NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fabio Cannavaro

"Capello es un ganador, es exigente pero justo"

Cannavaro recibió ayer la buena noticia de que su agente, Gaetano Fedele, había cerrado su contrato con el Madrid. El central concedió su primera entrevista como madridista a AS desde su retiro, a bordo de su yate de 25 metros, un Persing 68, anclado en aguas de Grecia.

Actualizado a
Fabio Cannavaro
Enfoque

Enhorabuena, por el Mundial y por su fichaje por el Madrid.

Muchas gracias. Estoy muy contento, y mi familia también. Ha sido un año duro, pero lleno de emociones. Y el pase al Madrid me colma.

¿Y cuándo espera ir a Madrid?

Si no hay ningún contratiempo, el martes viajaré allí.

¿Siente impaciencia?

No, estoy tranquilo. El Madrid es uno de los clubes más grandes del mundo. Es un destino maravilloso.

Y se reencontrará con Capello.

Fabio es un maestro, un ganador.

Usted ya ha trabajado con él, ¿qué le parece?

Es un entrenador muy exigente pero justo. No tiene secretos para mí ni yo los tengo para él. Sabe que puede contar conmigo en cualquier momento.

¿Qué espera de la etapa que va a comenzar en el Madrid?

Bueno, no quiero entrar en profundidades ahora. Estoy de vacaciones y quiero aprovechar estos días. Además, aún no están todos los documentos firmados. Me gustaría que los aficionados me entendieran.

Pero sí que podemos constatar que es un hombre feliz.

Muy feliz. El último mes ha sido mágico en todo. Un sueño.

¿Qué siente al haber ganado su primer Mundial y fichar por el Madrid con 32 años?

Ha sido el mes más intenso de toda mi vida, es como un sueño que nunca podía haber imaginado. Soy el hombre más feliz del mundo. Lo único que siento es lo que le ha sucedido a la Juventus. Aunque parte de mi corazón seguirá estando en Turín, como antes pasó con el Parma o con el Inter. Ahora parte de mi corazón está también en Madrid.

¿Podía imaginar esta situación hace algunos meses?

Ni en el mejor de mis sueños. Jamás hubiera imaginado que en menos de un mes iba a ganar el Mundial y fichar por el Madrid. Pero ha pasado y aquí estoy. Qué más puedo pedir.

¿Conoce Madrid? ¿Qué le parece?

Es una ciudad fantástica, ya he estado más de una vez con mi mujer y mi familia, aunque de incógnito. Me encantan el ambiente y la gente, me recuerdan mucho al carácter de los italianos.

Usted ya ha jugado en el Bernabéu. ¿Qué impresión tiene del estadio?

Jugar en el Bernabéu es como ir a la Scala de Milán. Es el gran teatro del fútbol, espero no desmerecer el honor de este gran club. Además, los tifossi españoles me gustan. Me parecen muy respetuosos con los demás equipos. Es una afición a la que le gusta el buen fútbol, que los jugadores se esfuercen y trabajen. Y esas son mis cualidades.

¿Qué objetivos deportivos tiene?

Todos. Este será, seguramente, el último contrato de mi carrera. Aún me quedan muchas cosas por ganar. En el Calcio nos han enseñado desde pequeños que hay que salir a ganar.

Entonces, no le gusta perder

No. Me sienta muy mal perder.

Como capitán de la selección italiana que ha ganado el Mundial, ¿traerá el espíritu ganador de la azzurra?

Todos los jugadores que hemos ganado el Mundial somos portadores de este espíritu ganador. Espero poder transmitir eso al Real Madrid, aunque sé que es el mejor club del mundo y ya posee este espíritu.

En ese vestuario va a coincidir con otros campeones del mundo...

Sí, ésa es la grandeza del Madrid.

¿Qué le parece formar pareja en defensa con Sergio Ramos?

También voy a jugar con Roberto Carlos, Salgado, Cicinho Todos son grandes campeones. Lo único que quiero es transmitir mi trabajo, seriedad, esfuerzo y humildad. Ahora empieza una nueva etapa para mí tras ganar el Mundial, hay que ganar todos los objetivos que estén a nuestro alcance.

Y tendrá a Casillas en la portería.

Bueno, ya he tenido la suerte de jugar dos años con Buffon. Son los dos mejores porteros del mundo, por eso podemos estar tranquilos de tener a Casillas en la portería. Aunque es mejor si Casillas está tranquilo por tenernos a nosotros como defensas.

¿Cuál ha sido el delantero del Mundial que más guerra le ha dado?

Tengo por costumbre no hacer mi trabajo centrándome en un jugador, sino que tengo espíritu de equipo. Muchas selecciones fueron difíciles de ganar, no resalto a ningún delantero. Además, el triunfo de Italia ha sido gracias al trabajo en bloque, no a las individualidades.

Sus compañeros acusan el cansancio en Austria...

Sí, los comienzos de pretemporada son muy duros, y más con Capello. Le gusta trabajar muy fuerte desde el principio, aunque todo este esfuerzo se ve reflejado a mitad de temporada y el que más se beneficia es el equipo.

¿Y usted, ha descansado?

Estoy empezando a descansar ahora. Después del Mundial vino la fiesta en Roma. Luego viajé a mi ciudad, Nápoles, y de allí a Capri, Taormina... hasta llegar a Grecia en barco, navegando. El mar me apasiona.

¿Cómo cree que le recibirá el vestuario?

Bastante bien, a muchos los conozco. Además, son todos campeones, de Europa, del Mundo, de Liga... La fuerza que tiene el equipo sobre el papel es la máxima, aunque hay que sacar los partidos adelante y conseguir resultados.

Entonces, ya conoce a algunos jugadores...

Sí, conozco a casi todos. He jugado contra Raúl, Ronaldo, Casillas y siempre me han parecido magníficos jugadores.