NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Foro Ferrándiz-As | Real Madrid

"El Real Madrid tiene 160 millones en caja"

El candidato Calderón reiteró ayer que Kaká y Robben se han comprometido con él, que Capello será el entrenador y que si gana las Elecciones dará tanta importancia a lo deportivo como a lo económico. Mijatovic tendrá plenos poderes para formar un equipo que vuelva a ganar un título.

Actualizado a
<b>LLENO EN LA FUNDACIÓN. </b>Aficionados, socios y periodistas asistieron al Foro para escuchar y preguntar al candidato Ramón Calderón.
reportaje gráfico: felipe sevillano

Ramón Calderón (Palencia, 1951) tiene los ojos azules y ejerce, por eso viste camisa a juego. Como además se intuye que un día fue rubio, es fácil suponer su imparable trayectoria como abogado de éxito, sabido es, y el cine lo refleja, que los letrados mejoran con la hermosura apacible (James Stewart) o la fealdad insolente (Charles Laughton), decayendo en los términos medios. De la imagen impoluta del candidato sólo inquietan los cuellos de la camisa, que estrangulan su corbata, azul, naturalmente, muy al estilo de los abogados de Manhattan que no hemos visto pero imaginamos.

Calderón visitó el Foro para explicar su programa y su aspecto de modelo de Emidio Tucci contrastó con Pedro Ferrándiz, que sigue metiendo canastas a contracorriente y ayer lucía una corbata rojigualda, justo cuando el resto del país ha reciclado las camisetas rojas en trapos de cocina.

Del discurso del aspirante, destaca una consigna: conciliar deporte y marketing, la única fórmula que, en su opinión, hace viable al club. "Tenemos 65.000 socios que pagan 150 euros anuales. Y una facturación de 300 millones que no ha logrado ninguna otra entidad deportiva. Este es un modelo con los pies de barro al que debemos proteger de sí mismo". En este sentido, Calderón defiende el modelo económico anterior (todavía es miembro de la Junta Directiva): "Sólo un 11% del presupuesto procede de cuotas, abonos y localidades, el resto es imaginación, circo. El estadio es un plató de televisión que proyecta nuestra imagen al mundo. Renunciar a las giras implicaría renunciar también a algunos jugadores".

"Ahora mismo hay 160 millones de euros en caja y si Villar Mir habló de 90 es porque se refería a 30 de junio del año pasado. De ese dinero se podrían usar entre 80 y 100 para comprar jugadores".

Las pegas de Calderón a la gestión de Florentino se refieren a su política deportiva. "El modelo deportivo anterior no existía. Florentino decidió no hacer caso a la gente del fútbol. La estructura deportiva no aconsejaba ni decidía y el equipo se desintegró".

"Por alguna razón, las elecciones de 2004 preocuparon mucho a Florentino y tuvo que recurrir a Camacho para transmitir al socio la idea de que iba a dar disciplina al club. Me parece que ni él creía en ese entrenador. A partir de ahí comenzaron los problemas".

Según Calderón, la solución pasa por delegar. "Hay que dar plena autoridad al director general de fútbol. Es fundamental que el presidente decida quién ocupa ese cargo y luego dé un paso atrás. El presidente debe tener una labor de representación, control, orden y sólo intervención en el momento en el que tenga que hacerlo. Yo quiero que Mijatovic sea ese director de fútbol. Él ha pasado los últimos tres años conociendo a jugadores jóvenes".

Calderón no considera que Mijatovic esté inhabilitado por ser representante de jugadores. "Pedja es agente de jugadores pero dejaría de serlo si ganamos. Su conocimiento del mercado nos va a ahorrar la intermediación de terceras personas y muchas comisiones. Por ejemplo, Villar Mir, por Cristiano Ronaldo, tendrá que pagar 500 millones de pesetas a un intermediario. Nosotros nos ahorraremos esos costes".

Según descubre Calderón, Mijatovic, encargado de diseñar la nueva plantilla, es un defensor de Ronaldo. "Me ha dicho que si está comprometido es insustituible. Cree que con otro delantero centro que le completara llegaríamos a los 50 goles por temporada".

Y una vez definido el director deportivo, le toca el turno al técnico. "El año que viene no nos podemos permitir el lujo de no ganar y creo que el entrenador tiene que ser una persona con orden y disciplina, capaz de dar la baja a jugadores que tendrán amigos dentro de la plantilla, como ocurrió cuando tuvo que irse Morientes".

"Mi entrenador es Capello, que ha demostrado su categoría allá donde ha ido. No sé si nos aburriremos, pero estaremos más cerca de los títulos. Es la elección adecuada y no significa repetir el 'modelo Camacho', a quien respeto muchísimo, pero Capello lo ha ganado todo y Camacho no ha ganado nada".

El aspirante desmiente que Casillas no sea del gusto de Capello: "Al contrario, considera que es uno de los tres mejores porteros del mundo".

"Sé que en un mes no será fácil hacer un equipo campeón, pero Capello es de los pocos que pueden hacerlo. El año que viene hay que ganar y ganar. Al menos, un título".

Refuerzos.

En el capítulo de fichajes, Calderón se muestra muy optimista. Por la mañana apuntó el fichaje de un futbolista que Mijatovic pudo concretar por la tarde: Cesc. Pero hay más. "No tengan ninguna duda de que Kaká va a jugar en el Real Madrid. Está entusiasmado por venir y estoy encantado de que venga. Si no gano, les diré a otros cómo traerlo. Robben también ha firmado un contrato con esta candidatura. No es algo noticiable porque a esos jugadores quien los atrae es el Real Madrid".

Por otro lado, Calderón está convencido de que Florentino Pérez está tomando parte en las elecciones. "Me consta que Arsene Wenger no ha firmado nada, aunque sí que hay personas del entorno de Florentino Pérez que han hablado con él. Además, Florentino ha manifestado en determinados círculos que quiere que gane Villar Mir, incluso ha llegado a recomendar que se presente a Cristiano Ronaldo cuanto antes. Debería haber mantenido una neutralidad que no empañara la campaña del club. Como quiere volver y no puede, lo hará a través de Villar Mir".

Los pactos con otros candidatos están descartados. "Las alianzas no son posibles, porque no se pueden unir los votos. Sólo cabe que alguien se retire, pero no seré yo".

Aunque su proyecto deportivo sea lo más llamativo, Ramón Calderón considera que es su modelo social el elemento diferenciador de su candidatura. "Soy el único candidato que los socios saben que les va a representar de verdad. Durante 20 años he estado presente en las asambleas, mientras que hay otros señores que ni estuvieron nunca en una ni se les esperó jamás".

"Soy más un socio que un candidato. Por eso me he comprometido ante notario a que si yo gano abriré un cupo para que 5.000 de los 6.000 socios que hay sin abono puedan tener acceso a él. Los beneficios del club también servirán para congelar las cuotas y facilitar los desplazamientos cuando el Madrid juegue lejos del Bernabéu".

La vinculación de Calderón con el club viene de lejos. "De niño me sentí atraído por el éxito y el triunfo del Madrid. También por el orden y la organización. En el 91 emprendí, junto a Alfonso Ussía, la romántica aventura de presentarnos a las elecciones contra Ramón Mendoza, entonces todopoderoso. En el 95 participé con Florentino y finalmente entré en la directiva en 2002, poco antes de que ganáramos la Novena Copa de Europa. Aunque he estado con Florentino nunca he sido un hombre de Florentino y puedo decir que he sido más amigo suyo que él mío".

Tal vez por esa trayectoria, el abogado rechaza ahora que por presentar una denuncia contra el voto por correo haya mandado al club a los tribunales. "Yo no he enviado al club al juzgado. Yo he pedido que si se ha hecho algo mal que se regule la situación. Lo que hemos hecho es evitar al club algo grave: que el presidente no sea aquel que quieran los socios. Sólo quiero defender la legalidad".

Muchos critican que Calderón proteste ahora contra el voto por correo, cuando todavía pertenece a la Junta que presentó la modificación de los Estatutos. "La Junta no aprueba los Estatutos, sino la Asamblea de Compromisarios, que le dio el visto bueno con el 98% de los apoyos. Además, el problema no son los Estatutos, sino el desarrollo que se hace de ellos por la Junta Electoral. En cualquier caso, me comprometo a modificarlos en cuanto llegue a la presidencia. Y si todavía pertenezco a la Junta es para aprobar las cuentas de este ejercicio y dejar el club ordenado y auditado. De otro modo, lo hubiéramos dejado sin gobierno económico".

Villar Mir aseguró el día anterior que se está negociando un nuevo contrato de televisión, Calderón, sin embargo, lo niega. "El contrato no se está negociando porque sería improcedente. Lo que tendrá que hacer el presidente es vender los derechos al mejor postor. Me han acusado de que iba a vender los derechos por la mitad al grupo mediático que me apoyara, pero esto es una aberración más".

En la valoración de sus adversarios en la carrera electoral, Calderón sólo salva a Baldasano. "Es el único que me merece el beneficio de la duda. El pasado de los otros en el club no es de lo más brillante. Ya hemos visto dónde nos ha llevado su gestión. Sólo pido a los socios que analicen la trayectoria de cada uno antes de votar".

Valdebebas.

Los planes del candidato para la nueva Ciudad Deportiva pasan por hacer "un pabellón de baloncesto y una residencia donde los niños se eduquen como jugadores y como personas. Sin un magnate o un mecenas es difícil conseguir dinero y hay que hacerlo de manera imaginativa. El parque temático del Real Madrid no es una ninguna tontería, pero no se puede hacer ni en un año ni en dos. También quiero un sistema para que los socios puedan desplazarse a Valdebebas cómodamente en autobuses".

Por lo que se refiere a la sección de baloncesto, Calderón se pondrá en manos de Vlade Divac. "El actual entrenador tiene contrato por dos años, pero tiene una cláusula de rescisión. Divac y Herreros decidirán. Este año ha sido caótico y hemos pasado de ganar la Liga a no entrar en la Euroliga. Yo quisiera que Antonio Martín se quedara, pero no sé si va a ser compatible. Creo que Alberto tiene las ideas muy claras y Antonio no tanto".

Para finalizar, más allá de programas y filosofías, Roncero va a lo práctico: "¿Se puede permitir que los jugadores del Madrid tengan 49 días de vacaciones? "Eso lo debe cambiar la persona que tenga la autoridad para hacerlo. Y los entrenadores no han tenido la autoridad que necesitaban. Tenemos muchos jugadores jóvenes con talento no aprovechados. Capello me ha dicho que Ronaldinho aquí sería una vulgaridad y Robinho en el Barcelona un crack".