Javi Martínez ya hace historia en el Athletic
Es el debut más rápido de un futbolista no formado en Lezama

La historia del Athletic guarda un hueco para Javi Martínez, que con 17 años y en su primer partido como rojiblanco ya ha batido un récord. Nunca antes un jugador no formado en Lezama había vestido la rojiblanca a tan temprana edad. El último en hacerlo fue Joseba Etxeberria, que saltó a San Mamés a dos días de celebrar su 18 cumpleaños. El centrocampista navarro le ha tomado ventaja ya que su puesta de largo ha sido seis días antes.
La carrera de Javi Martínez arranca a la misma edad que la de futbolistas con pedigrí como Piru Gainza o Fidel Uriarte. Estos emblemas del club debutaron en la categoría con 17 años. Eso sí, a diferencia del navarro, promocionaron desde los equipos inferiores. Txetxu Rojo, el jugador de campo con más partidos oficiales vistiendo la rojiblanca (541) se estrenó a los 18 primaveras.
El de Estella disfrutó ayer en Pamplona de su primer día de descanso como futbolista de élite. Allí tuvo tiempo de comentar las incidencias del debut con su familia, sus amigos y muchos de los que fueron sus compañeros hasta hace pocos meses en el filial de Osasuna. Uno de los aspectos que más le llamaron la atención del estreno fueron los gritos de San Mamés y el calor que transmitieron los aficionados. "No lo podré olvidar. La respuesta de la grada es algo que se me quedará grabado para siempre".
El joven jugador nunca había visto tanta gente junta pendiente de sus movimientos. En Tajonar, con Osasuna B, los hinchas se podían contar casi con los dedos. Así que no es de extrañar la sorpresa que le produjo verse ante 40.000 gargantas. Su única experiencia en una plaza de envergadura había sido en el Goodison Park de Liverpool (Everton, 0 - Athletic, 1). Y no llegaban a 18.000 personas. Ese día Sarriugarte probó su consistencia en un partido con aditivos. Y la respuesta fue satisfactoria.
Martínez, además del récord de juventud, es dueño de otro alarde de precocidad. Ningún rojiblanco de la época moderna había debutado en el primer equipo procedente de la Segunda B sin haber pertenecido al Bilbao Athletic. El centrocampista, por el que el Athletic pagó en julio a Osasuna 6 millones de euros, espera devolver con "trabajo" la confianza que le han ofrecido directivos, técnicos y los aficionados.
Selección Sub-20.
Noticias relacionadas
Martínez quiere entrar con fuerza en la máxima categoría. Es un deseo compartido con los técnicos del primer equipo rojiblanco y los de la Federación, que barajan la opción de incluir al centrocampista en la lista de futbolistas para el Mundial Sub-20 de Canadá (30 de junio al 22 de julio).
Aunque la base de la cita serán los campeones de Europa Sub-19, Javi Martínez tiene serias opciones para escalar un peldaño en el escalafón si es un asiduo en las alineaciones de Sarriugarte.



