NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Javi Martínez tiene doble aliciente para su estreno

No quería a Osasuna para el debut, que será con la Real y en casa

<b>BIEN AMUEBLADO. </b>El fichaje estrella del verano rojiblanco tiene la cabeza en su sitio, le apasiona el fútbol y no le abruma atender a la prensa, como hizo ayer en el lago.
juan flor

El proyecto de crack del Athletic tenía ayer los pelos de punta. Andaba como loco por saber contra qué equipo podría debutar como león. "No quiero estrenarme en El Sadar, que sea más adelante", apuntó Javi Martínez a AS antes de la comida, en la que se enteró que la Liga comienza con derby, pero ante la Real Sociedad. "Me ha causado sorpresa, aunque ya me han dicho mis compañeros que ha tocado cuatro veces en los seis últimos años. Mejor, así tengo doble aliciente, estoy como loco por pisar San Mamés", subrayó tras el sorteo.

Se le ve como a un niño con las botas nuevas. Todo el día con la sonrisa en la boca, bromeando con Iturriaga y su compañero de habitación, Alcalde, con el que ha congeniado de cine. En el trabajo, es un adulto. Esfuerzo, atención y dispuesto a progresar. Triunfará. Ante el micrófono es muy maduro para su edad. Los días se le pasan volando mientras siente que crece y crece.

"Con los entrenamientos y trabajando fuerte se consigue avanzar rápido, cada día que pasa me siento mejor. Habrá que probar en algún partido, pero no creo que haya mayores dificultades para adaptarme al ritmo de competición", argumenta el Sub 17. No es un goleador nato, en los dos últimos años ha hecho ocho y cuatro tantos, pero intentará progresar: "Se puede mejorar todo, técnicamente, físicamente. Dicen que todavía no estoy formado. Hay mucho margen de mejora. El año pasado pedí un plan específico a mi preparador físico y haré lo mismo ahora con Txus Pinedo".

Javi Martínez, quien pasa el rato conectado con su gente a través de Internet, está alucinado con el Athletic: "Lo que más me sorprende es lo que mueve el club". Cuenta los segundos para pisar esa hierba de San Mamés, notar el rugido de ese estadio que conoció el día de su presentación. "He comentado a los compañeros que tengo muchas ganas de que comience la Liga", explica junto al lago de Tignes, donde se retrató con soltura para este diario.

El partido que no ha jugado aún en su cabeza es el de El Sadar. "No le he dado vueltas, algo especial tendrá, no se magnificará mucho", manifiesta antes de referirse a los Athletic-Osasuna, partidos a los que no les concedía una trascendencia especial. Eso sí, le dejó marcado el 4-3, aquella tremenda remontada rojiblanca. "Me sorprendió mucho que mi equipo de entonces perdiese ese encuentro".

No ha notado gran cambio, porque "la gente es increíble en ambos clubes. Enseguida te llenas de ilusión, en dos semanas he hecho un montón de amigos". Lamenta profundamente la marcha de Lacruz, un tipo que se hacía querer. Por mediación de un familiar le pidió recomendación antes de fichar. Ya saben cuál fue la respuesta.

Javi Martínez intenta no ser protagonista antes de tiempo, pero no por ello evita lanzar mensajes que denotan ambición: "Voy a intentar satisfacer a todo el mundo y demostrar que puedo jugar en el Athletic". Ahí queda. Materia prima tiene de sobra.

"Ni supe de la oferta de 8 años"

La familia del estellés tiene una fe ciega en Bahía Internacional, que representa futbolísticamente a sus hijos. Lo deja claro el hecho de que Javi ni siquiera llegase a conocer en profundidad la propuesta rojiblanca. No sabía que el Athletic le había puesto encima de la mesa un contrato hasta 2014. "Ni supe de la oferta de ocho años. Mis representantes, bajo el consentimiento de mis padres, me dijeron que iba a firmar seis y lo acaté". Existe otro detalle significativo: "La temporada anterior tuve ofertas y dijeron que no sin consultármelo, creían que lo mejor era seguir en Osasuna". En la agencia piensan que tienen una joya, hasta el punto de que inicialmente contactaron con el Athletic para decir que llevarían sus temas de prensa. Han renunciado a ello.