"Aimar es maravilloso, casi imposible de parar"
El inolvidable futbolista paraguayo, quizá el mejor de la historia del Zaragoza, analiza desde su país para AS la actualidad del equipo aragonés y elogia la figura del Cai.


Han pasado tres décadas y se le sigue considerando uno de los mejores jugadores en la historia del Real Zaragoza, quizá el mejor.
Es un orgullo que se acuerden de mí después de tanto tiempo. Allí disfruté los mejores seis años de mi vida deportiva y personal. No pasa un día sin que un recuerdo de entonces me asalte la cabeza.
¿De qué se acuerda?
De todo. De cuando vino Avelino Chaves, entonces secretario técnico del club, a verme jugar con mi selección una serie de partidos clasificatorios para el Mundial de Alemania y animarse a ficharme, de nuestro subcampeonato liguero en el 75, del 6-1 que le marcamos al Real Madrid, del honor de ser considerado mejor extranjero de una temporada por delante de Cruyff...
¿Vio el 6-1 de la temporada pasada?
Sí, claro. Muchos periodistas paraguayos y argentinos recuperaron nuestro antecedente y me hicieron infinidad de entrevistas. Disfrute mucho.
¿Sigue la actualidad del conjunto aragonés?
Todos los días miro las ediciones digitales de los diarios que llevan su información. La distancia y el tiempo no relajan el sentimiento: soy un aficionado eterno y apasionado del Zaragoza.
¿Qué le parece el nuevo proyecto, la vuelta de Víctor Fernández y la llegada de jugadores de primerísimo nivel como Aimar?
Creo que somos uno de los equipos que mejor nos hemos reforzado este verano y que deberíamos pelear por los puestos más altos del campeonato. Desde el primer momento se habla de volver a Europa vía Liga y estoy convencido de que es posible.
¿Le sorprendió que se concretara el fichaje del Cai?
Cualquier profesional estaría encantado de recibir una oferta del Zaragoza y jugar para este equipo. Es uno de los clubes mejor considerados en Sudamérica. Aimar no es una excepción pese a su talla mundial.
Cuando se le presentó, surgió un debate espontáneo: ¿es el argentino la incorporación más importante en la historia de la entidad? No, se resolvió, Arrúa está por encima...
Es muy emocionante que se me recuerde y valore así después de tanto tiempo, pero me parece absurdo intentar comparar a dos jugadores, además, de dos épocas tan diferentes. Aimar es un jugador maravilloso, casi imposible de parar cuando arranca en vertical hacia la portería contraria. Depende también del sistema en el que se le ubique.
Víctor lo quiere situar en la punta del rombo.
Ahí es donde ha rendido más a lo largo de toda su carrera, en el RIver, en el Valencia y con la selección argentina. Detrás de dos puntas se siente cómodo y su juego alcanza la mayor expresión.
Usted jugaba en una posición parecida, de diez, por detrás de Ocampos.
El fútbol ha evolucionado mucho en todos estos años. Ahora el físico manda y suele arrinconarse a los jugadores técnicos.
Se mantiene la dificultad, en cambio, de encontrar futbolistas que aúnen poderío físico con una técnica depurada. Esa combinación, de la que usted siempre será uno de los exponentes, marcará la diferencia eternamente.
Yo disfrutaba apareciendo por todos los sectores del terreno de juego, ofreciéndome, intentando ser siempre una referencia... Pero cada uno tiene sus condiciones.
¿A qué se dedica ahora? Seguirá ligado al fútbol...
Soy entrenador del equipo de Ciudad del Este, de la Primera División paraguaya. Es un equipo próximo a la frontera con Brasil, que ascendió hace unos meses y trata de practicar un juego moderno.
¿Su equipo salvaguardará la figura del mediapunta?
Proponemos un estilo parecido al de Paraguay en el pasado Mundial, un 4-4-2 con la variante del 4-4-1-1. El centro del campo es la batalla fundamental en el fútbol actual y hay que tratar de ser fuerte en ese sector.
Noticias relacionadas
Amarilla, otro ex zaragocista, ha sido nombrado seleccionador interino de la selección guaraní... ¿Le gustaría ocupar el cargo en un futuro?
¿Le cuento cuál es mi mayor deseo? Tengo un hijo de 18 años que juega de volante y tiene muchísima proyección. Quiero que pueda hacer una prueba con el Zaragoza en enero y que así pueda desarrollar su carrera en el equipo de mi vida.



