Primera | Athletic - Real Sociedad

Fiesta en San Mamés

El derby vasco cierra la Semana Grande en Bilbao

<b>A LO GRANDE. </b>Javi Martínez, por el que el Athletic pagó el pasado mes de julio 6 millones de euros a Osasuna, se estrena hoy en Primera División. Su carrera en la categoría arranca en La Catedral y en Canal +.
Actualizado a

Bilbao cierra esta noche su 'Aste Nagusia'. Los siete días mágicos de la capital vizcaína tienen un colofón de oro en el derby frente a la Real, un choque que esta noche cumplirá 40 años consecutivos en Primera División. Así que en el 'botxo', donde en los últimos días apenas se ha hablado de fútbol, la Liga entrará de la mano de los Fuegos Artificiales, que se verán en el cielo de la capital coincidiendo con la segunda mitad del encuentro.

El derby se cuela casi como un acto más de la semana festiva. Y es que los hinchas no olvidan que hace justo 365 días (aunque entonces era sábado) Athletic y Real también abrieron un campeonato en San Mamés. Lo que más se recuerda de aquella noche es el 3-0 que dedicó el equipo rojiblanco a su afición. Fue la única alegría de José Luis Mendilibar como entrenador de los bilbaínos. Y la primera decepción de José Mari Amorrortu en la silla eléctrica realista.

Pues bien, con Mendilibar en el Valladolid (que tenga buen debut en El Molinón) y Amorrortu formando talentos para el Atlético de Javier Aguirre, la guerra de banquillos queda para Félix Sarriugarte y José Mari Bakero. Para el primero es una puesta de largo en toda regla; para el donostiarra la oportunidad soñada de conseguir que los txuriurdin manden al pasado más oscuro su última temporada.

Cambios.

San Mamés no sólo prestará atención al banquillo. La hinchada dirigirá sus miradas a Gabilondo, Javi Martínez y Sarriegi, que también se harán visibles ante los aficionados. Sarriegi, curtido en un año de tortura en el Alavés tiene que aportar solidez y consistencia a la zaga; Gabilondo y Javi Martínez creación. El ex realista tiene un duro trago ante sus ex compañeros, los mismos con los que entrenó hasta el pasado junio.

Mientras, el estellés, el fichaje más atrevido del verano por eso de que su techo competitivo está en Segunda B, vivirá un bautismo rebosante de sensaciones. El espigado centrocampista tendrá como escudero a Pablo Orbaiz. Ellos serán los encargados de taponar las embestidas de los de Bakero y de poner balones con pimienta a Etxeberria, Yeste y Aduriz, las tres piezas de ataque con las que Sarriugarte afrontará el derby.

Noticias relacionadas

Sarriugarte esconde el nombre de su portero

La historia del Athletic está ligada al buen hacer de sus porteros. Por eso no es de extrañar que en Bilbao siempre se observe con distinción a los que llevan guantes. Es lógico para un estadio que ha visto jugar a Carmelo, Iribar y Zubizarreta o que, en tiempos más recientes, asistió al debut de Iker Casillas en el Real Madrid. La peculiaridad de la portería es de tal calado que Sarriugarte se ha negado a anunciar quién será el elegido. Aranzubia y Lafuente conocerán esta mañana la decisión de su entrenador.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados