Primera | Athletic
Sarriugarte será presentado hoy como relevo de 'El Rubio'
El técnico del filial es una apuesta de la dirección deportiva del club
Félix Sarriugarte será el nuevo técnico del Athletic. El cuarto entrenador de la era Lamikiz se vestirá de largo esta misma mañana en San Mamés a las once, con un cuerpo técnico por determinar. Lo lógico es que promocione junto a él desde el Bilbao Athletic el preparador físico Txus Pinedo y que Antonio Karmona e Iñaki Bergara sigan como ayudantes. Se da la circunstancia de que Sarriugarte, de 41 años, es de Zaldibar, el mismo pueblo que José Luis Mendilibar, la apuesta fallida del presidente en la campaña anterior.
El ex delantero de Athletic, Oviedo, Las Palmas, Barakaldo y Gramenet es una apuesta arriesgada, que parte con el beneplácito de la dirección deportiva de Ibaigane. Ésta influyó, sobremanera en la decisión, que se tomó ayer en el club después de más de cuatro horas en una reunión directiva en la que intervinieron Txema Noriega y Sabino Padilla, desplazado desde Benasque a primera hora de la mañana en compañía del directivo Gorka Izagirre. Se confía en su conocimiento de la cantera, en su personalidad. Tras los desatinos con Clemente, Lezama ha optado por un hombre de club, que trabajará desde la discreción.
Sarriugarte, que ha ejercido de periodista en la época en la que no ha estado en los banquillos, entró a Lezama como técnico en la época de José María Amorrortu. Hizo una buena campaña en el Basconia, con Llorente, Amorebieta y Garmendia en sus manos, y se fue del club por entender que tenía un tapón en su progresión y no se valoraba su trabajo.
Este mismo año fue repescado para el Bilbao Athletic, con el que ha terminado sexto. Cuñado de Julián Gorospe, se impuso en la mesa de Ibaigane a Lotina, Mané y Luis Fernández. Antes, entrenó en Oviedo, Las Palmas y Berriz.
El relevo de Clemente, curiosamente el entrenador que le hizo debutar en Primera en la jornada de huelga de la temporada 1983-84, es un técnico de método, cordial, que no blando, y que en el trabajo con la cantera siempre ha recurrido al apoyo del psicólogo para el crecimiento de sus jugadores.
Fernando Lamikiz ha tenido trato directo con el que hasta ayer fue técnico del filial. El presidente, mediada la temporada, solicitó al entrenador un informe sobre algunos de los jugadores del segundo equipo que en la dirección deportiva veían con opciones de dar el salto. Sarriugarte se aplicó en la labor y entregó un completo dossier en el que sobresalió su capacidad como hombre de banquillo. La crisis con Clemente ha llevado a la directiva a ascenderle.