"Florentino ha hecho un desprecio a los técnicos"
Vicente del Bosque habla de las Elecciones del Real Madrid en AS y pide al socio que vote con libertad.


¿Cómo ve las elecciones del Real Madrid?
Mi deseo es que los candidatos se presenten libremente, que cumplan los requisitos y que luego procuren transmitir sus ideas y sus proyectos y no sólo acusar a los demás. Que sean limpias, libres y, sobre todo, con voto presencial.
¿Serán duras?
¡Si no han empezado y ya ha habido descalificaciones! Cada uno debe transmitir lo que quiere para el Madrid, un club que ha sufrido un deterioro muy grande en los últimos meses. No sólo en lo deportivo. Hay valores muy importantes que se han visto resentidos.
¿Qué valores?
La humildad, de lo que debe de ser un deportista, del afán de superación. No creerse que somos los más grandes, los más guapos y los más altos. Hemos confundido ese mensaje y eso ha hecho daño al club.
¿Considera el voto por correo tan decisivo?
El voto por correo es por una emergencia, un viaje o una enfermedad, pero se da prioridad al voto por correo y eso no sé si es bueno para la salud del club.
¿Qué le parecen los candidatos que se presentan?
No tengo nada en contra de nadie. No me voy a meter con nadie, salvo que me ataquen o cuando no respeten el pasado. El que gana siempre es el Madrid, pero un buen presidente que se precie de ello, tiene la obligación de mirar al pasado y hacerlo con respeto. Incluso con los errores cometidos. Yo me considero con una cierta autoridad moral para hablar del Madrid. Son 35 años en el club y me la he ganado.
¿Qué le pareció Florentino en el Foro Ferrándiz-AS?
Tuvo el tono de publicitar su modelo y es un modelo cuestionable. Cuando habla de que no ha sabido motivar a los jugadores, él no tiene por qué motivarlos. Eso no es de los presidentes, es de los profesionales. Ha hecho un desprecio a los entrenadores. También dejó caer que teníamos un interés en hacernos con el club y que el Madrid es de los socios. Por supuesto que lo es, pero que se lo aplique él también.
También decía que quizá no faltaba un mediocentro como Makelele y sí hambre
Creo que en la toma de decisiones en momentos clave no han estado iluminados.
Usted dice que es neutral...
Ha sido por pura convicción. Por mi trayectoria en el club creo que debo mantenerme neutral. No voy con nadie. No quiero que nadie me coja por nostalgia, ni quiero que me cojan por adherirme a ninguna candidatura. Quiero que me elijan por mi valía. Yo no me presento a las elecciones.
La frase de Villar Mir de la nostalgia no le ha gustado...
Sí, lo malo es que las soluciones del pasado a las que aludía Villar Mir son de un pasado reciente y de éxito. Quizá la gente que lleva en su candidatura sí son del pasado de los fracasos. No tengo nada en contra de directivos como Nicolás o Cerezo. Me llevo bien con ellos, pero sí es verdad que eso sí es pasado. Por no hablar del propio candidato
Sanz dice que se ha reunido con usted...
No tengo por qué ocultarme de nada. Que a nadie se le olvide que es un ex presidente del Madrid. Como le voy a prohibir que diga que me quiere para el club, ¿porque lo voy a hacer? No me reúno ocultándome.
Camacho también cuenta con su sí.
Me lo dijo desde el primer día, pero me he mantenido firme en mi posición. Conozco a todos los candidatos y lo que deseo es una manifestación de los socios libres y que cada uno vote al que le ofrezca más garantías. Si el Madrid necesita diálogo es desde la unión. Alguno ha desunido más que ha unido. Yo no tengo ánimo de luchar para volver al Madrid desde una candidatura. No soy hombre de un presidente, he sido hombre de club.
¿Lo que le pasa al Madrid se soluciona en pocos meses?
Eso no lo sé. El Madrid tiene que recuperar una normalidad institucional y eso traerá una estabilidad en lo deportivo.
Todos los candidatos apuestan por la cantera...
Es un tema muy recurrente en las elecciones. Es una parte importante de la estructura deportiva de un club, no es un tema sólo de elecciones. Hay que preparar el futuro del club.
¿Un Figo le haría ganar las elecciones a un candidato?
Esa estrategia no sería bien recibida por el socio madridista. No digo que no sea eficaz, pero el socio no quiere eso.
Noticias relacionadas
Entonces, ¿qué quiere?
Rodearse de buena gente y coger a los mejores. Los socios quieren que se vuelva a la normalidad y el que gane provoque la unión del madridismo, que es lo más importante. Por encima de egos personales siempre está el Madrid.



