Primera | Athletic

Arranca un Athletic convulso

Con la herida de Clemente abierta, dimite el vicepresidente Lanzagorta. Faltan cinco o seis descartes

Foto de familia
Actualizado a

Alas diez y media, en unas instalaciones de Lezama silenciadas por los acontecimientos de los últimos días, Félix Sarriugarte inició su primer entrenamiento como entrenador del Athletic. Para él fue un día inolvidable, no así para el resto de presentes. Apenas 250 personas acudieron a la puesta de largo del nuevo proyecto. El "equipo moderno y campeón" que quiere el técnico se quedó sin el aliento de la grada. Los terremotos de la recién estrenada pretemporada convirtieron el pistoletazo de salida en una jornada sin brillo.

La destitución de Clemente estaba fresca. Aún andaba ayer el ex seleccionador ofreciendo su versión del pecado a algunos medios. Desde Ibaigane le enseñaron la puerta de salida tras certificar que iba por libre, que no quería saber nada del "método de trabajo" con el que los rectores deportivos quieren enlazar la actividad del primer equipo con el desarrollo diario de la cantera de Lezama. El Athletic, por lo menos hasta ayer, es un navegante de la convulsión.

El remate a una semana de desenfreno (el stage de Benasque que debía servir a los nuevos de trampolín hacia la integración se ha convertido en el cementerio de Clemente) tuvo ayer el epílogo con la dimisión anunciada de José Miguel Lanzagorta, vicepresidente primero. Colaborador de Lamikiz desde que el presidente iniciase la carrera hacia el sillón de Ibaigane en 2001, Lanzagorta se va porque no está de acuerdo con las últimas decisiones deportivas. El viernes, tras destituir a Clemente con su voto en contra, no tomó parte en la junta que nombró entrenador a Sarriugarte y ayer envió la carta del adiós definitivo a todos sus compañeros.

Lamikiz, al vestuario.

Noticias relacionadas

No hubo discursos públicos. El técnico, que el sábado fue presentado como relevo de Clemente, dio la bienvenida a sus jugadores en el vestuario principal de Lezama. Allí, en una estancia que en los últimos catorce meses ha sido de cuatro entrenadores, el preparador del primer equipo coincidió con Fernando Lamikiz. El presidente tuvo unas breves palabras para los jugadores: les agradeció el esfuerzo de la pasada temporada y les deseó un año de éxitos. También les dijo que tenían toda la confianza de la directiva. La tienen los futbolistas y el entrenador.

Sarriugarte debutó con 30 futbolistas. El técnico tiene que decidir en cuatro semanas los cinco, o seis si entra Zubiaurre, que pierden un sitio. Entre los que tienen un puesto seguro están los cuatro fichajes: Gabilondo (Real), Sarriegi (Alavés), Alex (Racing) y Javi Martínez (Osasuna), un mocetón de 17 años que ha costado 6 millones. Clemente quería otro tipo de fichajes y lo dijo sin miramientos. Por eso, entre otras cosas, está en la calle.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados