Clemente: "Es el reto más importante de mi carrera"

Internacional | Serbia

Clemente: "Es el reto más importante de mi carrera"

Clemente: "Es el reto más importante de mi carrera"

Reuters

Maratoniano estreno del vasco como técnico de Serbia

Clemente manda en Serbia incluso desde su presentación como seleccionador de una Federación recién nacida, ya separada de Montenegro. El estreno tuvo lugar ayer en Belgrado y la primera pregunta la hizo un periodista local. Risto Vidakovic, que ejercerá de asistente y traductor, reprodujo "rato" y Javi le rectificó: "Rato no, reto. Desafío". Y respondió sin cortes: "Sí, éste es el desafío más importante de mi carrera como técnico". Atrás queda la Selección española o sus títulos con el Athletic, club que renegó de él hace poco más de una semana.

"Acepté este trabajo porque mis ambiciones coinciden completamente con las del presidente de la Federación Serbia, Zvezdan Terzic. Él quiere construir un equipo joven con hambre de éxitos y con espíritu luchador". Terzic, su gran valedor, le preparó al técnico una maratoniana jornada en Belgrado. Clemente visitó el estadio del Estrella Roja, que será a partir de ahora la sede de la selección, y los campos de entrenamiento. Más tarde, mantuvo una charla con algunos de los jugadores serbios de futuro, los que configurarán la base de su equipo si hombres como el osasunista Milosevic abandonan.

"Le pediré a los futbolistas compromiso y pasión. Los jóvenes aportarán energía y los veteranos, experiencia. Esa mezcla es la que nos debe permitir alcanzar nuestros objetivos". Javi volverá hoy a España.

Su gente hablará castellano

Tendrá mucho que trabajar Clemente para ponerse al día sobre los jugadores y el idioma de Serbia. "Lo más difícil será pronunciar correctamente los nombres", dijo. El técnico reconoció que aunque ha presenciado algunos partidos de su nuevo equipo, nunca se fijó en él: "Vi a Serbia en Madrid, ante España. Jugó mal la primera parte, aunque la verdad es que no me fijé mucho". El de Barakaldo hará un equipo de colaboradores a su medida. Ya tiene de asistente al ex bético Risto Vidakovic, que será su guía, y tendrá a su disposición a otros colaboradores de la Federación Serbia para los que ha rogado un requisito: que aprendan castellano cuando antes. Kezman, Milosevic, Dragutinovic o Kovacevic ya lo dominan.