Manuel Vizcaíno

"La mejor campaña de marketing es un título"

La camiseta carmesí, las banderas del centenario, el himno del Arrebato, las listas de espera para hacerse socio... El consejero y director de Marketing habla de todo lo que ha rodeado a la explosión del sentimiento sevillista.

Manuel Vizcaíno
Actualizado a

La tienda se encuentra desbordada, hay más de 6.000 sevillistas esperando un carnet de socio, el aficionado anda desatado... Aquella idea de reforzar la marca Sevilla F.C. les ha salido a la perfección.

Esta marca siempre ha tenido fuerza. Sólo había que moverla para obtener rentabilidad. Pero no lo dude, la mejor campaña de marketing es ganar un título. Todo lo que se hace en el club, desde la contabilidad hasta la utillería, va encaminado a conseguir el mayor número de éxitos deportivos.

¿Esperaba una evolución tan bestial de la entidad?

La rentabilidad, tanto económica como deportiva, ha sido extraordinaria. El camino fue duro. Recuerdo que el primer patrocionador que firmamos fue OID. Nos ofrecieron, durante una comida, 110 millones de pesetas. Aquella cantidad nos parecía tan sorprendente que llegamos a firmar el contrato en una servilleta. ¡No se nos podía escapar el asunto!

Eran tiempos de penurias. ¿Ha sido la camiseta carmesí uno de los mayores éxitos de su departamento?

Creo que fue el principio de un cambio. Siempre he dicho que nuestro acierto ha sido la osadía controlada. Sin esa osadía, no podíamos haber dado la vuelta a todo. El salto que ha ofrecido la entidad es espectacular. Hemos pasado de tener una deuda de 42 millones a tener en fondos propios de casi 40 millones. Eso es una gestión de 80 millones de euros. Una barbaridad. Hay que seguir trabajando con sentido común.

¿Y qué me dice del pelotazo del himno del Arrebato?

Cuando estuvimos en Celtic Park, en el homenaje a Larsson, nos quedamos impresionados cuando todo el campo cantó el You'll never walk alone. Le dije al presidente que teníamos que conseguir un efecto similar. ¡Y apareció! El himno nació como una necesidad histórica de simbolizar una pasión desmedida e irracional. Teníamos que aunar en un cántico ese sentimiento. El efecto de unión que produce este himno tiene un resultado incalculable.

El mejor: la demanda de abonos que existen.

Entiendo que todos los sevillistas son fieles a la entidad, pero los que llevan 20 años sin borrarse, por encima de las gestiones pésimas, es para arrodillarse delante de ellos.

Noticias relacionadas

¿Cuál es el próximo paso?

Continuar creciendo. Tenemos un proyecto de televisión, nuevas tiendas, ventas interactivas, todo encaminado a los aficionados sevillistas. No hay fondo, siempre y cuando el equipo siga en esta línea. El éxito deportivo es el fin de todos, el gran objetivo de nuestro trabajo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados