"Cuando llega el final lo ves todo con otros ojos"
Dennis Bergkamp viajará en coche a París. Está cerca esta vez, pero iría al fin del mundo: es su último partido.


Por poco, pero al final consiguieron clasificarse para la cuarta plaza en la Liga, el último día de competición, ante el Wigan.
Quizá cueste entenderlo ahora, pero para un club como el Arsenal es vital participar en la mejor competición europea, para poder seguir creciendo. Si fallamos en la previa de la competición, verás qué grande nos parecerá el nuevo estadio...
¿La presión es menor tras conseguir uno de los objetivos de la temporada?
Era ciertamente el objetivo principal. No hay nada de que preocuparse, habrá Champions League la temporada que viene, hagamos lo que hagamos en París. Nos deja más tranquilos, y ahora podremos salir al campo a disfrutar, jugar nuestro fútbol y mostrar nuestras virtudes. Solamente con esa tranquilidad de mente podremos tener alguna posibilidad.
¿Estará usted entre los once elegidos para la final de París?
Creo que participaré de algún modo, y ojalá sea sobre el césped.
El Arsenal es un equipo joven: ¿prefiere que se piense que es la primera final de muchas o una posibilidad quizá única?
Ahora que estoy a punto de retirarme, me doy cuenta de lo importante que es haber llegado hasta aquí. Les he dicho a algunos de mis compañeros que puede que sea la única final de la Champions League que jueguen, porque nadie les garantiza una segunda oportunidad.
Ya era hora para el Arsenal, por otro lado.
Sé lo mucho que este club ha luchado para estar aquí, he estado presente durante todas estas temporadas. En algún momento hemos jugado el mejor fútbol de Europa y nos hemos quedado como mucho en los cuartos de final. Nos faltó la suerte necesaria y un poco más de experiencia.
¿Cómo se presentan los días previos?
Hay que estar centrados, salir a disfrutar antes que nada y ofrecer todo lo que tienes para ganar.
¿El hecho de que el Barcelona sea el favorito beneficia al Arsenal?
Ellos están presionados porque deben demostrar que son los mejores. Nosotros ya hemos dado varios dolores de cabeza a los más grandes, y estamos confiados en que podemos repetirlo.
El Barcelona, como usted, tiene mucho acento holandés...
Conozco a algunos jugadores, como Sylvinho o Gio, al entrenador... jugué con él cuando empezaba mi carrera. Es especial estar frente a ellos, pero esto es un Barcelona-Arsenal por encima de todo. Siempre ha habido una conexión entre los holandeses y el Barcelona: nos gusta su estilo de juego, disfruto viéndoles.
Para usted será su último partido.
Me falta el partido de homenaje, que será el primero que se juegue en el nuevo estadio. Es muy especial poder haber formado parte de la despedida de Highbury y poder inaugurar nuestra nueva casa. Ya tengo un palco privado ahí.
¿Qué se le pasa por la cabeza a medida que se acerca el final?
En los últimos meses he pensado más en ello que en toda mi carrera, lógicamente, en especial porque esta temporada no he jugado en exceso. Con los últimos encuentros empiezas a mirarlo todo con ojos nuevos. Pero, si te digo la verdad, entraré al césped de Saint Denis como si fuera un partido más. Me pondré el automático y ya tendré tiempo de pensar en otras cosas al acabar.
Noticias relacionadas
¿Qué va a hacer el Dennis Bergkamp civil?
Me quedaré en Inglaterra para disfrutar del otro lado del fútbol. Voy a descansar y pronto sabré cuánto lo voy a echar de menos. No me arrepiento de haber decidido dejarlo. Bueno, de momento. No creo que tenga madera de entrenador.



