Larsson recibe la Orden del Imperio Británico en el Camp Nou

Primera | Barcelona

Larsson recibe la Orden del Imperio Británico en el Camp Nou

Larsson recibe la Orden del Imperio Británico en el Camp Nou

AP

"Es un reconocimiento para mí, pero también para todos los compañeros que he tenido a lo largo de mi carrera".

Henrik Larsson, delantero sueco del Barcelona, recibió hoy en Barcelona la Orden del Imperio Británico de manos del embajador del Reino Unido en España, Stephen Wright, por su contribución al fútbol británico durante las siete temporadas que actuó en el Celtic de Glasgow.

El jugador del Barcelona, que abandonará el club a final de temporada para regresar a su país, aseguró sentirse "muy honrado" por la distinción que premia dos veces al año (en Navidad y en abril, coincidiendo con el cumpleaños de la reina Isabel II) los méritos adquiridos por civiles relacionados de alguna manera con las islas británicas.

Larsson recibió la medalla que le acredita como miembro del Imperio Británico (MBE en sus siglas inglesas) en presencia de su mujer e hijos, su compañero Giovanni van Bronckhorst y algunos representantes del Celtic de Glasgow: John Clarke (campeón de Europa en 1967 con el equipo escocés), Win Jansen, ex entrenador, y Murdo MacLeod, ex jugador.

"Sé que no es muy común que los extranjeros sean distinguidos con este premio", apuntó el sueco, "lo cual me honra especialmente". Larsson agradeció a los representantes del Celtic su comportamiento durante las siete temporadas que permaneció en Glasgow y en las que marcó 242 goles. "Es un club extraordinario, como una gran familia", añadió.

El delantero azulgrana indicó que la distinción de miembro del Imperio Británico, propuesta por los seguidores del Celtic y aprobada en última instancia por la reina de Inglaterra, "es un reconocimiento para mí, pero también para todos los compañeros que he tenido a lo largo de mi carrera".

Pese a haber calado como uno de los jugadores más carismáticos del equipo en sus dos temporadas ("no sé por qué soy uno de los favoritos"), Larsson insistió en que su decisión de regresar a Suecia después del Mundial es inamovible.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, fue el encargado de abrir el acto de entrega de la orden destacando "la calidad humana y futbolística" de Larsson, nombrado mejor futbolista sueco de los últimos 50 años.

Gio: "Será difícil encontrarle un sustituto"

Giovanni van Bronckhorst, defensa holandés del Barcelona, elogió hoy la "profesionalidad" de su compañero Henrik Larsson y aseguró que será "difícil" para el club azulgrana encontrarle un sustituto para las próximas temporadas.

Gio, presente en el acto de entrega a Larsson de la Orden del Imperio Británico por sus siete temporadas en el Celtic de Glasgow, recordó que el sueco "ha marcado goles allá donde ha jugado" y destacó que siempre ha sido un futbolista "adorado por el público".

"Es un gran profesional, y como persona, es humilde y muy normal, nunca protestó por no jugar y siempre se entrena con ilusión, algo que se valora mucho en un equipo", agregó.

El delantero sueco jugará su último partido con el Barcelona en París, en la final de la Liga de Campeones ante el Arsenal (a falta de confirmar las fechas del Sevilla-Barca). "A todos nos gustaría volver a Barcelona con la Copa de Europa porque es un título muy importante que sólo tiene Deco", dijo.