Europeo Sub-19 | Escocia - España
"En el Madrid tenemos la mejor cantera del mundo"
Javi García, Mata, Bueno, Granero y Adán son los 'pavones' de la Sub-19
Aquellos que todavía creen en la política de Zidanes y Pavones tienen argumentos de sobra sobre los que apoyarse en el Europeo Sub-19 de Polonia. Cinco madridistas, cinco, están en la lista de Ginés Meléndez, lo que hace que el club blanco sea la entidad que más futbolistas aporta a esta Selección. Es, sin duda, un buen ejemplo de que la cantera del Madrid sigue con su arduo trabajo de incorporar jugadores al primer equipo, aunque precisamente en este paso es donde parece atascarse la labor realizada con estas firmes promesas.
"Me han ido mejorando en muchos aspectos", reflexiona Bueno, el delantero que ha marcado en todos los encuentros que ha disputado en este Europeo, "y creo que en el Madrid te enseñan a ser mejor futbolista. No sube mucha gente, pero es la mejor cantera del mundo".
Esas ansias de Bueno, ese ímpetu por golear algún día sobre el césped del Bernabéu, se intuye también al escuchar a Mata, su compañero de fatigas en el juvenil División de Honor que ha sido este año campeón de Liga y de la Copa de Campeones: "Hay un pequeño tapón a la hora de escalar al primer equipo, pero previamente ha habido un trabajo muy bueno de mucha gente que te pule los defectos. Yo, por ejemplo, me acuerdo de Paco de Gracia". Adán, el portero que llegó al Madrid hace ya 10 años, también tiene a quién agradecer que hoy día esté a punto de ser una estrella: "Amieiro y Llopis trabajaron muy bien conmigo. Este club es un referente para todas las demás canteras. Muchos se fijan en lo que hacemos nosotros".
El aventajado. Siendo muy pequeño también, como Adán, llegó Granero a la casa blanca. Y su recuerdo deja entrever que es feliz defendiendo el escudo del Madrid: "Entré haciendo una prueba con 8 años. Recuerdo que me pusieron un peto naranja y les debí gustar. Desde entonces me han tratado de maravilla. Creo que aquí es donde más se puede aprender a ser jugador".
Pero de los cinco, el que parece ir un paso por delante del resto es Javi García. El murciano ya ha debutado con la primera plantilla en un partido de Champions y es integrante del Castilla en Segunda. Los demás le miran y le escuchan con atención. Y él les habla bajo su experiencia en una categoría tan espinosa: "Se nota que hay un cambio. La Segunda es otro fútbol y tienes que aprenderte los truquillos. Pero eso también te lo enseñan en el Madrid. Mi madre lo pasó mal cuando fiché porque tenía sólo 14 años. Sin embargo, ahora estamos todos muy contentos".