"A Lara le diré que vuelva y que se ahorre el sufrir"
El nuevo vicepresidente ejecutivo del Espanyol pasa revista en AS a su reto en blanquiazul, a lo que supone volver a la que siempre ha sido su casa. La charla con Pedro Tomás da para varias entregas, así que aquí va la primera de ellas.

Así que su padre les metió a todos el gusanillo del Espanyol en el cuerpo, ¿verdad?
Sí, en 1962, cuando bajamos a Segunda por primera vez. Me hizo socio junto a mi hermano Pepe. Desde ese día, en que descubrí Sarrià, ya no he dejado de pensar en el Espanyol.
Pues 44 años después aquí está, defendiendo el pabellón
Dani me llamó el día de la Real Sociedad, antes del sufrimiento. Me dijo que lo estaba pasando muy mal, que quería dejarlo, que no podía seguir así, que sus dos hijos mayores se tenían que hacer cargo de su empresa, y que al pequeño Sergio casi no le veía.
¿Y entonces?
Pues el equipo se salvó, y le dije que me dejara el club a mí, que cogería un papel ejecutivo con mando. Cuando marcó Corominas vi que un amigo de Esquerra se abrazaba con otro del Partido Popular, y entonces entendí que el éxito era posible.
Razones hay...
Sí. 30.000 pericos fueron a la final de Copa y metimos 50.000 en Montjuïc. Lo único que necesita este club es tranquilidad, y yo se la puedo dar. Dani lo necesita, y también las familias que han estado toda la vida en primera línea: Lara, Perelló, Martorell, Piera, Torras, los Malet... A todos les conozco desde hace muchos años. Les pido a todos que no sufran por el Espanyol, que confíen en mí, porque hay futuro.
¿Qué le espera al club, pues?
Otra vida. Cornellà es algo que une a todos. Ahí todo será diferente, como lo era en Sarrià, o para la real en Atocha. Allí, Perico Alonso le podía tirar de los pelos a Lauridsen. En Montjuïc es imposible. Pero para eso, todavía queda un poco.
¿Cuánto?
Quiero ser claro con las fechas. En septiembre esperamos tener todos los papeles en regla, pero las obras no empezarán hasta el mes de enero de 2007. El campo estará listo el primer semestre de 2008, así que podremos arrancar la Liga 2008-2009 en Cornellà.
Con o sin Morlanes...
Que nadie se inquiete por el proyecto de Cornellà aunque no esté él. Morlanes ha hecho un trabajo estupendo y entregado, pese a que no coincidamos en algunas consideraciones futbolísticas.
Y José Manuel Lara, ¿qué opina de todo esto?
No tengo su móvil. He intentado hablar con él, y cuando lo consiga le diré que ya estoy aquí. Quiero que vuelva, que se lo pase bien y que no sufra más. Él es un hombre importante, al mando de un grupo universal, y no merece según qué problemas, como Dani.
Hablamos de usted, de la figura de un profesional del fútbol que lleva en 'esto' 28 años.
No creo del todo en una presidencia ejecutiva retribuida. Se me hace difícil de entender, pero sí de un cargo como el mío, director general, con gente alrededor a la que consultar las cosas. Yo lo voy a hacer, con Dani, con Javier, con Martín... Estamos parcelando el club en cinco áreas, incluida la de comunicación. Yo quiero trabajar por el club, no ser delfín de nadie.
Esos nombres: Javier, Martín...
Insisto: son oxígeno y entrega para el club. Sebastián no juega a golf, ni tampoco Dani, ni Martín.
¿Y usted?
Me encanta, y últimamente he tenido tiempo para practicarlo. Pero ahora me costará encontrarlo.
¿Cómo serán las relaciones del Espanyol con el Barça con usted?
Desde el punto de vista institucional, de respeto; y siempre que luchemos por intereses comunes, podremos pactar. Pero somos rivales deportivos. Ocho de cada diez amigos míos son del Barça, y seguro que si Corominas no hubiera metido ese gol me hubieran mandado miles de e-mails... Pero si el 0-1 del Arsenal llega a persistir, yo también hubiera mandado alguno que otro...
Usted sí que sabe...
¿De fútbol?
Sí.
De fútbol sí, de futbolistas no. Para eso están los profesionales. De lo que sé de verdad es de baloncesto; de fútbol, los que realmente saben son los de la FIFA y de la UEFA. Y Villar...
Sí, lo mamó desde pequeño.
Noticias relacionadas
Vaya. ¿Mañana hablaremos del presente y de su pasado?
¡Tendría tantas cosas que contar! Pero también mantengo mucha ilusión por hacer las cosas bien...



