La Prensa Internacional destaca la victoria italiana

Mundial 2006 | Prensa

La Prensa Internacional destaca la victoria italiana

La Prensa Internacional destaca la victoria italiana

Diario As

La prensa internacional pone a los italianos tocando el cielo tras su victoria sufrida en la final del Mundial. También se recoge el triste final del gran Zidane, genio y figura hasta el final

ITALIA

La prensa deportiva italiana rinde hoy honores a la selección nacional, tras su victoria contra Francia en el Mundial de fútbol de Alemania, que le ha llevado a ser campeona del mundo por cuarta vez.

"`Todo es verdad!. Campeones del mundo", titula en grande letras "La Gazzetta dello Sport", que para la ocasión cambia el aspecto sus cabecera para escribir el nombre en los tres colores de la bandera italia: verde, blanco y rojo. "`Italia!. Triunfo en los penaltis. Todo el país vive el delirio", destaca en portada "Corriere dello Sport", que agrega en titulares: "Lippi deja ko a Francia en Berlín. Cuarto título: lo esperábamos desde el '82". "Corriere" escribe: "bellísima y sufridísima esta Copa", que es "una alegría que (el seleccionado nacional, Marcello) Lippi y sus chicos se merecían, no tanto, quizás por lo que han hecho en este partido, sino por todo lo que han sabido dar en un mes tremendo en Alemania".

"La Gazzetta" señala que el partido "terminó cómo debía terminar, al menos desde nuestro punto de vista: Italia es campeona del mundo por cuarta vez, segunda nación en títulos por detrás de Brasil". Este mundial "nos ha enseñado cosas muy simples. Que el fútbol es un juego de equipo, por ejemplo, y que once hombres motivados por un mismo objetivo y bien conjuntados valen más que once fuera de clase que juega cada uno por su cuenta". El diario destaca que los cinco penaltis marcados por Italia fueron "impecables, precisos, cuando el cansancio dejaba ciego y las rodillas se doblaban de dolor. Una ejecución perfecta sobre la piel de una Francia que ha cerrado un ciclo con un prueba de inmenso valor". Ambos diarios destaca a Lippi como el mejor de sus respectivas calificaciones, sobre el que "Corriere" escribe que "debe estar orgulloso de su criatura. Es el primero en creer en la remontada después del golpe del posible ko a los penaltis. Da ánimos al equipo y se ve rápidamente recompensado".

Los diarios italianos destacan también la expulsión del Zinedine Zidane, tras una agresión a Marco Materazzi, y "Corriere" señala que "al final de su último gran recital, Zinedine Zidane, le ha dado una patada a su carrera". El delantero francés jugó un partido "lleno de talento y de momentos de clase, de intuición y sorpresas, pero lo ha estropeado así, con uno de esos golpes que no son propios de la experiencia de un campeón". "La Gazzeta" señala que "el cansancio puede volver a uno ciego, puede despertar viejos vicios de juventud. No es la primera vez: el cabezazo traicionero de Zidane a Materazzi ensucia la belleza de su última exhibición".

PORTUGAL

La prensa lusa destaca hoy que Italia consiguió ayer su cuarto Mundial al derrotar a una Francia que terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión de Zinedine Zidane, en lo que fue un "triste" y "maldito" fin a su carrera. "Francia no puede cree que haya sido traicionada por Zidane", afirma el diario "A Bola", que destacó la actuación del centrocampista Pirlo y el central Materazzi, que provocó la expulsión del capitán galo y marcó el gol italiano.

El rotativo indica que el final de su carrera estaba preparado a la perfección: "capitán de Francia, candidato al mejor jugador del torneo y con la posibilidad de ser de nuevo campeón del Mundo. 'Zizou' lo tenía todo para ganar, pero al final lo echó todo a perder". "Rojo de Zidane en la noche 'azzurra'", titula "Récord", que destaca que David Trezeget, que dio la victoria a los galos en la Eurocopa de 2000, quedará para la historia unido a la derrota después de fallar el penalti definitivo. El diario publica una imagen de Zidane dirigiéndose solo y cabizbajo hacia el vestuario instantes después de ser expulsado, momento que califica de "maldito" y considera que se trató de un final de carrera "cruel". "O Jogo" considera que Francia hizo más para llevarse el torneo, pero Zidane "decidió perder la cabeza" e influyó en el estado de ánimo de sus compañeros en los últimos minutos del choque y en el lanzamiento de los penaltis.

"Jornal de Noticias" destaca en portada una fotografía de Zidane abandonando, de espaldas a la copa del Mundial, el terreno de juego después de ser expulsado, aunque considera que, a pesar de esta acción, fue una de las "figuras del torneo". "Italia campeona", destaca en su portada el diario "Público", que opta por una fotografía del capitán transalpino Cannavaro levantando la copa para ilustrar su primera página. "Diario de Noticias" señala que la expulsión del centrocampista galo fue la "imagen más negativa de uno de los mayores genios del fútbol", que en su despedida dio muestras de "magia y brutalidad".

FRANCIA

La prensa francesa muestra hoy su profunda decepción por la derrota ante Italia en la final del Campeonato del Mundo, aunque intenta poner buena cara y da las gracias a los jugadores "bleus" por haber llegado tan lejos y haber hecho disfrutar a los aficionados.

La imagen de Zinedine Zidane, expulsado por agredir a Materazzi, es la que domina en las primeras páginas de la prensa francesa, ya que también los diarios de información general llevan a sus primeras páginas el partido. "Lamento eterno" es el titular del diario deportivo "L'Equipe", que se pregunta por qué los franceses perdieron un partido "que estaba a su alcance" y se centra sobre todo en Zidane, del que no comprende cómo pudo agredir al rival italiano y dejar a su equipo con diez hombres. "Le Figaro" ha elegido la imagen de Zidane de espaldas sobre la cual un titular señala que "Italia arranca la Copa del Mundo" en un partido "desperdiciado por un mal gesto" del capitán francés, en alusión a su expulsión. Ese rotativo habla del "sueño roto" de los franceses, batidos en los lanzamientos de penaltis", destaca el final de carrera de Zidane y se ocupa de la "amargura" de los ciudadanos que vieron el partido y salieron después a las calles.

En "Libération" se ve a Zidane que se echa las manos a la cabeza y un titular que resume el sentir ante la derrota: "Cruel" y, en el interior, dice que el equipo fue una "estrella fugaz" que fracasó en los penaltis al término de un partido "que dominó largamente". "Le Parisien" da las gracias en su primera por el juego y los resultados de la selección francesa, con un "recorrido extraordinario" que no ha podido culminar en la final, mientras de Zidane apunta que "se rompió" y se interroga sobre las causas del gesto que llevaron a agredir a Materazzi. Un gesto de agradecimiento lo tiene también "L'Humanité", que recuerda que tras un inicio de campeonato flojo, los "bleus" han sobrepasado todas las trabas para firmar una "epopeya deportiva" que tiene como principal protagonista a Zidane, "un talento de oro". Mientras tanto, "France Soir" dice que el equipo "no es ni mejor ni peor que en 1998", cuando ganó el torneo y dice que el partido se resolvió con "cara o cruz", en alusión a los penaltis. La final del torneo es también primera en los diarios económicos especializados, como "La Tribune", que muestra a un desolado Zidanet señala que "Francia se ha rehabilitado a pesar de la derrota" y en "Les Echos" que subraya el "extraordinario" comportamiento del equipo.

INGLATERRA

"El mundo en sus manos", "Triunfo y verg~enza en Berlín", "El momento de la gloria" o "La locura del rey Zidane", son los titulares que publica la prensa británica de hoy sobre la victoria de Italia en el Mundial de fútbol de Alemania.

Todos los periódicos dedican amplias fotografías al equipo campeón del mundo 2006, pero se centran también en la expulsión del capitán francés Zinedine Zidane tras darle un cabezazo al defensa italiano Marco Materazzi en la prórroga. "The Guardian" dice que Italia ganó por cuarta vez en su historia la copa del mundo, pero el encuentro quedó empañado cuando el árbitro argentino Horacio Elizondo mostró la tarjeta roja a Zidane. Ese rotativo, que titula "Triunfo y verg~enza", añade que los veteranos franceses parecían más fuertes en el segundo tiempo, pero quedaron sumidos en la desgracia de su líder.

El matutino "The Daily Telegraph" resalta que, en una noche de drama, intriga y virtuosismo, que bien podría parecer a una ópera de Verdi, Italia levantó la copa del mundo en medio de increíbles escenas por la tanda de penaltis. "The Independent", que titula "El mundo en sus manos", afirma que a los italianos les gustaría decir que anoche fue el momento en que su fútbol recuperó el alma. Pero el resto de la gente lo recordará como uno de los actos de violencia más autodestructivos en un campo de juego, señala el citado matutino en referencia a Zidane. El diario "The Times" titula en su portada "... el momento de locura", junto a una instantánea sobre el momento en que Elizondo muestra a Zidane la tarjeta roja. Con otros titulares como "El momento de la gloria", "The Times" comenta que no resultó un final feliz para la carrera de "ensueño" de Zinedine Zidane. En su aparición final en el fútbol profesional, el jugador más célebre de su generación empezó su retirada de una forma caótica que nadie hubiera imaginado, agrega el periódico.

El tabloide sensacionalista "The Sun" dice que para Italia la victoria de ayer representó un increíble epílogo a una temporada en que el Juventus y, posiblemente, otros tres clubes pueden descender esta semana por casos de corrupción. El rotativo "Daily Mirror" puntualiza que la carrera de Zidane terminó anoche en desgracia después de sorprender a miles de millones de espectadores con su cabezazo. "La locura del rey Zidane", titula el "Daily Express", y dice que no era la forma que tenía que haber terminado el capitán francés. La gloria de Italia quedará siempre empañada por la locura de un hombre, Zidane, resalta.