Lorenzo Sanz
"El socio debe elegir entre el continuismo o ganar títulos"
Tras convencer a su familia, Sanz ratificó ayer la decisión que hizo pública el domingo en 'El Rondo': se presenta. Además dio su primera exclusiva: "Del Bosque será el entrenador porque es un símbolo maltratado del Madrid".
Parece que para tiempos malos la solución es volver a confiar en la vieja guardia
A mí me satisface porque nuestro trabajo se ha valorado. Más que volver al pasado lo que quiero es actualizar el presente. El socio debe elegir entre el continuismo o volver a ganar títulos. Por eso Del Bosque será mi entrenador.
¿Qué ha aprendido de las últimas elecciones que perdió?
Ahora tengo más experiencia y de los errores se aprende. Hay que saber rectificar a tiempo, pero mi última presentación fue simbólica. En las anteriores, el voto por correo me hizo vivir una experiencia amarga. Perdí y me marché a casa sin decir esta boca es mía. Eso ahora no pasa.
¿Qué opina de los demás candidatos a la presidencia?
Cada uno expondrá su proyecto aunque hay demasiado continuismo. En una candidatura hay siete directivos de la Junta anterior, en otra hay un directivo que va por su cuenta y en otra irá el vicepresidente de esa misma Junta. Vamos a llegar al 30 de junio sin que nadie haya dimitido y con muchos miembros de esa Junta en candidaturas diferentes. Eso no lo he vivido nunca. Ese continuismo parece que va encaminado a que esas tres candidaturas estén representadas para alguien o por alguien. Al final el socio no es tonto y está cansado de que le engañen.
Del Bosque es el técnico elegido por otros candidatos.
Y me agrada. Es una persona a la que yo hice entrenador y a la que renové antes de marcharme. Es un símbolo y fue maltratado. Después de 35 años no merecía eso cuando nadie ha conseguido lo que él. Hemos hablado de necesidades y ya estamos trabajando.
¿Y qué hará con Ronaldo o Roberto Carlos?
Los técnicos tienen la experiencia suficiente para decidir pero si seguimos hablando de fichajes no va a haber sitio en Valdebebas para todos. En esta plantilla ya hay muy buenos jugadores pero el error ha sido que no hay un proyecto deportivo. Lo de Zidanes y Pavones no existió. Nosotros supimos renovarnos y ganar una Liga en 1997 con una plantilla que luego fue campeona de Europa. Entonces pensé que seríamos campeones muchos años más pero todo cambió. El equipo transformó su mentalidad y tuvimos que acabar con muchas cosas. Después ganamos otra Copa de Europa con siete jugadores diferentes, y todo porque había un proyecto. Ahora no lo hay. También quiero sacarle jugó a la cantera para evitar comprar jugadores que luego no se utilizan.
¿Teme que Florentino Pérez apoye a un candidato?
Tras hacer cosas buenas, Florentino está acabando de una forma inadecuada. Como socio puede apoyar a quien quiera pero debería dejar que la gente opine libremente. Él se marchó y no es el más recomendado para dar consejos.
Pues el otro día dijo que si se presentase ganaría
Es una falta de respeto a los candidatos y a los socios. Si se presentaría, ¿por qué se ha ido? Nadie le echó, se fue él. ¡Se llevaría una sorpresa!
¿Se acabarán las giras?
Las giras no fueron lo que nos contaron desde el punto de vista económico, y deportivamente ha sido un desastre. Tres años de gira y tres años sin comernos un colín.
¿Algún grupo mediático está apoyando alguna candidatura para que le venda los derechos de televisión?
A mí no me consta. El contrato actual lo dejamos firmado nosotros siendo el mejor contrato de la historia.
¿Habrá alguna auditoría?
No. Sólo diremos cuál es la situación real del club. Todos los directivos han obrado con lealtad, seguro.
¿Habló con Fabio Capello?
Hablo mucho con él. Su futuro sólo lo sabe él. No se ha comprometido con Calderón.