Foro Ferrándiz-As | Real Madrid

"Quiero que el Madrid vuelva a ser normal"

Continúa la visita de los candidatos a la presidencia del Madrid al Foro Ferrándiz-AS. Ayer le tocó el turno a Lorenzo Sanz, que analizó la actualidad de la carrera electoral y explicó las líneas de su proyecto. El martes (12:00) pasará por el Foro otro de los candidatos: Juan Miguel Villar Mir.

<b>EXPECTACIÓN. </b>Aficionados, periodistas y socios del Real Madrid escucharon atentamente las palabras de Lorenzo Sanz en el Foro Ferrándiz-AS.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Lorenzo Sanz llegó a la Fundación Pedro Ferrándiz como el que llega a su casa. Acudió acompañado por parte de sus directivos y por su mujer, Mary Luz, que a punto estuvo de quedarse de vacaciones permanentes en el Caribe cuando su marido decidió presentarse de nuevo. A Lorenzo se le nota más rejuvenecido. Seis años han pasado desde que dejó la presidencia del Madrid y parece que no ha pasado el tiempo. Es un personaje que impone, que no necesita darse a conocer porque ya le conoce todo el mundo. Ayer en el Foro Ferrándiz AS habló de su pasado, del pasado de Florentino, del presente y del futuro. Pasen y vean.

Tiene claro por qué se presenta: "Este club merece mucho la pena. Quiero que el Real Madrid vuelva a ser normal. Se nos ha vendido la parafernalia del márketing y la publicidad y hemos pecado de prepotencia. Nos hemos sentido galácticos todos y nos hemos dado una gran bofetada al darnos cuenta de que somos humanos. Queremos volver al estado en el que lo dejamos en el 2000".

En el Foro se encuentra con sus defensores y con personas que no veía desde el 2000: "El socio se ha acostumbrado, le han anestesiado. Se le ha maltratado. Yo les atendía y si salgo volveré a hacerlo porque el socio recuperará su estatus. Quiero acabar con todo eso. ¿Cómo puede haber cuatro presidentes en cuatro meses y cinco entrenadores en dos años? Es de ciencia ficción".

Lorenzo Sanz apuesta por Monchi como director deportivo y por Del Bosque en el banquillo: "Wenger parece la panacea y que va a arreglar todos los problemas. En diez años ha ganado dos Ligas y dos Copas, lo mismo que Del Bosque en cuatro años. Vicente es un gran profesional y si yo no gano, pero él se convierte en entrenador, yo estaré satisfecho. Queda una semana. Del Bosque nos ha dicho puestos que son necesarios reforzar. Tengo sorpresas agradables. Además habrá gente que lleve el agua, que también es importante".

Por supuesto salió a colación el polémico voto por correo. Será el cuento de nunca acabar en estas Elecciones: "Cogemos los votos a lazo. Es un escándalo y el Madrid no se lo merece. El socio que venda su voto por 30 euros no es digno de ser socio de este club. Pido a la gente que vaya a votar masivamente el 2 de julio y demos una lección. Se puede dar el caso de que haya una mínima representación en las urnas y sería muy grave". Y denunció lo que él considera que es malo para el Madrid: "Con la denuncia del voto por correo es posible que el Madrid se libere de una vez por todas de todo esto. Han pretendido perpetuarse en el poder porque el voto es manipulable y el socio, si quiere continuación, lo tiene fácil y si quiere romper con todo aquí estoy yo".

Soñar siempre fue gratis. Y ayer el Foro Ferrándiz-AS permitió a Lorenzo pensar qué hubiera pasado si hubiera ganado en el 2000: "El punto de inflexión hubiera sido en el 2003 con el cambio de contrato de televisión. Pasábamos de 3.000 millones a 8.000. En el 2001 también hubiéramos ganado la Copa de Europa. Con Makelele, Pirès, Diego Tristán y Redondo no nos hubiera eliminado el Bayer. No hubiera vendido la Ciudad Deportiva, tampoco nos dejaban. Aunque es cierto que tengo que felicitar a Florentino por la venta de la Ciudad Deportiva. Además le han dado unos terrenos casi gratis y en un sitio magnífico". Elegante y de caballeros esa última reflexión.

Pero también hubo palos para Florentino. No se fue de rositas. "Florentino Pérez se fue hace cinco meses y ya no está, pero está. Me preocupa mucho la campaña brutal que está haciendo, algo tiene que ocultar. La situación económica no es la que es. Florentino tenía controlados a todos los medios y se le alababa siempre su gestión. Los que entren se van a llevar una sorpresa de mucho cuidado". Incluso contó alguna anécdota de él: "Me contaba algún jugador, y no ha sido mi yerno, que bajaba al vestuario y hablaba con Zidane, le pedía la camiseta y el resto ni existían. El presidente tiene que estar con ellos. Antes de la Séptima me reuní con Heynckes y me dijo que estaba hundido, que no había podido con la plantilla pese a su fama de duro. Me reuní con todos los jugadores y aquello fue una gran piña. Sentíamos la camiseta...".

Fue generoso con el resto de los candidatos aunque reconoció que las uniones van a ser imposibles: "Todos nos consideramos ganadores y no sé quién está dispuesto a quedarse en la retaguardia. Me agrada que Calderón impugne el voto por correo porque aún es miembro de la Junta y debe de saber muy bien lo que hay. Al resto de candidatos les falta experiencia y nosotros la tenemos. Baldasano tiene ilusión, pero demuestra que sabe poco de fútbol. Decir que se carga a siete significa que no tendrían valor de mercado y lo de las siete horas diarias, ¿a qué se refiere? ¿a que cogen el pico y la pala?".

En ese afán de recobrar la normalidad, Sanz quiere una cantera que genere Raules o Casillas: "Presumimos de cantera y no se aprovecha. López Caro no ha utilizado a nadie del Castilla. Nos hemos equivocado en eso porque el club se ha centrado en que jueguen los que supuestamente venden camisetas. El proyecto deportivo ha funcionado mientras se ha mantenido la base del equipo que dejamos nosotros. Ahora puedes traer al mejor del mundo y en el Madrid fracasa".

Y pretende un palco en el que sólo se hable de fútbol: "El Real Madrid ha pasado de ser una sociedad deportiva a querer ser algo más. Antes en el palco se hablaba de fútbol, ahora se habla de cómo hacer carreteras. Entiendo que los políticos tengan que ir, pero es que ahora se dan codazos por estar ahí".

Fue claro, directo, seguro de sí mismo, divertido, consiguió hacer reír a los que allí asistieron y hasta fue crudo y en cierto modo, cruel: "Ahora somos un equipo vulgar, nos gana cualquiera. En esta última etapa me he ido a casa casi llorando y los jugadores a la discoteca. Nosotros vamos a lograr que tanto el socio como los jugadores disfruten".

Tras un pequeño pellizco a los jugadores, que no están exentos de culpa en la sequía de títulos en el Madrid en los últimos tres años, hubo otros tirones de orejas 'desde el cariño': "El otro día estuve en el palco y es cierto que está bonito y vi a cinco o seis jugadores que me abochornaron de cómo iban vestidos. Parecían hippies. Lo del vestuario lo arreglaba yo en dos tardes. Les diría que piensen en el escudo que llevan, que piensen lo que significa el Real Madrid y que mediten que el club no es una fábrica de ganar dinero y si por ahí no entran pues carretera y manta". Fue en ese preciso momento cuando salió a colación el reglamento interno del club: "Ha existido desde los tiempos de Santiago Bernabéu. Unas veces se aplica y otras veces no. En mi época hubo multas de hasta tres millones de pesetas. Decía Florentino que había malcriado a la plantilla. ¿Quién lo ha hecho? Ha sido más fácil ver al presidente del Gobierno que al del Real Madrid. No he tenido contactos con los jugadores. Y con mi yerno no hablo de fútbol porque es un cabezón. Me encontré con Raúl en los caballos, pero prefiero no estar con ellos porque tengo una experiencia triste. Redondo me apoyó en el 2000 y lo echaron. El fracaso deportivo empezó ahí".

Y llegó el turno de las medallitas. Yo hice esto, hice aquello y ahí está y ahí sigue: "Nosotros creamos Realmadrid TV, recuperamos el merchandising, hicimos la web del club, pusimos la Fundación en marcha. En los derechos de televisión pasamos de cobrar 3.000 en el 2000 a 8.000 millones en el 2003. Esa es la ruina que dejamos. Trajimos a Etoo y dejarle ir al Barcelona es la mayor barbaridad que se ha podido cometer. Necesitamos trabajar y hacer una renovación deportiva. Dejamos el club con 150 trabajadores y ahora tiene 375".

Tanto gustó su discurso que uno de los asistentes, Luis de la Peña San Blas, se atrevió a romper un voto por correo en presencia de todo el mundo ("Vote en el 2000 y no sirvió de nada, volví a votar en el 2004 y tampoco sirvió, así que éste lo rompo", dijo). Aplauso general y sonrisa de Lorenzo, que cambió de tercio. Contó que sigue yendo a los partidos, que lo ve todo desde su abono y que sigue sufriendo, aunque su peor momento fue siendo él presidente en el palco: "El día del 1-5 al Zaragoza, primer día de banquillo de Del Bosque, pensé que me moría y luego ganamos la Champions. ¡Qué cambio!...". Y habló del futuro y del bolsillo, que es una de las cosas que más le 'toca' al socio: "Vamos a congelar las cuotas durante cuatro años y con los 6.000 socios que hay sin abono intentaremos lo mismo que el resto".

Habló de su hijo Lorenzo, que adora el baloncesto, y eso le ayuda para referirse a la sección: "Vamos a potenciar el baloncesto y crear un equipo importante que sea capaz de volver a ganar. Tenemos que dar un paso adelante, nunca antes hubo una crisis así". Está negociando con Scariolo y Garbajosa para el Madrid de la próxima temporada.

Los minutos pasaban, pero el debate era tan interesante que querías que no acabara nunca: "Necesitamos trabajar y hacer una renovación deportiva. Dejamos el club con 150 trabajadores y ahora tiene 375. Ahora tenemos una transición difícil. No vamos a empezar de cero, pero hay que trabajar con humildad. Vamos a intentar conseguir títulos de una manera tranquila. Ante todo, tendremos un equipo competitivo".

Pese a que las Elecciones le ocupan todo su tiempo sigue de cerca el Mundial y los jugadores interesantes que en él participan: "Me gustan muchos jugadores. Estaba preocupado por Ronaldo, pero me encantó en el último encuentro. No se cuida, lo del peso me tenía asustado. ¡Me miro y está como yo! Del resto prefiero estar en silencio porque una indiscreción cuesta mucho dinero".

Noticias relacionadas

Y la última fue institucional, bonita: "¿Qué lugar de presidente tiene usted en la historia del Real Madrid?". Respuesta torera: "El número uno sin discusión es Santiago Bernabéu. Luego estamos el resto y yo soy uno más que ha intentado hacer lo mejor para el Real Madrid".

Por la tarde, volvió la guerra del voto y Sanz en un comunicado oficial pidió a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Consejo Superior de Deportes la suspensión del voto por correo. El martes, el Foro recibe a Juan Miguel Villar Mir.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados