Primera | Athletic
El Athletic ya tiene a su proyecto de estrella
Lamikiz, Noriega e Izagirre cerraron por la mañana en las oficinas de Osasuna el cuarto y último fichaje. El mediapunta Javi Martínez era el fichaje diferente del presidente que algunos buscaban en Argentina. El talento pisará hoy San Mamés. Vivirá con su hermano en Bilbao.
Javier Martínez, un juvenil de Osasuna que aún no ha debutado en Primera, es la apuesta más atrevida del Athletic en los últimos tiempos. No en vano, tras recibir el sí del mediapunta para firmar por el club bilbaíno las seis próximas temporadas, Fernando Lamikiz pactó con el club rojillo cómo abonar la cláusula de rescisión de seis millones, cantidad récord para las arcas pamplonicas en un traspaso. Será en dos plazos, el primero este mes y el segundo en enero. Ibaigane, abrumada por decenas de informes que aconsejaban la arriesgada operación, no quiso perder a un proyecto de estrella que tenía a poco más de una hora.
El centrocampista, que vivirá en Bilbao junto con su hermano Álvaro, ex rojiblanco hasta el Bilbao Athletic, exigió al Athletic rubricar el acuerdo por dos campañas menos de las que pretendía su nuevo club. Le pusieron sobre la mesa ocho, como adelantó este diario, y prefirió vincularse hasta 2012. Una prueba de que confía muchísimo en sus condiciones. De hecho, tampoco ha permitido una cláusula muy alta. Será de 24 millones hasta el 2010 y aumentará hasta los 30 por el resto del acuerdo. Sin que hayan trascendido cifras oficiales, algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que Javi Martínez podría llegar a percibir 600.000 euros anuales en función de los objetivos.
José Ángel Ziganda, quien ha sido su técnico en Osasuna las dos próximas temporadas y pretendía serlo en su bautismo en la élite, ha sido el verdadero motivo por el que Javi Martínez haya dudado tanto. Pero el mediapunta de Estella ha abierto los ojos ante la importante oferta y ayer dio un apretón de manos a su nuevo presidente, que se acercó a la sede de Osasuna en El Sadar para cerrar el acuerdo.
Hoy se despedirá de su club en Tajonar y a las doce y media será presentado en San Mamés. El presidente se marchará hoy al Mundial con varios directivos y deja la plantilla cerrada en cuanto a incorporaciones. El fichaje diferente de Lamikiz, que algunos buscaban en Argentina, estaba en las páginas de AS. Dicho y hecho.