"El Madrid necesita un cambio cultural"
Todos los candidatos a la presidencia del Real Madrid pasarán por el Foro Ferrándiz-AS para exponer sus proyectos. Ayer le tocó a Baldasano y hoy lo hará Lorenzo Sanz (12:00h). El primer aspirante en comparecer explicó las líneas maestras de su proyecto deportivo, social y económico.
Arturo Baldasano fue el primero de los candidatos a la presidencia del Real Madrid en pasar por el Foro Ferrándiz-AS. Los años que se ha quitado con el cambio de look se compensan ahora con el cansancio de la campaña y con un traje oscuro de raya diplomática y una corbata azul noche que contrastan con la elegancia veraniega de Pedro Ferrándiz, crema y azabache, es sabido que los dandis acuden puntuales al cambio de estación.
Nadie diría que el abogado Baldasano, de 60 años, oculta a un estupendo deportista capaz de retar al pádel a periodistas en la flor de su juventud y batirlos sin piedad. Él asegura que la diabetes le ha obligado a cuidarse al máximo y es responsable de su estado de forma, pero su volea sugiere horas de exhaustivo entrenamiento con los más excelsos profesores (y algo de suerte).
Ayer en el Foro practicó su repertorio de golpes. Para empezar, en su discurso introductorio, quiso destacar aquello que, en su opinión, le diferencia del resto de candidatos. "Yo soy independiente. Un abogado y economista que no tiene ningún interés que pueda poner en riesgo su relación con el Real Madrid. Yo no tengo nada que ver en la construcción de Valdebebas ni soy acreedor ni deudor del Real Madrid. Tampoco soy continuista. Recuerdo que Villar Mir ya abandonó una vez el club cuando tuvo que poner su patrimonio para avalar. Ahora cuenta en su candidatura con cinco directivos que lo fueron de Florentino y todavía no han dimitido. Palacios viene con Tapias y Calderón fue oposición hasta que consiguió sentarse en el sillón, y ya no lo quiere dejar. Fue él quien diseñó el modelo de estatutos que son los que nos han llevado a este nivel de corrupción. cuando sólo faltan diez días para las elecciones".
El aspirante añade otro elemento que le distingue: "Ofrezco dedicación exclusiva porque creo que nada debe distraer la atención del presidente del Real Madrid".
Sobre su proyecto deportivo, Baldasano plantea la necesidad de "un cambio cultural. Hay que imponer un conjunto de normas aplicables tanto en fútbol como en baloncesto. Debemos formar equipo, ya que las grandes figuras no son suficientes para asegurar el éxito. De 18 títulos en juego, el Madrid sólo ha ganado tres torneos en los últimos años. Mientras no exista la voluntad de los jugadores de integrarse en el equipo, un club no puede alcanzar el máximo. Por eso, estoy dispuesto a sacrificar a las grandes estrellas si no se integran".
Uno de sus planes es la españolización de la plantilla: "Hay muchos grandes futbolistas españoles en otros equipos y deben tener una oportunidad de jugar en el mejor club del mundo. Además, quieren venir con nosotros. Vivimos un momento de convulsión ciudadana en que los nacionalismos amenazan un sentimiento común. También en ese sentido sería útil".
En opinión de Baldasano, la cantera es otra de las asignaturas pendientes del Madrid actual. "Es imposible potenciarla si los jugadores no tienen el estímulo del primer equipo y la posibilidad de ser algún día Balones de Oro. Hablo de futbolistas como Soldado, Jurado o De la Red, que sólo tienen oportunidades en los últimos minutos de los encuentros difíciles".
Pero tal vez lo más polémico de su proyecto deportivo sea su plan de trabajo para la primera plantilla: siete horas diarias. "Quiero que los jugadores del Madrid no sean privilegiados, además de en su vida, en su horario laboral. No es posible que los futbolistas sólo tengan dos horas de trabajo. Deben dedicar más tiempo a la estrategia y a la convivencia. La jornada laboral de los jugadores no debe ser inferior a la de cualquier empleado".
Julián Redondo (La Razón) plantea que quizá entre viajes, concentraciones y partidos Baldasano tenga que acabar pagando horas extras a los futbolistas. "Lo que busco es que los jugadores tengan una jornada laboral que no se limite a una pachanguita", aclara el aspirante.
Baldasano propone también hacer contratos con incentivos. "Pretendo que los jugadores del Real Madrid sean los mejor pagados del mundo, pero deben tener el aliciente de que si cumplen los objetivos marcados cobrarán más. Así ocurre en la sociedad civil".
Los nombres. El candidato confirma las bases de lo que sería su estructura futbolística: "Vicente del Bosque será el director deportivo, Stielike el secretario técnico y Eriksson el entrenador". Esta última elección ha provocado cierta polémica, ya que el seleccionador de Inglaterra es un habitual de los periódicos sensacionalistas junto a su exuberante pareja, Nancy Dell'Olio. "Sé que es una decisión controvertida por su vida privada, ya que tiene problemas familiares. Le explicaré la nueva cultura del Madrid y desde luego no permitiré que nada perjudique la imagen del club".
Como no podía ser de otra forma, los cracks de Baldasano son españoles: Joaquín y Reyes. "Se han comprometido a venir si gano las elecciones, pero el acuerdo no los ata si al final gana las elecciones otro candidato, cosa que no sucederá". Y también le hace un guiño a Fernando Torres. "Es un jugador completísimo y yo no descarto que pueda venir al Madrid".
Otro de los asuntos más criticados en su campaña ha sido dar los nombres de siete futbolistas con los que no cuenta (Roberto Carlos, Helguera, Pavón, Gravesen, Cassano, Woodgate y Pablo García). "Citando siete descartes lo que hecho es dar tranquilidad a los otros 15 futbolistas de la plantilla, que deben entender que se cuenta con ellos. Y conste que no he consultado este asunto con Del Bosque, sino que he dado mi opinión de aficionado. Con Raúl, Ronaldo y Guti hablaré para explicarles el cambio cultural que vivirá el club".
Entre los descartes que planea Baldasano no sólo hay futbolistas. También empleados del club. "El señor Redondo -director general del gabinete de la presidencia- es un cáncer para el Real Madrid. En mi primer segundo en el club la primera decisión que tomaré será prescindir de él. Sé que Butragueño, Ramón Martínez y Floro tienen contratos blindados, pero no olviden que yo soy abogado. Butragueño ha sido una institución como futbolista, pero como gestor es una verdadera calamidad. Lo último que ha hecho es cerrar la contratación de un partido en Santiago de Chile, que se jugará después de otro en Salt Lake City (EEUU), a 9.000 kilómetros de distancia. ¿Con qué autoridad ha hecho eso? ¿Cómo se le justificará al próximo presidente que el club tiene comprometida una gira?".
"Hace tres semanas, diez presidentes de peñas me dijeron que les había llamado Redondo para que votaran a Villar Mir con el argumento de que no podían morder la mano que les daba de comer. Todo el aparato de poder del club está apoyando a Villar Mir".
"Hay evidencias de manipulación. Redondo controla la Junta Electoral. Acabo de recibir respuesta a la petición de aclarar las normas del voto por correo y a la petición de notarios y expertos calígrafos. La contestación ha sido rechazar la petición y señalar que en caso de duplicidad de votos, en lugar de anularlos, se considerará válido el primero de los recibidos. Y eso favorece a Villar Mir, que ya ha empezado a franquearlos. Incluso desde el departamento de marketing se está aconsejando a los proveedores del club que digan a aquellos de sus trabajadores que son socios que voten por la candidatura de Villar Mir".
"Cree entonces que ya se conoce el ganador a las elecciones?", pregunta Rodrigo Jiménez (RNE). "Sólo existe la sospecha del ganador si es quien apoya Florentino. Desde luego, el resto de los candidatos sospechamos que esto está preadjudicado. Por eso hago un llamamiento a los socios para que acudan a votar el día 2 de julio y que no se asusten por las amenazas y las coacciones".
"El Real Madrid es un cortijo y Redondo es su capataz. El dueño del cortijo es, por supuesto, Florentino. Hay que acabar con ese concepto medieval de la propiedad. El Madrid es de los socios y se acabó el cachondeo. Y Redondo que se vaya a ACS, que para eso es empleado de esa empresa".
Sin embargo, a pesar de las denuncias de algunos candidatos, todavía no han conseguido unirse para presentar una demanda. "He llamado a los otros tres candidatos, no a Villar Mir porque se iba a negar, pero no hemos llegado a un acuerdo porque Calderón nos dijo que prefería seguir con su impugnación". Baldasano descarta cualquier tipo de alianza electoral. "He tenido llamadas del resto de los candidatos, pero la obsesión de todos es quién irá primero y quién segundo. No comerciaré con los votos de quienes me apoyan ni he pagado ni pagaré por un solo voto".
El dinero. El proyecto económico de Baldasano está condicionado por la situación financiera del club. "No he tenido la oportunidad de saber cómo es la situación económica del club, si hay 90 millones en caja, como asegura Villar Mir, o hay una deuda de 600 millones, como afirman otros. Tampoco se me ha facilitado el listado de socios, del que disponen los demás aspirantes. No creo que el club esté en la ruina, pero estoy seguro de que la situación no es tan boyante como dicen algunos. El Madrid tiene menos patrimonio y una parcela de 70.000 metros cuadrados de la que no se oye hablar".
Noticias relacionadas
La tercera pata del programa de Baldasano es el proyecto social. "El club es de los socios y hay que demostrarlo no sólo cada cuatro años. Sortearemos el 10% de las entradas del palco para el socio. El simbolismo en las elecciones es muy importante. Además, quiero que los beneficios económicos reviertan al socio mediante la rebaja de la cuota que pagan. Descarto la idea de hacer un parque temático en Valdebebas y construir en cambio la Ciudad del Socio, que fue de Bernabéu".
Y por último, el baloncesto. "Ha sido la principal víctima de la anterior junta, que intentó suprimir la sección. En cinco años han pasado por el equipo 55 jugadores. Para mí es una sección tan importante como la de fútbol. No tiene nombre que Florentino Pérez se haya reunido hace poco con Maljkovic para tratar su renovación y fichajes...".



