NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Javi Martínez impresiona en el primer partido serio

Mostró un gran despliegue físico en una prueba con gol de Etxebe

<b>SE QUEDÓ VACÍO. </b>Javi Martínez, que da un  pase tras ser presionado por el cachorro Iturriaga, demostró un altísimo ritmo de juego en la prueba de Tignes.

Javi Martínez ya transmite las vibraciones que se esperaban. El pamplonica impresionó a la expedición rojiblanca en el primer partidillo serio que han jugado los de Sarriugarte desde que es entrenador. La prueba fue de una hora, repartida en dos tiempos, suficiente espacio para comprobar que el fichaje tiene gran ritmo de juego, presencia y despliegue. Se hartó de robar balones tanto en el cruce como en la presión, hizo coberturas, llegó arriba e incluso intentó una vaselina desde el centro del campo, adornada por una palomita de Aranzubia.

Los esperanzadores detalles del navarro supusieron la mejor noticia de un partidillo con tan buenas intenciones como escaso juego y ocasiones. La prueba se saldó con un solo gol, el que marcó Joseba Etxeberria en la primera fase tras aprovechar una indecisión de Luis Prieto. Las oportunidades brillaron por su ausencia. Apenas un par de balones claros dilapidados por Garmendia y un duro disparo de Iturriaga enviado por Alcalde a córner en una bonita estirada.

Las piernas de los leones están cansadas, se nota la altitud, el terreno de juego está seco e irregular para hacer una buena circulación y los jugadores están muy puestos a la hora de llevar a cabo la presión. Fue mejor el equipo rojo, el de Javi Martínez, aunque también es cierto que tenía en sus filas a más jugadores consolidados. Quedó claro, eso sí, que el entrenador apuesta en estos ensayos iniciales por un 4-1-4-1, con futbolistas de mucha cuerda física por el centro.

Los ganadores actuaron con Alcalde; Expósito, Murillo, Sarriegi, Gabilondo; Gurpegi; Iraola, Solabarrieta, Javi Martínez, Yeste; Etxeberria. Una repentina lesión de Sarriegi obligó a Sarriugarte a tirar de Amorebieta como central izquierdo. En la segunda parte, Iraola pasó al lateral derecho mandando a Expósito al otro lado, Gurpegi hizo de central, Murillo pasó a ser el único pivote, Solabarrieta cayó a la derecha y Gabilondo se unió a Javi Martínez como escolta.

Más problemas para circular el balón tuvo el otro once, formado por los cuatro cachorros de campo que se ha traído Sarriugarte a Los Alpes. El once era el formado por Aranzubia; Javi González, Ustaritz, Prieto, Casas; Orbaiz; Beñat, Martins, Iturriaga, Garmendia; Alex García. Tras el descanso, Beñat, Alex García y Garmendia fueron intercambiando sus posiciones.

Los problemas físicos de Urzaiz dejan a Sarriugarte sin sus tres nueves específicos, por lo que estas pruebas hay que cogerlas con alfileres. Sí quedaron claras algunas cosas, como la intensidad de futbolistas como Gabilondo, Iturriaga, Martins, Etxeberria y Javi González, la sobriedad de Expósito, y el gusto por la pelota de Yeste, Orbaiz y Garmendia. Alex García le puso ganas, pero se le vio sin rumbo en la primera mitad, e Iraola mostró calidad en la conducción, aunque escasa precisión en los envíos. No fue, de todas formas, un día para tomar notas.

Sarriugarte les pide opinión

El Athletic está en manos de un técnico de carácter dialogante. Ya en las charlas habituales de la concentración, Sarriugarte pide opinión a sus futbolistas sobre los aspectos del juego. Ayer lo hizo en público, dejando ver una estampa significativa. Tras confeccionar los equipos y determinar las posiciones, el preparador bilbaíno dio rienda suelta a los leones. Dio instrucciones, pero sin grandes alardes. Ya en el descanso, instó a ambos equipos a reunirse en un corro y a que dialogasen entre ellos sobre cómo mejorar el funcionamiento colectivo. Les dio unos cinco minutos y luego pasó a la acción en presencia del cuerpo técnico. Hubo correcciones por parte del míster y jugadores que expresaron su punto de vista. Repitió al final del choque.