Primera | Zaragoza

El Zaragoza recupera el espíritu de la Recopa

Víctor busca un equipo ligero y ofensivo, que ya recuerda al del 95

<b>DIÁLOGO CONSTANTE. </b>Víctor habla continuamente con sus jugadores: ayer lo hizo muchas veces con una pieza clave, D&#39;Alessandro.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El siguiente paso está dado. Reunir en la misma frase Real Zaragoza, Víctor Fernández y Recopa es un ejercicio inevitable. Demasiada felicidad para no resguardarse bajo su recuerdo con la frecuencia que se necesite, cada día si se quiere, como impulso y escudo para el mañana. La vuelta del técnico aragonés restauró la mitad del óleo y evocó intensamente aquellas sensaciones, claro. No había otra, aunque ahí comenzaba otra historia y podía tomarse cualquier camino... ¿Qué hacer? ¿Afeamos el verso y protegemos aquella imagen celestial o la recuperamos para darle continuidad? Parece que ya hay respuesta: la segunda opción, por supuesto. Podría decirse que se ha pasado de las dos a las tres dimensiones, del pasado pluscuamperfecto al presente continuo y que este nuevo Real Zaragoza, su modelo y su espíritu, recuerda con toda la intención de la que es capaz a aquél que levantó la Recopa de 1995 y cruzó la eternidad.

Víctor ensayó el primer día con un revelador 4-3-3, con dos delanteros abiertos en las bandas, tratando de desarmar la defensa contraria desde los costados y una referencia que fijara hombres y atenciones: Diego Milito y Ewerthon se dedicaban a esta función, mientras D'Alessandro, Sergio García, Lafita y Óscar revoloteaban con el aguijón afilado. Ayer, aprovechando cada ocasión para sedimentar los conceptos, introdujo una variante mínima: manteniendo fija la línea de cuatro atrás y de tres al mando de las operaciones, invirtió y estrechó el triángulo ofensivo... Es decir, cambió los dos futbolistas abiertos y uno por el centro para recuperar la figura única del mediapunta (Corona y Óscar) conectando con la pareja de delanteros (Diego-Sergio y Ewerthon-Lafita). Si ambas propuestas son los extremos del ideario, la recuperación del Modelo Recopa es indiscutible.

Mandrake.

Noticias relacionadas

Se trata más de una filosofía, no de una copia exacta. Obvio, porque los jugadores son distintos y en su diversidad se multiplican los matices. Así, el mediocampo de entonces, integrado en la mayoría de las ocasiones por Aragón, Nayim y Poyet, resultaba una figura asimétrica, que no ocupaba demasiado el sector derecho para animar las subidas de Belsué. Aquí falta el único futbolista capaz de sentar a Caf quizá Diogo pudiera heredar su rol..., y el armazón Ponzio-Zapater y compañía protegería mejor la zona. Son diferencias, pero hay conexiones evidentes.

D'Alessandro y su lugar en el terreno de juego marcarán la intensidad de la apuesta ofensiva. Acostado sobre la zona izquierda del ataque el día anterior, ayer no ocupó la mediapunta, para sorpresa general, sino que completó un trío de centrocampistas junto a Celades (medio) y Zapater (derecha)... ¡Mandrake más tres atacantes (¿Aimar?, Ewerthon y Diego)! Su juego perdería impacto, pero la reunión sería estruendosa. Como la de Poyet, Higuera, Pardeza y Esnáider.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados