pero no morirá de atrevimiento porque no es uno de esos delanteros que llenan páginas vaticinando un número de goles con el que se daría por satisfecho. "Quitando un año en juveniles no he sido un atacante de muchísimos goles. Suelo ser regular".
¿Cuántos? Fijándose en sus últimas actuaciones se puede intuir que rondará la quincena: marcó 16 para el Burgos; 14 en su primer año en el Valladolid y 12 en el concurso mixto con Valladolid y Athletic. Él, con todo, no se ve como un 'monstruo' del área: "En esta Liga hay grandísimos jugadores y muy buenos delanteros. Seguro que entre ellos hacen una guerra bonita para ver quién acaba arriba".
Noticias relacionadas
Y aunque ahora atraviesa por un estado de gracia (al Everton le marcó "de rebote en una jugada en la que encima me paré porque pensaba que estaba en fuera de juego") está preparado para los días en que la portería se le haga pequeña. "Es el pan de cada día y ley de vida para un delantero. Sé que el día que no haga goles será complicado pero yo estoy preparado para asumir lo que venga. Esto es así. Un delantero no puede estar marcando todos los días", razona.
Por si acaso, para atenuar esa mala racha a la que siempre están expuestos los delanteros, Aduriz dispondrá esta temporada de la oportunidad de lanzar penaltis. El año pasado sólo tiró uno para el Athletic y se lo paró Iraizoz. Falló porque se le salió un taco. "La verdad es que fue una lástima, pero me desquité en el derby. El domingo me miré la bota de arriba a abajo para ver que todo estaba bien. Lanzar los penaltis es un aliciente más, un gran aliciente. No sé si los tiraré todos. Ese día estábamos Fran (Yeste) y yo. Nos hablamos y decidimos que lo tirase yo".



