"Si no se cruza Al Ghandour habríamos llegado a la final"
José Antonio Camacho vuelve a ver el Corea-España de 2002 en el plató de La Sexta (hoy, 00:45 hrs.). La rabia le invade y carga contra el nefasto arbitraje de Al Ghandour. El técnico cree que España pudo llegar a la final. Pero el sueño se acabó en un penalti mal tirado por Joaquín.

En unos días hará cuatro años. Fue el 22 de junio de 2002, en Gwangju (Corea del Sur). El mal árbitro egipcio Gamal Al Ghandour anuló inexplicablemente dos goles a España en el partido de cuartos de final, cuando tenía noqueada a la selección local dirigida por Hiddink. Llegados los penaltis, Joaquín tiró muy flojo y Lee Wonon-Jae detuvo el balón. Otro drama. José Antonio Camacho se desesperó en el banquillo y tuvo que sujetar a sus jugadores porque querían descargar sobre el hombre de negro. Este triste capítulo lo revive el ex seleccionador en La Sexta, comentando el partido que se emite hoy en Una Noche Mundial.
"Si no se nos cruza Al Gandhur, estábamos convencidos de que habríamos llegado a la final", dice Camacho lacónico, mientras observa escenas insólitas, especialmente el compadreo de Al Ghandour con Hiddink en la banda dándose palmaditas. "Eso es vergonzoso en un Mundial. Pero tanto como ver al presidente de Corea por los pasillos de vestuarios dando la mano y regalitos a los jugadores y a los árbitros. Yo le dije a Villar que no se le ocurriera venir al presidente coreano a darnos la mano antes del partido, porque no se la iba a dar...."
"De verdad, nuestra mentalidad en el transcurso de aquél Mundial era que íbamos mejorando con fuerza y con fútbol de caché para estar en la final. Veíamos a los rivales, veíamos nuestra progresión y estábamos ilusionados...", comenta Camacho. Y añade con rabia: "Cómo sería lo de Al Ghandour y esos linieres de no sé dónde para que la FIFA tuviera que pedir disculpas públicamente... Y es que cuando yo vi los árbitros dije ¡madre mía! Y se lo advertí a Villar". El técnico ni recuerda la nacionalidad de los asistentes: Ali Tomusange (Uganda) y Michael Ragoonath (Trinidad).
Mejuto. Camacho se reconforta con lo que de allí salió: "La FIFA tuvo que rectificar la designación arbitral después de aquél escándalo. Ahora al Mundial va el árbitro con los asistentes que utiliza en su país. Pero tuvo que pasar aquello... Por cierto que Mejuto se ha quedado fuera por lo que considero otra injusticia. Si uno de sus asistentes no pasa la prueba física, que la FIFA le de un mes para mejorar y le vuelvan a examinar. ¿No se preparan los futbolistas durante un mes para el Mundial? Pues los árbitros también. Lo mismo otro árbitro que ha aprobado, cuando empiece lo de Alemania se presenta pasado de kilos... ¿No?"
Noticias relacionadas
Así habla Camacho en La Sexta. Observa las imágenes y está convencido de que el partido estuvo muy bien jugado y España mereció ganar fácil a Corea: "Nunca pensé que no ganaríamos. Me siento orgullosísimo de aquél partido. La clave al final estuvo en el primer penalti de la tanda que casi paró Casillas".
El ex seleccionador cuenta cómo la organización de Corea engañó a la española con el corte del césped de Gwangju, también con el regado previo al partido e intentó desquiciar a los jugadores con las acreditaciones. Y una anécdota que habla del optimismo que reinaba: "Teníamos dos maletas con toallas congeladas para darnos friegas y recuperarnos rápido, porque en dos días teníamos la semifinal". Un sueño frustrado.



