NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo sub-19 | Selección

La Sub-19 vuelve a la dura realidad tras tocar el cielo

Sólo dos de los dieciocho campeones tienen, en principio, un sitio en Primera. Sólo Piqué y Barragán tienen un sitio asegurado en Primera

<b>¡CAMPEONES! </b>Los jugadores, los técnicos y la expedición, con Casildo Caricol a la cabeza, llegaron ayer a Barajas con la Copa que les acredita como campeones.
helios de la rubia

Con el gesto cansado por la larga noche de celebraciones, pero al mismo tiempo con la alegría lógica inundando sus cuerpos, los futbolistas de la Selección Sub-19 llegaron ayer a Barajas con la Copa bajo el brazo tras su triunfal marcha en el Europeo de Polonia. Fue sólo una pequeña parte de los 18 jugadores de Ginés Meléndez la que salió feliz por la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, ya que la mayoría aprovechó el viaje para hacer conexiones con otros vuelos que les llevasen a sus lugares de residencia o a las concentraciones de sus respectivos clubes.

Otros, como el atlético Mario Suárez, ni siquiera llegaron a pisar territorio español. El mediocentro cogió un avión en Múnich que le condujo a Shanghai, en China, donde se unirá a la expedición de la primera plantilla del Atlético para hacer la pretemporada a las órdenes de Javier Aguirre. Un gran premio para él, pero desgraciadamente un caso esporádico para este grupo de jugadores que a partir de hoy tendrá que volver a la dura realidad del fútbol español, aquella que dice que para ganarse una oportunidad en Primera hace falta que se conjuguen una serie de aspectos que por lo normal tienen poco que ver con los éxitos cosechados con las diversas selecciones inferiores. Del cielo de ser portada, de aparecer en todas las radios y televisiones, al infierno de jugar en Segunda B o Tercera en apenas 24 horas.

Privilegiados.

Tan cruda es la situación, que echando un vistazo a la alegre fotografía en la que se observa a esta selección rebosante en torno a la Copa lograda, es impactante comprobar cómo sólo dos de los 18 futbolistas tienen, en principio, un sitio asegurado en la élite. Se trata de Barragán y Piqué. El primero ha firmado por el Deportivo, aunque allí se encontrará con la dura competencia de Héctor y Manuel Pablo. El segundo, si bien aún no ha decidido su futuro -lo hará mañana junto a Ferguson- tiene una propuesta del Zaragoza para incorporarse como cedido y debutar en Primera con los maños.

Del resto apenas hay noticias. Algunos tendrán la suerte de hacer la pretemporada con los primeros equipos de sus entidades, pero será algo efímero y cuando comience la campaña desaparecerán. Otros jugarán en Segunda con algo de suerte. Pero la mayoría se tendrán que refugiar en los oscuros y fríos mundos de la Segunda B y Tercera, campos de minas para sus vírgenes piernas, hogueras al rojo vivo para sus infinitos talentos.

Ginés: "Ya son mejores jugadores"

"Uno de los más felices a la llegada de la Selección era el técnico, Ginés Meléndez: "Lo más importante es que han ganado un Europeo y por eso son mejores futbolistas hoy que hace un mes. Para eso fuimos allí". Meléndez dedicó el triunfo a la afición española y agradeció el "inesperado" recibimiento de los seguidores en Barajas. Preguntado por el motivo por el que la selección absoluta no consigue triunfos así, afirmó que "hay que tener un poco de paciencia, porque yo creo que hemos emprendido un buen camino". En cuanto a su futuro en el cargo, reafirmó que hasta hoy seguirá "trabajando igual, con la misma ilusión que al llegar".

Los técnicos acaban hoy contrato

Esta medianoche expira el contrato de la mayoría de los integrantes del cuerpo técnico de las categorías inferiores de la Selección. Ginés Meléndez, entrenador de la reciente campeona Sub-19, su ayudante Adolfo Fraile, Juan Santisteban, que dirige la Sub-17, tercera en el pasado Europeo de Luxemburgo, y Juan Carlos Gómez Perlado, preparador físico de ambos conjuntos, quedarán desligados de la Federación. Pese a su consabido y reseñable trabajo, aún no han recibido una oferta que les permita continuar y la pelota está en el tejado de Luis Aragonés, nuevo responsable de las categorías inferiores.