NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aritz Aduriz

"Javi ya conoce ahora las virtudes y defectos"

El máximo goleador se ha ido de vacaciones con su rodilla en buen estado. Cree que Clemente "merecía seguir por haber cumplido con el objetivo" y ve positivo que el técnico ya no tenga que partir de cero en el trabajo.

Aritz Aduriz
juan flor

¿Qué tal tiene la rodilla, se lleva algún plan específico para fortalecería en vacaciones?

Me voy contento, porque ya está perfecta. Puedo hacer todo tipo de deportes. Tengo que fortalecer el vasto interno, hacer gimnasio. Está muy bien. En realidad, entrené muy bien en la semana previa al partido ante el Barça, pero se decidió que no jugase, porque arriesgarse a una recaída no tenía sentido. Pensándolo en frío, era lo mejor.

¿Sufrió mucho en la grada tras su lesión ante el Alavés?

Sí, muchísimo. Cuando ves que el equipo sufre tanto por alcanzar un objetivo y no puedes ayudar... Intentas apoyar de otra forma. Bueno, ya pasó el mal rato. Cuando estás en medio de la tabla no te das cuenta del alivio que supone, por mucho que quizás en un momento dado desaparezcan los objetivos por estar en tierra de nadie. En la lucha por no bajar, juegas con el sentimiento de muchísima gente. No se lo recomiendo a nadie.

¿Cree que ha sido un mal año pasajero o habrá que prepararse a sufrir el que viene?

Espero que no se repita. De esta situación vamos a sacar conclusiones positivas, que nos llevarán a empezar con muchas fuerzas la temporada. Será clave encontrar un punto de tranquilidad para que no nos invada la ansiedad por ganar. Por ello, considero importante hacer buenos resultados en las primeras jornadas, para coger confianza y estar más sueltos. Es tremendo jugar tan agarrotado.

¡Qué gozada de verano! Después de muchos años de vacaciones con intriga por conocer su futuro, ahora sabe que jugará en el Athletic y con una afición que le valora.

Pues sí, siempre me he marchado de vacaciones con incertidumbre. Soy una persona que se adapta a cualquier tipo de situación. Hombre, no cabe duda de que podré descansar más tranquilo, pero ya estoy pensando en la nueva etapa.

Considera, como su compañero de ataque Urzaiz, que el equipo necesita refuerzos.

No soy yo quien debe opinar sobre ello. Sé que esta plantilla puede dar mucho más de sí. Es cierto que en el fútbol hay que renovarse. Si llega gente nueva, ojalá pueda ofrecer un gran rendimiento.

¿Cómo se va a levantar la moral de esta plantilla? ¿Vendrá bien ver el Mundial para darse cuenta de que el fútbol no es sólo sufrimiento?

Hemos sufrido mucho para alcanzar el objetivo, pero no tengo duda de que la gente llegará a la pretemporada con el ánimo levantado. Estoy de acuerdo, el Mundial va a venir tan bien como las vacaciones. No obstante, creo que hemos madurado y la mala experiencia nos va a ayudar mucho.

¿Con qué objetivo clasificatorio debe arrancar la pretemporada el equipo después del purgatorio que ha sufrido?

Siempre he sido de buscar metas a un corto plazo, aunque a la larga estés pensando en objetivos ambiciosos. Hay que empezar bien la competición para ganar en confianza. No hay que obsesionarse con la meta de entrar en la UEFA. Hay tiempo para soñar con ello.

Jugando sólo quince partidos, ha sido el máximo realizador del equipo con seis tantos. ¿Qué listón se marca en lo individual?

Yo intentaré dar lo máximo, hacer las cosas lo mejor posible, ayudar con trabajo como siempre. Lógicamente, intentaré que siga la racha y meter el mayor número de goles posible. Trabajo y toda la fe del mundo, no conozco otra fórmula. Fijarme otra manera de actuar, pensar en cambiar de conducta sería malo.

Se ha debatido dentro y fuera del club la continuidad de Javier Clemente. ¿Considera lo más positivo que el técnico ya conoce a la plantilla y los futbolistas sus métodos de trabajo?

Sí, ahora Javi ya nos conoce a la perfección a todos, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Eso es bueno, porque desde el principio ya sabrá cómo tiene que hacer las cosas. Cuando llega un entrenador nuevo, empieza un periodo de pruebas y a veces se corre el riesgo de perder tiempo. La preparación es muy importante. ¡Ojalá que todo salga bien! Ha cumplido el objetivo de la salvación, para el que le ficharon. Desde esa perspectiva, creo que se merecía seguir.

Uno de sus mejores amigos en la plantilla, su inseparable Andoni Iraola, comentó tras la salvación que el equipo tenía que apostar ahora por encontrar un estilo de juego determinado. ¿Lo ve de igual manera?

Entiendo que lo del estilo que dijo Andoni Iraola se refiere a buscar a una forma de juego más o menos fija. A partir ahí, hay que ir a muerte con esa idea, aunque a veces haya que cambiar cosas. Interesa que, más o menos, haya una línea recta, un camino claro por el que seguir.

Haga un pequeño balance con nombres propios. ¿Quién es el jugador de la Liga que más le ha deslumbrado?

Ronaldinho. Además de ser un espectáculo, marca las diferencias. Es una delicia verle y muy dificil seguirle.

¿Y el jugador revelación de la temporada?

Creo que por su gran rendimiento de cara a puerta hay que destacar a David Villa. Ya nos hizo tres goles en cinco minutos.

¿Quién de sus compañeros ha sido el más importante para que el Athletic siga en Primera?

De verdad, creo que todos tenemos nuestra parte de culpa del mal año y de que al final se hayan arreglado las cosas. Sería incapaz de destacar a alguien.-¿A qué selección tiene ganas de ver en el Mundial?

A Brasil, porque tiene tantos buenos futbolistas que siempre hay alguno con el que disfrutar. Ronaldinho, Kaká, Ronaldo... Tengo interés por comprobar qué rendimiento ofrece Ronaldo.

¿Y a qué fultbolista espera con ilusión?

Tengo especial predilección por el sueco Ibrahimovic. Me fascina su forma de moverse por el campo, su capacidad para inventar, proteger y conducir la pelota.