NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic 3 - Barcelona 1

El Pichichi es para Etoo

El africano hizo su 26º gol y superó a Villa (25)

<b>GOLAZO. </b>Samuel Etoo hizo, con este remate, el único gol culé, que le sirvió para conseguir su 26º gol de la temporada y el Pichichi.
pedro agustín

Samuel Etoo consiguió el trofeo Pichichi de la presente temporada (26 goles por 25 del valencianista David Villa). Lo certificó anoche en San Mamés al conseguir el primer gol de un filial del Barcelona reforzado por varios integrantes de la plantilla campeona de Liga y de la Champions ante el Athletic. Un control orientado, tras un toquecito suave del francés Ludovic (no confundir con su compatriota Giuly), sirvió al africano para perforar la portería defendida por Iñaki Lafuente. Era el minuto 35 de partido y en ese momento se acabó la ansiedad del africano, que la pasada temporada vio cómo le volaba el galardón al máximo goleador de nuestro fútbol en favor de Diego Forlán (Villarreal) y candidato a ser compañero suyo la próxima temporada en el Camp Nou.

Antes de esa acción, Etoo lo había probado varias veces (2), aunque siempre su remate se perdió lejos de la portería vizcaína. El camerunés, más relajado que en otros partidos, soportó y no se intimidó ante la constante pitada que recibió de los aficionados que llenaron San Mamés. Éstos no habían olvidado el escupitajo que le propinó a Unai Expósito en el partido de la primera vuelta. Otro que no se salvó de la pitada local fue Santi Ezquerro, que tuvo el gol en sus botas mediada la segunda parte, pero que no pudo anotar en la que fue su casa varios años.

El cambio. La segunda parte fue otra historia. El sucedáneo de Barcelona no pudo aguantar el empuje local y los jóvenes jugadores alineados por Frank Rijkaard vieron cómo se les escapaba el partido. No fueron zarpazos, cierto es, ya que este Athletic poco tiene que ver con otros equipos del pasado. Pero la verdad es que los chicos de Javier Clemente querían irse de vacaciones recibiendo el cariño de los suyos. Y sudaron por conseguirlo. Iraola primero, tras una magnífica asistencia de Llorente, y Felipe Gurendez después, con un derechazo desde la frontal del área, voltearon un marcador que como muchas veces esta temporada se les había puesto en contra. Luego, Oleguer colaboró en la fiesta local, haciéndose en su portería el tercero.

El Athletic venció el último partido de la temporada. Lo hizo ante un campeón debilitado, pero que cuenta en sus filas con Samuel Etoo, que ayer logró su objetivo: el Pichichi.

Pancartas y pañolada contra Lamikiz

Fernando Lamikiz, presidente del Athletic, vivió ayer un partido complicado. Cuando los futbolistas salieron al terreno de juego, el máximo dirigente del club vasco vio cómo su gente le increpaba. Es más, se vieron pañuelos blancos. La fiel afición de San Mamés no le perdona todo el sufrimiento acumulado durante la temporada, en la que el equipo habitó, durante muchas semanas, en la zona de descenso. Cuando acabó el partido, los encargados de la megafonía de La Catedral, trataron de anular los silbidos poniendo el himno del Athletic a todo volumen. También se vieron pancartas, como la de la imagen, en la que piden que se vaya.

El detalle: Las dos caras del africano

Etoo recibió la visita de Asier Lorenzo, un seguidor culé enfermo de meningitis. Le regaló su camiseta. Tras el partido, se enfrentó a una periodista de Catalunya Ràdio, que le recordó el escupitajo que propinó a Expósito en el Camp Nou.