Primera | Athletic
Iturriaga y Garmendia superan el último corte
Beñat, igual que Alex García, empezará la temporada con el filial
Félix Sarriugarte ha definido la estructura del grupo con el que arrancará su aventura como entrenador en Primera División. El de Zaldibar, después de analizar "todos los datos objetivos" de un mes y medio largo de pretemporada, ha incluido en el cupo de la primera plantilla a Javier Iturriaga (23 años) y Joseba Garmendia (cumplirá 21 en octubre), dos de los centrocampistas que le han acompañado en el tránsito del filial al primer equipo. Los que han superado el corte definitivo fueron presentados ayer tarde en la web del club como jugadores del primer equipo y no es descartable que en las próximas semanas reciban una llamada del club para renegociar las condiciones de sus respectivos contratos.
Con el filial
. La criba ha dejado fuera a Beñat Etxebarria (19 años) que a partir del lunes entrenará a las órdenes de Luis de la Fuente en el filial. Allí coincidirá con Alex García, que es otro de los llamados a la pretemporada de la primera plantilla que han bajado un peldaño para el inicio de curso. El interior zurdo lleva una semana acoplándose a sus nuevos compañeros. Beñat se separa de Sarriugarte con el compromiso de que la puerta del Athletic sigue abierta para él. Alex (procedente del Racing con el que jugó un partido en la máxima categoría) y Beñat tendrán oportunidad de rodarse en el Bilbao Athletic porque arriba les iban a faltar minutos.
Sarriugarte comunicó la decisión a todos los implicados y fue especialmente cuidadoso con Beñat, que quizá queriendo extender un tiempo más sus horas en el primer equipo se quedó sobre el césped lanzando una serie de faltas a la conclusión del entrenamiento. El de Igorre, pese a perder su condición de 'Primera' también forma parte de la convocatoria de 20 jugadores que hoy despedirán la pretemporada con un amistoso frente al Almería. El técnico le ha dejado claro que estará pendiente de su trabajo.
El club reserva un hueco para Iban Zubiaurre
El Athletic ha reservado una plaza a Iban Zubiaurre, metido en litigios con la Real Sociedad por su acelerado anuncio de convertirse en nuevo jugador del Athletic. El lateral de Mendaro cumple un año fuera de circulación y en Ibaigane aguardan el dictamen del recurso interpuesto ante el juez para mover ficha. Incluso han reservado un dorsal para el internacional Sub-21: el 12 que hasta el pasado año fue de Lacruz. El otro hueco en la relación de fichas que se enviarán a la RFEF es para Carlos Gurpegi, que confía en que el Tribunal Constitucional habilite su licencia a partir de diciembre. El navarro continúa haciendo vida del primer equipo, pertenece a la comisión de capitanes y todos los estamentos del conjunto bilbaíno esperan que la justicia de marcha atrás a la sanción de dos años impuesta al de Andosilla.
Garmendia se queda con el 8 de Guerrero
Desde que el 6 de septiembre de 1992 el Athletic ganara al Cádiz en el estadio de San Mamés (2-1) el número 8 de la camiseta rojiblanca siempre ha sido para Julen Guerrero. Pues bien, con el portugalujo retirado del primer equipo y convertido en entrenador del juvenil, el dorsal que hasta el pasado mes de junio distinguía al capitán pasará a la espalda de Joseba Garmendia, otro centrocampista ofensivo forjado en la cantera de Lezama.