Primera | Zaragoza

Soláns ha traspasado a jugadores por 77 millones

La marcha de Cani resume el espíritu vendedor del todavía presidente

<b>VENDEDOR. </b>Alfonso Soláns ha vendido siempre a los mejores jugadores durante su mandato.
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

Alfonso Soláns pasará a la historia como el presidente más vendedor del Real Zaragoza. Y aquí el calificativo está sólidamente sustentado por datos: durante sus nueve temporadas al frente del club ha traspasado a jugadores por un importe total de 76,9 millones de euros. En términos absolutos o en relativos, ninguno de sus 21 predecesores en el cargo se le acerca ni de lejos, ni ninguno de ellos se hubiera atrevido a vender a Gustavo López al Celta o a Cani al Villarreal.

Es verdad que los tiempos han cambiado, pero el que más ha cambiado es el Zaragoza, cuyo presupuesto ha ido resbalando hasta posiciones insospechadas. Soláns ha hecho de él un club de presupuesto medio y de ambiciones mediocres. Pero sobre todo ha hecho del Real Zaragoza un club vendedor. Y casi a cualquier precio con tal de cuadrar un balance.

Noticias relacionadas

Sin embargo la magnitud de los números, de esos 77 millones de euros (12.800 millones de las antiguas pesetas), no alcanzan a explicar del todo al afán recaudador del todavía presidente. Históricamente, el Real Zaragoza había vendido a sus estrellas al Real Madrid (Atienza II, Villarroya, Esnáider), al Barcelona (Salas, Benítez, Endériz, Bustillo, Pichi Alonso, Víctor, Amarilla, Pablo) o al fútbol italiano -Seminario (Fiorentina), Barbas (Lecce), Rubén Sosa (Lazio)-, pero con la llegada a la presidencia de Alfonso Soláns en diciembre de 1996 se abrió la mano a clubes de un escalón inferior. En ningún caso de los llamados grandes. Ya todos vinieron a comprar. Y sabiendo de antemano que se llevarían al objetivo sin ninguna duda.

El principio del fin. Especialmente significativa fue la venta en 2000 de Gustavo López al Celta de Vigo, un club que sólo un par de años antes no podía ni soñar con quitarle un jugador al Zaragoza. Jamás había ocurrido. Pero sucedió y aquello acabó de descolgar definitivamente al Real Zaragoza hacia la mediocridad. Después, el Valencia se ha llevado a Kily González y a Villa, el Deportivo a Acuña, el Atlético a Galletti y, por último, el Villarreal a Cani, sin duda el traspaso que más indignación ha generado de todos. La venta que más daño histórico le hará a Soláns.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados