"Me gustaría regresar a Leverkusen en la UEFA"
Recién aterrizado en el Espanyol, convenía sentarse con el nuevo entrenador. Y así transcurrió la conversación con el 'Txingurri'.

Aterriza usted en el Espanyol después de una etapa en la que Miguel Ángel Lotina logró lo que pocos: la Copa, dos clasificaciones para la UEFA... ¡Menudo papelón!
Sí. La Copa ha sido trascendental, y nunca se entró dos veces seguidas en la UEFA. Pero lo que pesa es el poso importante que ha dejado aquí Lotina, la sensación de su buen trabajo. Y no olvidemos que fue él quien decidió no continuar, nadie le echó.
En su presentación, Valverde se centró mucho en la Liga, advirtiendo que no se hipotecaría por las otras competiciones.
Si hago hincapié en la Liga es por lo mal que se pasó hasta el último instante. Claro que es histórico ser campeón de Copa y la UEFA es especial en este club por lo que pasó hace 18 años, pero la ilusión no debe hacernos olvidar la Liga.
Comenta lo especial que es la UEFA. ¿Será por aquel drama de Leverkusen?
En efecto, Leverkusen es un lugar al que me gustaría regresar en la Copa UEFA... Pero con otro resultado, por supuesto.
En el Athletic, Orbaiz era algo así como sus ojos en el campo. ¿Le atribuirá esta función a alguien aquí?
No crean, no me gusta demasiado la figura de la prolongación del entrenador en el terreno de juego. Sí es cierto que debe haber varios jugadores que lleven el peso del equipo, quizá los mediocentros o los centrales.
¿Y Ezquerro? ¿Le interesa?
Es normal que cuando un entrenador llega a un club empiecen a hacerse asociaciones de este tipo. Primero habrá que ver cuáles son las necesidades que tenemos.
Hablemos de la Supercopa. ¿Si el equipo llega en excelente estado físico se puede acusar más adelante?
Nosotros hacemos un planteamiento general para estar bien siempre, para ganar todos los partidos. Para la Supercopa hay que estar finos. Pero nuestra vista está puesta en el 27 de agosto, cuando empieza la Liga. Repito que no vamos a hipotecar nada por la Liga.
¿Qué le parece que el Barça quiera jugar la Supercopa a un partido y en el Camp Nou?
Pues que no es la mejor solución para el Espanyol.
Cambio de tercio. ¿Sabe que precisamente el Athletic quiere llevarse a Gorka?
Sólo sé que el Espanyol dispone de dos buenos porteros y contamos con ambos.
¿Y de lo que les falta? Laterales, central, mediocentro...
Lo que nos falta aún habrá que analizarlo con calma, no se puede avanzar nada.
Bien. ¿Cuenta también con Albert Riera?
Riera tiene contrato y está claro que contamos con él.
Lástima, eso sí, que se marchase Alberto Lopo.
Eso nos genera un problema, porque ha sido un jugador importante. Pero afortunadamente tenemos a Jarque. Y, además, cada cantera tiene un estilo y la del Espanyol se caracteriza por sacar centrales. Están Moisés, Sergio Sánchez, Robusté, podría volver Marc Torrejón...
Con lo que dice, y por la fama que le acompaña, tiene pinta de que contará bastante con la cantera. ¿Es así?
Sí, siempre hay que seguir lo que el fútbol base nos puede ofrecer, y si es valioso no tendré problemas para subir a jugadores.
Entre los consolidados están Raúl Tamudo e Iván de la Peña. ¿Son los mejores activos de este Espanyol?
Son de lo mejor. Tamudo es un jugador importante. E Iván es también un gran futbolista. Espero conseguir mucho de él, quiero que este año se vea al mejor De la Peña.
¿Qué nos aventura de Coro, sin el cual posiblemente usted no estaría ahora aquí?
Es un buen jugador, la gente lo recordará siempre por ese gol de la salvación y por el tercero de la Copa. Espero bastante de él porque sé que hasta ahora ha aportado mucho.
Pregunta obligada: ¿Por qué se marchó del Athletic?
No me gusta hablar de eso. El club debía buscar un entrenador con el que estuvieran a gusto. Siempre he preferido mirar hacia adelante que poner la vista en el pasado.
Noticias relacionadas
Pues muchas gracias, míster. Por cierto, ¿cómo ve las opciones de España en el Mundial?
Lo cierto es que este año se han levantado menos expectativas. Pero creo que la Selección tiene posibilidades, sobre todo a un solo partido. A día de hoy no descarto nada.



