"Cambiar la Real por el Athletic es algo natural"
El ex realista, que según Clemente fue la única petición de fichajes que atendió la directiva, asegura que vive la "pretemporada más especial de los últimos años".

Acaba de cumplir un mes como rojiblanco y ya ha jugado tres amistosos. ¿Cuáles son sus sensaciones?
Cada vez estoy más integrado. Desde luego que las sensaciones son muy buenas. Estoy a gusto.
¿Un verano especial?
Claro, esta es la primera vez que he cambiado de equipo en mi carrera y por ese aspecto sí que es la pretemporada más especial en los últimos años.
Usted fue el único fichaje que el anterior entrenador, Javier Clemente, admitió haber pedido. El azar quiso que el técnico sólo duró tres días a la cabeza del equipo.
Sí, fue extraño. No creo que se den muchos casos como este. Ahora el entrenador es Félix y en lo que a dinámica de trabajo hace referencia para mí es como si sólo hubiera entrenado con él porque con Clemente estuvimos un par de días y ni siquiera entrenamos...
No es una tragedia, cierto, pero siempre es diferente llegar a un club sabiendo que es una petición del técnico.
A Javi le conocía, pero no era ninguna garantía. Con él, igual que con Sarriugarte, tengo que trabajar como el que más.
¿Algo sí perderá?
Hombre, el que te conoce tiene formada una idea de cómo eres en el campo y lo que puedes llegar a ofrecer. Pero bueno, ya te digo que para mí es empezar de cero.
Sarriugarte tiene menos méritos que Clemente en Primera pero, en cambio, tiene mayor concepto de club.
Es un punto muy grande a favor suyo. Conoce a los jugadores y además a muchos de ellos los ha entrenado en el juvenil y el filial. Les conoce de años, estar en la casa siempre es importante.
Sarriugarte dice de usted que es un "futbolista sólido", con capacidad para "jugar en banda o por dentro".
El sistema con el que estamos trabajando tiene más de una posición en la que puedo jugar.
La adaptación al sistema la lleva encaminada. ¿Y al club?
Es muy parecido a la Real y no he tenido ningún problema. Sólo he cambiado la forma de entrenar y los compañeros. Nada más.
¿Tanto se parecen los vestuarios de Real y Athletic?
La verdad es que no encuentro muchas diferencia. Son dos vestuarios muy parecidos, con la única cosa de que allí hay veces que tienes dificultades con el idioma por los extranjeros. Pero mira, todos los extranjeros con los que he coincidido en la Real se han adaptado muy rápido. Salvando esa distancia son dos vestuarios muy parecidos; con mucha gente de casa.
Así que no hay nada extraño en cambiar la Real por el Athletic.
Es algo natural. Si te ofrecen algo que te gusta en una ciudad cercana y ves que lo tiene todo para estar bien, lo normal es que vayas.
Ahora está en Bilbao, pero tiene pinta de que con un par de días libres cogerá el coche y volverá a Donosti.
Supongo que sí, porque allí está mi familia y muchos de mis amigos. Pero no será así todos los días porque aquí también tengo familia y además es aquí donde están mis compañeros. Lo normal, que no lo raro, es que en más de una ocasión vaya a descansar a Donosti.
Mira los resultados de pretemporada de su anterior equipo.
Más que los resultados hablo con ellos a ver qué tal les va, también les pregunto por el nivel del partido. Todavía no he podido ver ningún partido pero está claro que voy a seguir más a ese equipo que a cualquier otro de la Liga.
El último fin de semana de agosto se cruzará con ellos en San Mamés.
Alguna vez tenía que ser, aunque siempre que he tenido oportunidad de hablar de esto he dicho que me hubiera gustado jugar contra ellos un poco más tarde. ¿Por qué? Porque es el primer partido de Liga y todos los equipos estamos todavía un poquito agarrotados. Creo que un derby siempre es más bonito con los equipos rodados, con la temporada más avanzada.
Los resultados de preparación, por ahora, le van mejor al Athletic.
No me fío mucho de los resultados de la pretemporada. Los rivales son diferentes, la carga de trabajo previa a cada partido también cambia. Son muchas cosas. La pretemporada está para hacer pruebas y hay veces que pierdes los partidos por algo que estás probando. En la Liga no pasan esas cosas. A mí lo que me importan son las sensaciones de la gente por encima de cualquier otra cosa.
El hecho de que después del Athletic-Real haya una semana de descanso hace que el debut de Liga sea todavía más transcendente.
Creo que no. Es más un recurso de la prensa, que tiene 15 días para hablar de un partido. El año pasado lo perdí con la Real y lo que vivimos en el vestuario no fue tan pesimista. No nos gustó perder 3-0 en San Mamés, pero sólo fue un partido.
Ya, pero el año pasado el Athletic ganó ese partido y aquí se creó un ambiente de euforia que acabó siendo más que perjudicial.
Yo sólo puedo hablar de lo que pasó en la Real, porque yo estaba allí. Perdimos el partido de manera clara, pero en ningún momento pensamos que íbamos a perder la categoría por haber tenido un comienzo tan duro. Supongo que en el Athletic el planteamiento fue parecido.
Noticias relacionadas
¿Se ha hecho a la camiseta rojiblanca?
La verdad es que tenía ganas de ponérmela en un partido (lo hizo en el debut de la pretemporada contra el Middlesbrough) y al vestirme más de uno ya me hizo alguna broma antes de saltar al campo.



