"Me fui porque ya no podía más"
Florentino analizó la actualidad del Madrid en el Foro Ferrándiz-AS.

Florentino Pérez tiene buen aspecto. Se ve que el Real Madrid le venía maltratando la salud. Hace un par de meses que dimitió como presidente, en aquel lunes explosivo, y ha recuperado frescura, buen talante y hasta ha cambiado de look. Ya no viste riguroso traje azul, ahora se atreve con el negro diplomático. Nos visita como invitado distinguido en el Foro Ferrándiz-AS en un gesto de empatía con nuestro periódico que el director Alfredo Relaño le agradece calurosamente, pues es un arranque valiente a la vista de que lo quiera o no lo quiera, Florentino sigue en el ojo del huracán como inductor directo del estado de confusión que reina en el club madridista. Tal es su vinculación que, traicionado por el subconsciente, en ocasiones se refería al Madrid como si aún estuviera en el sillón presidencial.
En el Foro Ferrándiz-AS nos citamos para escuchar al ex presidente con expectación y morbo, claro. Hay decenas de periodistas, cámaras de televisión, directivos del Madrid, socios afines, socios críticos, chavales del colegio Joyfe y así hasta completar el aforo, que se queda pequeño. Florentino toma la palabra entre un bosque de micrófonos para hilar una breve exposición en la que escuchamos argumentos de defensa y algunos matices muy novedosos.
"Antes de llegar nosotros, el Real Madrid siempre estaba en las páginas de sucesos. A partir del 2000, el Madrid ha tenido a los mejores jugadores del mundo, es el club que más ingresos tiene del planeta y ha recuperado su imagen y su prestigio. Han sido seis años de estabilidad, con una inversión de unos 125.000 millones de pesetas en jugadores (ochenta mil), estadio (veinticinco mil) y Ciudad Deportiva (veinte mil) que nos garantizan un futuro".
Florentino saca la guardia donde sabe que ha recibido los últimos golpes bajos: "Fichamos a los mejores del mundo e hicimos un fútbol mágico que causó admiración en el mundo, conquistando siete títulos en los primeros cuatro años. No dicen la verdad quienes me acusan de llevar muy bien la gestión económica y muy mal la deportiva. Es imposible diferenciarlas. Miren, de aquel fútbol mágico pudieron venir los ingresos que nos permiten competir en igualdad con otros clubes poderosos y que nos dan al año setenta millones de euros de beneficio".
"Confundidos".
El cuadro que pinta Florentino del Real Madrid es multicolor, pero no va a tardar en ir al epicentro de la cuestión, donde el auditorio espera impaciente: "¿Entonces, qué pasó? Nos confundimos todos. Ellos (los jugadores) y el presidente. Se perdió ilusión y motivación. En un club, como en la vida, el hambre y las ganas de ganar han de ser una constante. Pero que nadie haga un diagnóstico equivocado del problema, porque las soluciones serán equivocadas. Ahora estamos en un periodo electoral que debe servir para fortalecer la imagen desde la seriedad y el rigor. El Madrid es de sus socios, no de ex entrenadores, ex jugadores o periodistas. Y ellos van a decidir".
Florentino ha pasado de puntillas con su intervención sobre una actualidad que está cociendo al club. Ahora la audiencia toma la palabra y, con absoluta libertad para manifestarse, pone al ex presidente en el centro de la diana. Rompe el hielo Juan Manuel Gozalo, agudo y crítico le rebate su visión feliz del 'estado de la cuestión' madridista. La respuesta, servida: "Mire, hicimos tres años de buen fútbol y en el cuarto, al ver que no podían ganarlo todo, se desmotivaron. Pero no estamos en el caos. Ahora hay que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir que la gente pierda la ilusión después de ganarlo todo. Y le diré que yo me fui porque después de estar seis años, me resultó físicamente incompatible la presidencia de ACS con la del Madrid. Este club necesitaba un nuevo impulso y yo ya no tengo ese tiempo".
¿Por qué se marchó un lunes de febrero por sorpresa y no esperó al 30 de junio? Pregunta cantada. Respuesta: "Pensé que aún quedaban tres meses de temporada y mi marcha sería un revulsivo que luego no lo fue. Digamos que al menos ha servido como período de reflexión para el club. Sinceramente, yo ya no podía más. Me estaba matando dirigiendo a la vez el club y mi empresa. Físicamente no podía más".
Julián Redondo, periodista de La Razón, le recuerda que apostó por Fernando Martín y resultó un fiasco. Le acusa de haber provocado tres meses de revuelo presidencial muy útiles para fichar. Florentino sale al corte: "Yo pensé que Martín era el directivo con más ilusión y le puse, quiero decir, le propuse como presidente. De haber buscado un amigo, tenía mejores amigos para elegir. Pero salió mal. Mire, un amigo me dijo que el Madrid confunde al primer flash, al segundo o al tercero, que es difícil abstraerse siendo presidente y eso ocurrió. Yo también me confundí, lo admito. Y una vez que Fernando Martín dimitió, los normal es recurrir a elecciones y que decidan los socios... En cuanto a los fichajes, no es tiempo perdido. Siempre fichamos en julio o agosto. Ni se encarecen ni es tarde. De verdad. Ahora es la época más adecuada para las elecciones, no lo dude".
Elecciones.
Elecciones, palabra clave en el club blanco. Florentino quiere pasar de puntillas sobre los candidatos, los pronósticos, las influencias y las listas. Sí, pero nadie en este Foro puntilloso y despierto se lo va a permitir. Por eso aparece Jesús Gallego, compañero de La Ser, para preguntarle cuál sería el fichaje galáctico con el que ganaría estas elecciones si se presentara. Y aquí el ex presidente sonríe, mira a las cámaras, toca los micrófonos y se decide: "Me van a llamar arrogante, pero les digo que si me presentase a las elecciones, las ganaría. Creo que sí. Yo sabría transmitir a los socios la ilusión que buscan. Y el problema no es de un jugador tal o cual, porque el Madrid tiene hoy mejor equipo que cuando yo llegué. Se tendría que hacer algo que yo no voy a decir...".
A Florentino le pide el cuerpo más Real Madrid, desafiando al ejército de detractores que le quisieran enterrar en su memoria. Pero el ex presidente se está creciendo, hablando en presente continuado cada vez más, como si nunca hubiera abandonado. Luis Villarejo, de EFE, sigue la ruta del fútbol. ¿Qué proyecto necesita el futuro Madrid? Y la respuesta, cargada de pólvora: "Les diría a los candidatos que no hicieran demagogia. Lo que necesita el Madrid es tener hambre, no un mediocentro".
"Tienen que salir grandes jugadores de la cantera. En los años que estuve salieron diez jugadores de la cantera al primer equipo. Y ahora, con nuevas instalaciones y maestros como Zidane, saldrán más. Junto a ellos tienen que estar esos jugadores que traen el hambre que digo, son Sergio Ramos, Cicinho o Robinho".
No se queda ahí nuestro invitado en el diagnóstico y vuelve a la carga como si para él hubiera una segunda oportunidad: "Hay que detectar a tiempo la falta de entusiasmo y evitar la bajada de ilusión de todos. Ese fue mi gran error, durante cuatro años estuvimos creando una especie de monstruo que no supimos ver y después nos devoró. Hay que intentar que no nos equivoquemos".
Delirios de grandeza que se pagaron caro. Los focos le cegaron y el periodista Carlos Toro, de El Mundo, le apunta si aquella declaración de Butragueño llamándole 'Ser Superior' (ocurrió precisamente en este Foro hace poco más de un año) también le pudo perjudicar. Florentino lo encaja con humor: "Todo el mundo sabe lo que quiso decir El Buitre con aquella frase. No, no me perjudicó, pero fíjese que todavía mi hija me llama Ser Superior...".
Florentino está en forma. No duda, no titubea, mira fijamente a su interlocutor apenas sin pestañear. Y saca un tema muy espinoso antes de que le pregunten: "Miren, en las elecciones todo debe hacerse desde la más estricta legalidad. Y no es verdad lo que dicen de mí sobre el listado de socios. Yo no tengo las direcciones de los socios y nadie las debería tener nunca, porque eso es parte de nuestro patrimonio y manejarlas sería un delito grave".
Volvemos al público, que toma la palabra para sacar a relucir un nombre propio, que rápidamente se vincula con su valor como arma electoral, Vicente del Bosque. El ex presidente da media verónica elegante: "Yo siempre he hablado bien de Del Bosque. Pero no sé cuál será la estructura adecuada para el futuro Real Madrid. Sí les diría que a Del Bosque le tengo cariño, pero tenemos que luchar para que el Madrid sea de sus socios y de nadie más. Ni de ex entrenadores, ni ex jugadores, ni periodistas. El Madrid es muy potente y todo el mundo tiene ganas de influir, ya los sabemos...".
Capitalistas.
El Madrid es de los socios, repite una y otra vez Florentino, porque durante su mandato apreció el vuelco que está dando el fútbol en algunos países donde grandes capitalistas se hacen con las riendas de los clubes y esta idea le aterroriza. "El Milán es de Berlusconi, la Juve de la Fiat, el Chelsea de un ruso... Por fortuna el Madrid disfruta de una solidez económica por la que los socios pueden acostarse tranquilos. Durante mi mandato luchamos para poder ser independientes en lo económico y luchar de igual a igual en lo deportivo. No imagino el Bernabéu en propiedad de un señor que le pudiera cambiar de nombre y lo llame no sé cómo...".
Salta desde el fondo un socio crítico, conocido por su perfil ácido en las asambleas contra Florentino. Le echa en cara que tanto decir que el Madrid es de los socios y sin embargo está comprometido con tres empresas que financian el grueso de los ingresos con todo tipo de acceso a los mejores lugares del estadio. La respuesta, escueta y seca: "Lleva usted seis años con ese discurso. Mire, la grandeza del sistema de gestión del club le permite presentarse a usted a presidente y ver si la masa social está de acuerdo con usted y le vota. Yo gané con el noventa y cinco por ciento de los votos y eso sí es un reconocimiento de una gente que es ejemplar conmigo".
Quiere enfriar la jugada Toñín, el 'Torero', apasionado madridista que se ha vestido de luces para saltar al ruedo con cariño, prudencia y considerando que Florentino se marchó por "menudencias". El ex presidente le responde: "Mi cuerpo no podía más, se lo aseguro. ACS era mi profesión y el Madrid, mi cariño. Tenía que elegir. Le agradezco que confiara tanto en mí y le felicito por su madridismo". Luis, fiel de los Foros, de la Peña Gran San Blas, le recuerda un par de promesas incumplidas: "Sí, sí. nos queda la cubierta del estadio, el párking y también el parque temático de Valdebebas. Se harán en el futuro".
Y no falta quien le recuerda los éxitos del Barça comparándolos con los 'jugadores malcriados'. "Pues mire, yo no me alegro de los males ajenos y he felicitado al Barça porque tienen hambre de ganar. Y confieso que yo he contribuido al estado de confusión de nuestro club, más que malcriar a los jugadores. Entiéndalo así".
Se salpican las preguntas, Florentino aguanta el tipo sin desfallecer cuando vuelven a insistirle en el fracaso de la cantera: "Hay buenos jugadores en la cantera, pero para jugar en el Madrid hay que alcanzar un nivel muy alto. Puedo decirles que hay cien jugadores de nuestra cantera en la Liga y eso es un orgullo para el club. Confiemos en el modelo de grandes jugadores y canteranos. Es el acertado y gracias a él hemos podido multiplicar los ingresos de este club".
Noticias relacionadas
Fútbol, fútbol, fútbol ¿Y el baloncesto? Florentino responde con una idea que ya publicó en su tiempo AS. "Creo que la ACB está descafeinada. No es rentable ni emocionante. Habría que ir hacia un modelo en el que un grupo de zona europea pudiera entrar en la NBA. Es la solución".
Casi dos horas de interrogatorio acaban con un aplauso general en uno de los Foros Ferrándiz-AS para el recuerdo. Florentino se ha ganado al auditorio y ha dejado constancia de su madridismo en la misma medida que ha reconocido sus errores. Camino del aperitivo me reconoce: "Le dan a uno ganas de volver...".



