Todo preparado para el asalto a Segunda División
No va más. La temporada ha terminado en Segunda División B y ya se conocen quienes disputarán el play-off de ascenso, los que descienden y los que se jugarán, a vida o muerte, la permanencia. Mañana, a las 5 de la tarde, se hará el sorteo.
El Grupo I ha tenido un claro dominador durante toda la temporada, el Universidad de Las Palmas. El conjunto canario, aunque ha flojeado en las últimas jornadas, ha terminado la temporada con 76 puntos, seis más que su más inmediato perseguidor, el Pontevedra, que tampoco ha tenido problemas para sentenciar su pase al play-off. Más disputada ha estado la lucha por la tercera y la cuarta plaza, que finalmente recaen en Las Palmas, que luchará por volver a Segunda división, y un mítico de la tercera categoría del fútbol español, el Vecindario.
Tres canarios, un gallego y ningún premio para los madrileños que ven, especialmente el Rayo Vallecano, como se esfuma el sueño del ascenso. El "premio" ha recaído del lado negativo, donde si ha tenido un mayor protagonismo Madrid en este grupo porque, de entre los cautro descendidos a tercera, dos son de la capital de España, el Alcalá y el Móstoles. A ellos les acompañarán el San Isidro y el Negreira. La permanencia tendrá que ganársela otro canario, el Castillo.
El máximo goleador del grupo ha sido el delantero del Pontevedra, Yuri, con 22 tantos, y el portero menos goleado el del líder, el Universidad de Las Palmas, Moisés, con un promedio de 0,46, 14 goles en 30 partidos, Zamora además de toda la Segunda División B.
Supremacía salmantina en el Grupo II
El Salamanca, como en el Grupo I, ha dominado la liga más "descafeinada" de las cuatro, porque, desde hace varias jornadas, ya se sabía quienes iban a disputarla. Con 75 puntos los salmantinos se han clasificado para jugar un play-off de ascenso que podría devolverles a la categoría de plata. A él le acompañarán el filial de la Real Sociedad, el mítico Burgos, otra vez, y la Ponferradina.
Tendrán que descender a Tercera División el Zalla, el Portugalete, la Cultural de Durango y el Alavés B, imitando el mismo resultado del primer equipo de la entidad vitoriana. La promoción, para el Amurrio.
Díaz de Cerio, de la Real Sociedad B, es no sólo el máximo goleador de su grupo, sino de toda la Segunda B en general, gracias a los 24 tantos conseguidos. El portero menos goleado ha sido Zigor del Lemona, con un promedio de 0,69 (25/36)
El más disputado
El grupo III ha ivido una última jornada de infarto. Cinco equipos podía clasificarse, porque el Badalona, pasase lo que pasase, sabía que lo iba a jugar. Quedaban entonces tras plazas por disputarse. Al final han sido para el Levante B, que podrá jugar la liguilla de ascenso ya que el primer equipo aún tiene opciones de subir a primera, el Alicante y la Gramanet. El Barça B se queda otra vez con la miel en los labios.
El descenso no ha corrido la misma suerte, no estaba tan disputado. Hace semanas que descendió el Peralta y a Tercera le acompañarán el Zaragoza B, el Sabadell y el Reus. Luchará por la permanencia el Huesca. El máximo goleador del grupo ha sido Sendoa, del Alicante, con 22 tantos, y el Zamora del grupo ha sido Maestro del Alcoyano (0,78 - 29/37)
Cartagena, superior
El Grupo IV también ha tenido un claro dominador, el CArtagena. Sus 73 puntos le han servido para alzarse con el campeonato y clasificarse para unos play-offs a los que les acompañarán el Aguilas, el Sevilla B, que vuelve a clasfificarse para disputarla, y el Linares.
Por la parte baja de la tabla, el Zafra, el Conquense, el Algeciras y el Almansa y tendrá que luchar por la permanencia el Baza. El máximo goleador del grupo ha sido Edu Espada, del Talavera, con 20 dianas, mientras que el portero menos goleado ha sido Javi Varas, del filial sevillista, con un promedio de 0,62 goles por partido (17/27).
Noticias relacionadas
El dato curioso fue que una lesión, producida a los cinco minutos del último partido de liga impidió al defensa Sandro Marqués, futbolista brasileño del AD Ceuta, cerrar la competición con la totalidad de los minutos disputados. Sandro había jugado 37 partidos completos, además de los tres de la Copa del Rey -con dos prórrogas incluidas- frente al Algeciras y al Eibar. El jugador afrontó la última jornada de liga de titular en el partido en el que el Ceuta recibió al Díter Zafra, pero a los cinco minutos del inicio tuvo que ser sustituido a causa de un tirón en el gemelo derecho.
El central brasileño, que fue despedido con una fuerte ovación por los seguidores ceutíes, completó 3.665 minutos de juego y ha sido considerado el más regular del equipo en la presente campaña. Sandro, nacido en Porto Belho hace 34 años, cumple su segunda temporada en el club ceutí y anteriormente había militado en las filas del Polideportivo Ejido y el Córdoba.



