NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Baloncesto: un pabellón y Divac pensando en la NBA

Calderón reforzará la sección para que "deje de ser deficitaria"

<b>ESCENARIO DE LUJO. </b>La nueva cancha del Madrid en Valdebebas se hará en 18 meses y tendrá capacidad para 16.300 espectadores.

La llegada de Ramón Calderón a la presidencia del Real Madrid acelerará los primeros cambios en la sección de baloncesto de la mano de Vlade Divac, con el objetivo de participar dentro de dos años en la NBA. Una competición que obligará al club a estrenar un pabellón acorde con la ocasión. "El mejor de Europa", según el presidente.

Calderón, que era el directivo responsable de la sección de baloncesto cuando el Madrid ganó su último título ACB, lo tiene claro: "Será necesario construirlo en 18 meses. Tendrá capacidad para 16.300 espectadores, con una inversión de 90 millones de euros, de los que el Madrid aportará 18, ya que aún teniéndolo en propiedad, este recinto será explotado por un grupo de empresas con infinidad de actividades".

Franquicia. El nuevo presidente alega que "la NBA es la mejor salida para un club que soporta la escasez de público, la baja audiencia y el déficit de 15 millones de euros, lo que propicia el desinterés de los patrocinadores". Calderón pretende que Divac agilice los trámites con David Stern (el Comisionado de la NBA) para que el Madrid (que no jugará la próxima Euroliga) sea la locomotora de una Conferencia Europea con 12 o 14 franquicias que compitan en la NBA con giras en ambos continentes "para volver a la senda de los títulos y que además haya beneficios". El 51% de los derechos de la franquicia será del Madrid y el resto de un grupo de inversores que hará el mayor desembolso económico.

A Divac le avalan sus 17 años en EE UU

El elegido por Ramón Calderón para conducir al Madrid hasta la NBA es Vlade Divac (Prijepolje, 3-2-1968). Conoce a la perfección los entresijos de una Liga en la que él triunfó durante 17 temporadas como jugador de Los Angeles Lakers, Charlotte Hornets y Sacramento Kings. Después de brillar en el Partizán de Belgrado y en la selección júnior yugoslava (con la que conquistó el Mundial junto a futuras perlas como Kukoc o Radja tras aplastar al equipo de EE UU), en 1989 fue elegido con el número 26 del draft para suceder a Kareem Abdul-Jabbar en los Lakers. Y no defraudó. Esa temporada fue nombrado mejor rookie del año y en 1991 disputó la final de la NBA ante los Bulls. Pero los Lakers cayeron a manos de Jordan. Después fue traspasado a los Hornets a cambio de los derechos de Kobe Bryant y desde allí dio el salto a los Kings. En 2004 regresó a los Lakers, donde se retiró por una lesión en la espalda. Después se mantuvo como cazatalentos, hasta que le llegó la oferta de Ramón Calderón. "Tiene línea directa con David Stern y conoce la organización al detalle. Por eso lo llamé". El nuevo presidente espera que con Divac el Madrid pueda desembarcar en la NBA.