La expedición, en manos de los guías de BarrabésLos jóvenes inician la lucha por un dorsal
Técnicos de montaña adiestrarán a los futbolistasCuatro del filial, Alex, Dañobeitia y Solabarrieta se juegan su futuro
El primer stage de la pretemporada queda en manos de expertos en montaña. BTT's, cascos de protección, botas de trekking, trajes de neopreno, pies de gato, mosquetones y cuerdas extensibles, formarán parte del día a día de los jugadores del Athletic. Esta vez faltarán los rudimentos clásicos (balones, porterías y botas). Y tampoco habrá entrenadores. Los siete días de estancia en Llanos del Hospital quedarán bajo la supervisión de los especialistas de Equipo Barrabés, una de las escuelas de montaña más prestigiosas del Pirineo. Cada jornada, los técnicos de la escuela Barrabés, que en el centro de Benasque tiene un edificio de cuatro plantas, organizarán el plan.
Eso sí, en el patrón de la semana mandarán las condiciones climatólogicas y todas las experiencias de montaña dependerán del parte meteorológico. El responsable de Equipo Barrabés asignado a la delegación rojiblanca y Sabino Padilla analizarán las previsiones del día siguiente antes de la cena aunque la decisión definitiva de la actividad se tomará con apenas dos horas de antelación. Durante las jornadas de montaña, los guías tendrán una comunicación directa con 'la base' a través del teléfono y la radio. La bicicleta de montaña ya está preparada.
La carrera por conseguir un dorsal en la primera plantilla arranca hoy en Llanos del Hospital (Benasque). Alex García, Mikel Martins, Joseba Garmendia, Javi Iturriaga y Beñat Etxebarria afrontan el primer stage de pretemporada como una lucha contrarreloj. Disponen de 50 días para convencer a Javier Clemente de que su sitio está en el Athletic. El técnico, que tomará parte en la concentración pireanica que los meritorios realizarán hasta el próximo día 8, deberá decidir antes del 20 de agosto quiénes le sirven para el primer equipo.
Esa lista de aspirantes la completan Mikel Dañobeitia y Aritz Solabarrieta. El primero, con poco recorrido en Primera y una notable juventud, afronta la pretemporada como un examen final. Si la prueba es esquiva, quizá le aconsejen una cesión. Solabarrieta ya ha sido prestado. Viene después de jugar en el Eibar y debe recuperar prestigio en una lista plagada de centrocampistas.
Los que no dispongan de número propio (un dorsal entre el 1 y el 25) estrenarán curso en el Bilbao Athletic. No obstante, la idea de Clemente es que los no elegidos participen regularmente en los entrenamientos del primer equipo. Incluso podrían disfrutar de convocatorias y minutos en Primera mientras alternan los encuentros con el filial.
Para Solabarrieta y Dañobeitia no habrá sitio con Sarriugarte. El Bilbao Athletic les queda pequeño y un futuro apartado de los planes de Clemente es hablar de una cesión. O lo que es lo mismo, un riesgo, ya que si no encuentran plaza en el Athletic tendrán que buscar equipo en agosto. Cuando las plantillas casi están cerradas.
El Mundial, en el salón principal
El fútbol entre montañas se ve de manera diferente. Los que quieren seguir el Mundial en las inmediaciones del mítico Aneto se reúnen en el salón de televisión de la Hospedería. El martes (21 horas) volverá a ser un hervidero para atender a una de las semifinales del campeonato.
22 personas en la expedición
Además de los 14 jugadores, la delegación se completa con Javier Clemente, Manolo Delgado (preparador físico), Sabino Padilla (médico), Igor Gurtubay (masajista), Txetxu Gallego (encargado de material), Jon Larrea (comunicación), Juan Carlos Sainz (conductor) y Gorka Izagirre (directivo).
Noticias relacionadas
Del Horno viste rojiblanco
Una de las notas curiosas de la concentración la protagonizó Asier del Horno. El del Chelsea hará este primer stage de pretemporada con su anterior equipo. Y se ha integrado con velocidad. Ayer vistió el chándal y el polo de paseo rojiblanco. Nada lo relacionaba con el Chelsea.



