Primera | Sevilla - Real Madrid

Se marcha Zidane y viene el Sevilla

La segunda plaza y la Champions están en juego esta noche

<b>SE DESPIDE. </b>Zidane juega hoy su último partido con el Madrid. En la foto, abandona ayer Valdebebas.
Actualizado a

Zidane se despide, el Madrid se juega la segunda plaza de la Liga y el Sevilla lucha, por primera vez en su historia, por un puesto en la Champions. No es fácil que el último partido del campeonato haga coincidir a dos equipos con tan grandes objetivos por cumplir. Será en el Pizjuán, uno de esos estadios que, en las grandes ocasiones, parecen envolverse sobre los rivales hasta cerrar el lazo.

Por si no fuera bastante la batalla que se avecina, dos antiguos héroes del Sevilla, Sergio Ramos y Baptista, regresan a la que fue su casa. La pregunta es cómo serán recibidos, aunque se sospecha que mal. Y sería una pena, porque ninguno de los dos lo merece. Su venta fue muy beneficiosa para el club, no causó perjuicio deportivo alguno, y si el brasileño mantiene el acento, el de Camas sigue practicando el sevillismo en la intimidad.

López Caro. La de Zidane, aunque la más emotiva, no será la única despedida. López Caro también dice adiós al banquillo del Madrid, salvo sorprendente decisión de un candidato que no imagino. Su trayectoria al frente del equipo se cierra con números notables, pero con un triste resumen general que podría ser deprimente si el equipo termina por ceder la segunda plaza. Se quedaría sin ella si hace peor resultado que el Valencia. El técnico, al que nunca se le reprochó falta de trabajo, acabó perdido en su laberinto. Muchos desaparecen de la misma forma y muchos también, cuando ven su despedida cercana, sufren ataques de entrenador, que son ganas de hacerse notar.

Tras ser aclamado por el Bernabéu, Zidane vestirá por última vez la camiseta del Madrid y lo hará en territorio comanche, aunque desde hace algún tiempo ya lo era cualquier prado más allá de Concha Espina. En la pasada temporada marcó un buen gol en el Pizjuán y en la primera vuelta consiguió ante el Sevilla el primer hat-trick de su carrera, lo que podrían considerarse buenos augurios. Si por pena o por respeto le rebajan la vigilancia, tiene motivación, clase y arte como para salir por la puerta grande. Intuyo que además de Zidane, otros históricos pueden disputar su último encuentro de blanco. Tal vez Roberto Carlos, tal vez Salgado. Quizá otros.

No será esta la ocasión, sin embargo, de despedirse de Cassano, pues el italiano no ha entrado en la convocatoria por una sobrecarga, lesión que no ponemos en duda porque está evidentemente sobrecargado. Dentro de unos años no sabremos decir si jugó alguna vez en el Madrid, no lo sabrá decir ni él. Raúl y Soldado formarán la pareja de ataque y si el capitán no marca acudirá al Mundial sin haber hecho un solo gol en 2006. El dato invita al optimismo, porque ahora está de moda ir a los Mundiales aguantándose las ganas de destacar. Hay quien piensa que eso se desborda en cuanto suenan los himnos. Es una concepción tántrica del fútbol.

El Sevilla se medirá al Madrid con el equipo que salió de inicio en la final de la UEFA. Así, para asustar. No en vano, los campeones afrontan quizá el segundo partido más importante de la historia reciente del club desde Eindhoven. La Champions sería la guinda a una temporada fabulosa. Para alcanzarla tienen que lograr mejor resultado que Osasuna. Por otra parte, el inmenso talento del Sevilla para invertir el dinero y sacar chicos de la cantera resulta evidente al ver algunos de los futbolistas que estarán en su banquillo: Puerta, Kepa, Kanouté, Renato, Sales...

Noticias relacionadas

No obstante, entre la multitud de estrellas que pisarán esta noche el césped destaca Daniel Alves, el extraordinario lateral derecho del Sevilla. Lástima que López Caro nos prive de poder compararlo con Cicincho en vivo y en directo. Lástima también que no haya podido nacionalizarse español y pena de Parreira, que debe ser miope o que tal vez vea bien y no quiera abusar.

El partido se juega simultáneamente al que disputarán en el Reyno de Navarra Osasuna y Valencia. Por eso, aunque muchos lo nieguen, habrá en los banquillos conexión directa con Pamplona. Es como si cuatro equipos se jugarán un título esta noche. Es justo el delicioso fútbol agónico que nos vuelve locos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados