Clemente necesita dar salida a ocho jugadores
El técnico tomará parte en la decisión de las bajas y las cesiones

El verano será escaso para Javier Clemente, que apenas dispondrá de días de vacaciones. Y, aunque los tenga, siempre encontrará momentos para dar vueltas a la próxima campaña. El técnico tiene un largo trabajo por delante. Su primera y exigente labor será la confección de una plantilla que ahora, todavía sin los anunciados fichajes, se va más allá de los 30 jugadores. El ex seleccionador, que en pretemporada tendrá a su lado a cuatro meritorios del filial (Garmendia, Martins, Iturriaga y Beñat) tiene que buscar salida al menos para ocho futbolistas.
El final de la Liga de Segunda División traerá ocho aspirantes a Lezama. Son los cedidos Arriaga y Solabarrieta (Eibar), Ibon, Azkorra y Tarantino (Numancia), Moya (Terrassa) y Pampín (Real Unión). Además, también llegará Javi González, que ha cerrado la temporada con seis meses de prestado en la Liga de Israel. La mitad de ellos no tendrá hueco ni en la próxima pretemporada.
El consejo deportivo (un órgano inspirado en el cónclave de técnicos que en la década de los 70 reunía en un despacho de Lezama a los entrenadores del Athletic, filial y juvenil junto al preparador físico del primer equipo y al genial Piru Gainza para tomar decisiones de envergadura en todo lo que rodea al primer equipo) analizará las posibilidades de todos ellos y, siempre contando con la opinión de Clemente, les anunciará su nuevo destino. Que hagan la pretemporada con el primer equipo no es sinónimo de gozar de dorsal para la próxima Liga porque la idea es que la plantilla tenga un número reducido. No más de 24 jugadores. En caso de necesidad se mirará al filial.
El Athletic, que no tiene costumbre de colocar futbolistas en el mercado, escuchará ofertas por todos los que han actuado cedidos esta temporada. Si alguno de sus clubes de destino les quiere en propiedad para la próxima campaña en Ibaigane, aunque limitarán los riesgos con una claúsula de recompra, no podrán demasiadas trabas a las salidas.
El principal problema, no obstante, hace referencia a los futbolistas que tienen contrato en vigor y no cuentan con toda la confianza del entrenador. Que, como en todas las plantillas, los hay. Si no se reciben ofertas de su satisfacción, o las que se presentan no son del agrado del club, se mantendrán en la actividad diaria del primer equipo.
Amplio margen.
Lo mejor para el técnico es que dispone de tiempo más que suficiente para meditar al máximo sus decisiones. La primera criba se producirá en los próximos días con aquellos que vienen de una cesión y que, por las apetencias de Clemente y los informes técnicos que se han manejado esta campaña, no seguirán en la disciplina rojiblanca.
El segundo corte no se producirá hasta mediados del mes de agosto. Para entonces el Athletic acumulará ya varias semanas de entrenamiento a sus espaldas y Clemente habrá visto a todos sus jugadores en la mayoría de los amistosos de la pretemporada. A partir de ahí la plantilla rojiblanca será la definitiva con la única variación de los jugadores que puedan iniciar la Liga a caballo entre el primer equipo y el filial.
Noticias relacionadas
El club comunica a Jonan García que no le repescará
Jonan García no seguirá el camino de Unai Expósito, repescado hace un año de Osasuna. El bilbaíno ha recibido una notificación del Athletic por la que el club rojiblanco le anuncia que no hará uso de la opción de recompra que firmó la pasada campaña cuando fue traspasado al Castellón. El jugador, uno de los que ascendió al primer equipo de la mano de Valverde, disputó su último partido como rojiblanco en la eliminatoria de Intertoto contra el Cluj rumano. Días después fichó por el Castellón y su estreno de blanquinegro no ha sido todo lo afortunado que le hubiera gustado, porque su equipo ha estado inmerso en problemas clasificatorios.



