"La pretemporada hay que disfrutarla sufriendo"
Hoy arranca el nuevo Zaragoza, el Zaragoza de Víctor Fernández. El técnico aragonés rebosa ilusión y ganas. Y no lo oculta: "Estoy como loco porque empiece todo".


El segundo Zaragoza de Víctor Fernández comienza a caminar...
Estoy como loco porque empiece todo. Uno siempre tiene muchas ganas de arrancar, pero esta vez es muy especial para mí. Estos días he estado preparándome todos los entrenamientos, pero ya tengo ganas de acción, de ver a los jugadores, de poder hablar con ellos, de conocernos, de trabajar, de entrenar...
Ahora es cuando realmente se hace efectiva su vuelta al Zaragoza.
Evidentemente. Parece que fue ayer cuando dejé el Zaragoza, pero han pasado diez años. Y el tiempo ha aumentado la ilusión, el deseo de volver a entrenar al Zaragoza. Mañana -por hoy- empieza todo. Lo que más le gusta a un entrenador es trabajar en el campo con los jugadores y ya ha llegado el día. Tenemos por delante siete semanas para prepararnos a conciencia, conocernos mejor y confeccionar un equipo muy competitivo.
Tres días en Zaragoza y después diez en Boltaña. ¿Le gusta el marco y el escenario de la primera concentración de pretemporada?
Sí. Boltaña reúne unas condiciones inmejorables. Yo, personalmente, lo he revisado todo, y también mis colaboradores Juliá y Arjol. Y nuestras opiniones coinciden. Las instalaciones son muy buenas y el campo está perfecto. Vamos a poder trabajar muy bien. En ese sentido no hay ninguna queja. Todo lo contrario.
Esta parte de la pretemporada es la más ingrata para el futbolista, pero los entrenadores le dan una importancia capital.
Porque la tiene. Se trata de un trabajo de cantidad, de acumulación, de crear una base. La pretemporada se hace dura e intensa, pero hay que disfrutarla sufriendo. De aquí salen los beneficios para toda la temporada. Después de Boltaña, hay muchos partidos programados y eso va a ser muy bueno para los futbolistas.
Usted quería llegar a Boltaña con la plantilla prácticamente cerrada, pero por el momento sólo se han concretado tres fichajes. ¿Está o no preocupado?
No. Sabía que iba a ser muy difícil tener a casi toda la plantilla para subir a Boltaña. Sólo hemos cerrado tres fichajes, D'Alessandro, Juanfran y Sergio, pero tenemos varios frentes abiertos y si no es para Boltaña, será después. Quedan casi dos meses para que empiece la Liga y hay tiempo. En el club se está trabajando muy bien. A veces las cosas no salen como uno quiere, pero las negociaciones nunca son fáciles con los buenos jugadores.
Aimar se ha complicado y ahora lo primero para el club es cerrar la cesión de Diogo y el fichaje del suizo Barnetta.
Más que nombres, buscamos jugadores que nos ayuden a reforzarnos convenientemente. Nos movemos en muchos frentes, porque esa fue una exigencia de Agapito Iglesias. Tenemos tres o cuatro alternativas para cada puesto. No nos puede pillar el toro, ni con Aimar ni con ningún otro. Hay otros jugadores interesantes en la lista de fichajes.
Tampoco acaban de definirse las salidas: Generelo, Álvaro...
En esta cuestión lo más importante es esperar. Durante estos diez días nos vamos a conocer todos mucho mejor y luego decidiremos lo mejor para el Zaragoza y para cada uno. Todos los jugadores tienen contrato en vigor y hay que respetarlo.
¿Eso incluye también a Corona?
Sí, incluyo a todos. Corona no puede ser una excepción.
Noticias relacionadas
La gran sorpresa en la lista de expedicionarios a Boltaña es 'Burbu' Romero...
Tengo referencias magníficas del chaval y por eso va a realizar la pretemporada en Boltaña. Ya lo demás está en sus manos. Los chicos de la cantera siempre van a tener la puerta abierta del primer equipo.



