NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2006 | Inglaterra 1 - Ecuador 0

La 'Tri' cayó con honor

Alrededor de 15.000 hinchas ecuatorianos se dieron cita ayer en el Palacio de los Deportes de Madrid para apoyar a los suyos en el histórico partido de octavos ante Inglaterra. Ecuador perdió, pero dejó claro que tiene un gran equipo y, sobre todo, una afición deportiva y ejemplar.

15.000 hinchas ecuatorianos llenaron el Palacio de los Deportes.
felipe sevillano

AFabiana, de nueve meses, algún día le contarán sus padres, Carla y Luis, que estuvo en el Palacio de los Deportes de Madrid en la mayor fiesta ecuatoriana del fútbol hasta entonces jamás vivida en España. Y le contarán que Ecuador se midió en el Mundial de Alemania de 2006 en octavos de final ante Inglaterra, una de las selecciones que ya había sido campeona del mundo. Y que cayó por un solo gol y que además lo hizo con dignidad, honor y deportividad.

Como Fabiana, Carla y Luis, unos 15.000 ecuatorianos más se dieron cita para disfrutar de una tarde de domingo diferente, una tarde de fútbol histórica. Entonando el ya conocido grito de guerra "Sí-se-pue-de", los hinchas ecuatorianos se plantaron por millares en el Palacio de los Deportes, haciendo pacientemente largas colas y convencidos de que, hiciera lo que hiciera su selección, estaban viviendo algo histórico. "Llegar hasta aquí ya es un logro. Le debemos mucho a la Tricolor porque nos ha dado muchas alegrías en este Mundial", adelantaba Carlos.

La fiesta, organizada por el periódico Latino, fue un éxito. Familias enteras, grupos de amigos y parejas disfrutaron de su tarde de fútbol de una forma pacífica y ejemplar, con la alegría y la diversión como única consigna, acicalados para la ocasión: camisetas, gorras, banderas, pelucas... Todo valía con tal de que tuvieran los colores de la Tri. David Pérez y Mónica Gortayre, los locutores-animadores, ayer tuvieron trabajo extra porque la hinchada estuvo más tensa de lo habitual. Una tensión sólo aliviada con las jugadas de peligro de los suyos y los fallos ingleses.

Infiltradas. El Palacio de los Deportes era una olla a presión, que se despresuró un poco en el minuto 11 cuando el disparo de Carlos Tenorio acabó en el larguero. "Ahí la hemos tenido", sentenciaba la hinchada. Así se llegó a la segunda parte, aún con las ilusiones intactas. Hasta que marcó Beckham. Entonces sí que la grada enmudeció. "No se bajen ustedes", "sí se puede" repetía Mónica Gortayre. Pero con lo que no contaba la hinchada tricolor era con infiltradas y ya casi al final del partido se descubrieron las tres tapadas de los pross: Diane, Thurka y Ane Mary, tres valientes jovencitas inglesas con más moral que el Alcoyano que, provistas de sus bicicletas, llevan dos semanas recorriendo España, aunque hay que aclarar que los viajes largos los hacen en tren. "Nos enteramos por un amigo ecuatoriano que vive en Madrid que podíamos ver el partido y no lo hemos dudado. Verlo aquí nos ha dado suerte. Este año vamos a ganar el Mundial", repetía una sonriente Diane que, para colmo, es fan de Beckham.

Una vez descubiertas las infiltradas en la grada, los ecuatorianos contemplaron su exultante alegría con sana envidia y, ante todo, con respeto y deportividad. "El fútbol es así", se lamentaba Mario, resignado. Porque Ecuador no ganó ayer, pero demostró que su afición es, como mínimo, de diez.